77 comentarios sobre “La viñeta de los lunes 120

  1. Hace 30 años. Hilo:

  2. Buenas las viñetas, de grima el personaje retratado. Como de grima casi todos los de «la nueva casta» ( o sea los politicastros ).

    Y buenos días a todos, dentro de lo posible.

    Me vuelvo a mi lunes.

  3. Coño!!! muchas gracias compañeros.

    62 añitos. Como me ha dicho mi suegro esta mañana, te quedan 20 o 30 años buenos… (tiene razón, aunque no sepa el tiempo que resta).

    Acabo de llegar de darme un garbeo por las pescaderías del mercado y se me caían los mocos mirando (y eso porque todavía no cobran por mirar). He vuelto muy contento con lo visto. Sólo visto.

    Pero me comeré las albóndigas mitad charolais, mitad cochon con su salsa al vino tinto que me preparó ayer Anne. Un festival!!!!

    Un copazo de Cremant a la salud de todos ustedes y no olviden que el cumpleaños más importante es el día 13 del mes corriente, cuando nuestro Noble Jefe cumple sus años (24/7/365 al servicio del país).

    Al día seguiente los cumple el gallego Mortimer, referencia de las letras de este blog y el Imperio entero, todo él.

  4. Muchas felicidades, JrG, que cumplas muchos y que nosotros lo veamos. Me tomaré un par de vasos de agua, bien servidos, a tu salud.

  5. EL HOROSCOPO DE EyB

    Querido amigo Aries. Perteneces al primer signo del zodíaco y al primer y principal signo de fuego. Eres por ello intuitivo y arrojado y no temes los nuevos comienzos ni dudas en ser el líder, lo cual te lleva a precipitarte tomando decisiones poco meditadas. Ese fuego que envuelve cada cosa que haces suele acabar arrasando con todo y de su ferocidad te percatas cuando sólo quedan cenizas. Esa falta de paciencia y necesidad de actividad que se aúnan con una cierta imprudencia al explicarte te lleva a meter la pata en más de una ocasión, pero ¡qué fracasos! ¡qué derrotas! ¡qué patinazos! Caer desde abajo es de cobardes, si hay que caer que sea desde lo alto, por todo lo alto y con público. Amigo Aries, tú sabes que la independencia y la competitividad tienen estas contrapartidas. El todo o nada es la vida y otra cosa es cobardía. Otros, melifluos y calculadores, cuando caen piensan en cuántos días de baja les dará el médico; tú, amigo Aries, giras la cabeza buscando con la mirada ardiente otro risco desde el que saltar. Como no vas a dar tu brazo a torcer y quizás, en tu precipitación, ni siquiera termines de leer estas bienintencionadas líneas, no hay sugerencias de cambio o mejora. Salud. 

  6. Me empano rápido, insulto rápido, dice don Óscar por todos sus poros. Mucho oficio se tiene cuando con unos cuantos trazos se le prestan torpes rasgos humanos a un imbécil.

  7. Empalmamos cumpleaños: el 12 CGAlix, el 13 servidor y el 14 Mortimer.

  8. DIMINUTO CIELO con el futuro oratorio donde sonarán también Manta Ray y Javier Corcobado en recuerdo de Arturo.

    (aquellas noches en que nos estremecíamos escuchando en la disco ‘A traición’, ‘Vida y muerte’ que son lesbianas, y ‘Gensermaní’ que lo cantábamos imitando a Camilo Sesto en Jesucristo Superstar)

  9. Es que se puede ser ‘católico de salón’ como yo pretendo, practicando el ‘agapé’ sin esperar la parusía.

  10. DICCIONARIO DEL PERRO

    Josean Blanco

    COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
    m. 1. Pasillo de collejas e insidias en donde parlamentarios y senadores señalan y escarnecen a los sospechosos de conducta inapropiada para anularlos políticamente. 2. Simulacro de investigación parlamentaria sobre asuntos de interés político cuyo objetivo es socavar el prestigio de los investigados y ofrecer carnaza para los medios de propaganda, que escarbarán en los restos en busca de votos.

    CORRECCIÓN POLÍTICA
    f. Conducta moralizante que, bajo el pretexto de no fomentar los prejuicios raciales, religiosos o sexuales, censura la información, entorpece el conocimiento, propaga la uniformización del pensamiento y castiga a los no obsecuentes. La corrección oculta la motivación religiosa o racista de ciertos crímenes, la estupidez nuclear de ciertos comportamientos o las pulsiones sexuales, para que los mensajes que emite la sociedad en su conjunto, desde la Administración a la televisión, sean homologables a los más altos estándares de asepsia, desinfección y esterilidad.

    DESCRIPCIÓN
    f. Representación intolerable que usan los críticos para detallar nuestra conducta, radicalmente opuesta a la elegancia y tacto con la que expresamos su falta de inteligencia y principios.

    FOSA COMÚN
    f. Fuente renovable de legitimación moral en forma de huesos humanos. Así como el Túmulo, la Pirámide, el Panteón o el Mausoleo proyectan post mortem la gloria y legitimidad del poder de los tiranos, la fosa común es el cimiento sobre el que se edificó el poder y testigo del precio pagado.

    INSULTO
    m. Ofensa que, en el ejercicio de la libertad de expresión, se emite por abuso de rigor descriptivo y se sufre, en el ejercicio de narcisismo, por déficit de tolerancia a la crítica.

    LISTA
    f. 1. Relación de individuos afectos y desafectos que fundamenta el reparto de premios y castigos. 2. Recopilación de agravios con la que ciertos poderosos justifican sus acciones pasadas y amenazan con las futuras. 3. lista negra. Relación de candidatos a cesar abruptamente de sus obligaciones laborales y ser perseguidos como enemigos.

  11. Pues ya siento, Mortimer, ( 13,10 ),aunque supongo que lo decía en plan de guasa,

    Que en lo de los horóscopos y las cartas astrales, supongo que entiendo un poco más yo que usted, Que lo estudié y lo practiqué durante años, y lo dejé de golpe, cuando me di cuenta de que quienes me las pedían, ( como no cobraba por hacer las Cartas Astrales, que las hacía por afición, tenía cola ), las tomaban como destino inexorable, y no como una base sobre la que construir . 

    Y es que hay grandes diferencias según el hemisferio donde hubiera nacido, y la hora, pero sobre todo, según el año de nacimiento ( fundamental en la astrología china ). Que son bastante diferentes los Aries , Rata, de losAries Buey, Tigre, Gato, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra , Mono, Gallo, Perro, o Cerdo.

    Me vuelvo a mi lunes.

  12. Inauguré este mes de cumpleaños. Yo celebro el 1 de abril, poisson d’avril. Aries (y mono, Viejecita).

    Aprovecho para decirles que, a la vejez viruelas, me caso, por primera vez en mi vida. He tenido dos parejas estables y nunca me pareció necesario, pero a la tercera va la vencida. Lo celebraremos en Ginebra, ciudad de mis amores.

  13. Felicidades a todo el mundo. Uno se siente un poco un intruso entre tanto abrileño.

  14. ¡ Vaya Pirata ! Pues muchas felicidades, y que sea enhorabuena por lo de su casamiento. Me gustaría mandarle un regalito de esos que que no estorban , con mis mejores deseos. ¿ ha hecho lista en algún sitio ?

    ¡ Un abrazo !

    PS. Lo de ser mono es estupendo, que los monos lo pueden pasar mal, pero nunca se aburren.

  15. Hay una buena montada en UK con las declaraciones del ateo Richard Dawkins la semana pasada al canal LBC congratulándose de su condición de «cristiano cultural» y de vivir en una país no-islámico.

    Yo también me reconozco como «cristiano cultural» y como parte de esa amalgama de tradiciones judeo-cristiana, greco-latina e ilustrada.

    [Aquí la entrevista completa a Dwkins]

    [Y aquí la réplica de un periodista musulmán]

  16. Enhorabuena, Pirata, veo que ha decidido coger el toro por los cuernos (me permito este símil taurino por ser usted tan afecta a los cornúpetas y sus lidiadores).

    Le deseo todo tipo de parabienes en el seno de su próxima relación conyugal y no me juzgue con dureza por ser tan cursi, es el mundo el que me hizo así. Eso y la esmerada educación que me dieron mis progenitores.

  17. También hay que celebrar el Horoscopón (que diría mi amigo Lito) de Mortimer y el Diccionario del Perro, ambos geniales. ¡Vivan EyB y sus colaboradores! Dijo desplomándose.

  18. Este es mi viejo ejemplar de ‘La marcha Radetzky’ de Joseph Roth, un escritor que tuve la suerte de conocer en 1994.

  19. Enhorabuena, Jenny. Ahora a tener paciencia y a negociar hasta las tortillas de patata, que el amor se hace o deshace todos los días. Sed felices, que es lo importante.

    *****

    Y felicidades, claro, a todos los cumpleañeros. Tomaros un espumoso, o sea.

  20. Esta mañana he llevado la bicicleta al taller para retubelizarla y cambiar el neumático trasero. El taller se llama ‘Mibici’ y está en el polígono industrial de la ‘capitaleja’. Es un local de gran tamaño con una treintena de sofisticadas bicis en exposición. Cuando me estaban tomando nota me han preguntado por el modelo, el mecánico la ha mirado de soslayo y ha dicho: «Ah, es una de Decathlon». En ese momento me he dado cuenta que los clientes que estaban a mi alrededor han sonreído displicentes. Quedaba claro que yo era un ‘pringao’, o como se dice en el argot ciclista ‘un globero’. Eran todos jóvenes con máquinas de competición, con pinta de corredores aficionados. He salido del taller con paso rápido intuyendo sus burlas a mis espaldas.

  21. Hombre Pirate, no estamos de acuerdo ni en las preposiciones, pero volvimos a encontrar pareja ya maduritos. Recomendable, al menos por mi parte. Que le resulte igual que a mi (aunque para la mía elegimos Logroño en unos Sanfermines…:-)) Los invitados franceses se lo pasaron en grande, y los españoles también.

  22. Ví el eclipse en las imágenes que ofreció la NASA, pero en Cholet no pareció ni bajar la luz (también es cierto que no hubo mucha luz en todo el día…)

  23. Bastante mejor que la horterada de tocar palmas en la Musikverein, leer las peripecias enmarcadas en la historia, de la familia Trotta.

    Soberbio Roth.

    También recomendable «Judíos Errantes» y me gusto el cuento o pequeña novela «El jefe de estación Fallmerayer».

  24. Esa escena del taller de bicicletas del Marqués, me recuerda una casi idéntica en el taller que tenía en frente de casa en Irún, el año que vivimos en la Calle Fuenterrabía. Había sufrido un pinchazo cuando llegaba a la Antena de Jaizkibel, y saqué mi botecito de reparapinchazos en espuma para poder volver. Al llegar acasa me fui directo al taller para que me cambiaran la cámara.

    Entré al taller y estaba el jefe hablando con un par de clientes. Le comento el problema, y el tío me suelta un:

    -Ahh, tú eres de esos que pone espuma en un pinchazo… con cara de que eres un prringado de mierda.

    No me corté ni un pelo, y le mostré cómo colgaba mi brazo izquierdo, mientras le decía que después de dos horas de camino subiendo en terreno mojado por Jaizkibel, no me quedaban ni ganas ni tenía herramientas para ponerme a cambiar una cubierta, y que si era un problema para él cambiarme la cubierta que me lo podía hacer yo mismo en casa, seco y con mis útiles…

    Cerró su bocaza, los dos clientes cambiaron de tema y me pidió disculpas.

    Un mundo de listos…

  25. marquesdecubaslibres
    ****

    El culebrón del farsante Ranga Dias y su sensacional «descubrimiento» tiene muchas vueltas. Entre otras las que afectan a la propia revista Nature, que fue advertida reiteradas veces del fraude y se negó a retractar un paper que estaba siendo masivamente citado (y que mejoraba el índice de impacto del medio). Parece como si Nature también quisiese lavar su propia reputación, deteriorada con su forma de gestionar al principio la situación.

    Seguí un poco el caso el año pasado. Un fulano, el tal Dias, que en lugar de estar en su laboratorio se dedica a publicitarse en medios y salir en las listas de Time; al que con las implacables nuevas herramientas IA de detección de plagios le pillan con el 21% de su tesis doctoral fusilada de otra y responde diciendo que «se le olvidó poner algunas referencias»; que anuncia en televisión que ha montado una empresa para explotar su patente de los nuevos materiales (algo perfectamente legítimo) y que entre sus inversores están X e Y, y que cuando X e Y salen a desmentirlo contesta que se le ha entendido mal y que quiso decir «que aspiraba a tener como inversores a X e Y». Un fulano, en suma, con gran desparpajo: un héroe de nuestro tiempo. La auguro una carrera política brillante.

  26. L. M. Panero, católico cultural:

    «Las monjas adoran a su Dios que no existe
    mientras el Papa aprieta el gatillo
    y dice Dios no existe
    es una imaginación de la Iglesia
    que está muriendo poco a poco
    los ateos lloran al pie de una estatua…

    Ésta es la estatua entera de la nada».

  27. Sr Verle 😦 09,35)

    Primera vez que me gusta algo de Leopoldito María, ( normalmente, el único Panero que me gustaba, era Michi ).

    Muchas gracias

    Y buenos días a todos.

  28. marquesdecubaslibres

    Sensacional fraude científico, destripado.

    ———————————————

    Se podrían haber ahorrado mucho tiempo y esfuerzo preguntando(nos) a gentes con conocimientos básicos y sentido común. La superconductividad a temperatura ambiente no es posible (hoy por hoy) debido al movimiento browniano caótico de las partículas en ese rango de temperaturas. Punto (y final).

    Contrariamente a lo que podría parecer, la velocidad de desplazamiento de los electrones en la conductividad es muy baja, del orden de milímetros o centímetros por segundo. Aquí se explica bastante bien:

    https://electricidad.usal.es/Principal/Circuitos/Descargas/VelocidadElectrones.pdf

  29. Enhorabuena Pirata, y espero que lo celebre con una buena fiesta, no como otros…

  30. Marqués, JRG, vengan un día a mi pueblo y pásense por la tienda de bicis, Monkey Business Garage. Solo el nombre es casi un garantía, y practican la filosofía contraria. Se ríen, con fina ironía, de los «riders» y «profesionales» en general, induciéndoles a gastarse auténticas fortunas en pijadas varias. En cambio, tratan al globero medio (yo) con toda cortesía y procurándole el gasto mínimo. Ayer me hicieron una ñapa con unas bridas para sujetar el faro delantero al manillar digna del mecánico de Indurain, Por supuesto, sin cobrarme nada. Iba también a cambiar el neumático trasero, pues se ha roto la válvula, y tras examinarlo, me dijeron que está mejor así, ahora solo puede entrar aire pero no salir.

    Razón, aquí: https://www.facebook.com/mbgbikes/

    Su último fichaje, Jose, fue camarero (en el Aribel) antes que fraile, y lo peta de cara al público. Puedes pasarte por allí para nada en concreto, solo a echarte unas risas. Recomendable.

  31. Se ríen, con fina ironía, de los «riders» y «profesionales» en general, induciéndoles a gastarse auténticas fortunas en pijadas varias.

    ———

    Mi hermano, enfermo de las guitarras como otros varios de por aquí, cuando le pregunto si con la nueva y más molona toca mejor me contesta con cachondeo que “no es la flecha, es el indio”. Uséase que los aficionados jamás se ven limitados por el instrumento sino por sus propias capacidades. Eso no quita que haga ilusión correr en la bici de Indurain o tocar la guitarra de Clapton. Pero es sólo ilusión.

  32. marquesyloquesigue

    9 abril, 2024 a las 08:15

    Nada nuevo bajo el sol.

    Que miedo me dan las «emergencias» (climáticas, sanitarias y de cualquier tipo).

    Que Dios nos pille confesados, aunque sea en el Oratorio del Marqués.

  33. FACHOSFERA ENOLÓGICA

    Repaso lo servido en la boda del alcalde Almeida.

    -Marqués de Riscal de Rueda. Un vino de 9 euros. En Francia, un país serio, hubieran quemado el local.

    -Marqués de Murrieta Reserva. Un vino top, indiscutible, pero con menos imaginación enológica que Olmedo.

    -Laurent-Perrier. Intolerable servir el champán a los postres.

    Sinceramente, esta gente con dinero y sin ideas me pone enfermo.

  34. SENTIMIENTOS

    El Madrid jugará hoy con un solo español y ocho negros en el once inicial. Se acuerda uno del Athletic en estas ocasiones, a pesar de los Williams. Aún así todo mi racismo y odio al extranjero quedará compensado gracias a un congénito madridismo. Tengo a punto un Black Label, como si fuera Hicth, para pasar el trago.

    Si viviese Roth, él hubiera escrito algo parecido sobre el partido.

  35. A la venta mañana.

    ——————-

    Antillón 4, la checa que instauró el terror rojo meses antes del 18 de julio

    Las checas, el principal instrumento del terror comunista, no surgieron como reacción al golpe de julio de 1936. Un convento incautado en Madrid se convirtió, en abril de ese año, en la primera ‘cárcel del pueblo’. Así lo demuestran Sergio Campos Cacho y José Antonio Martín Otín en «Violencia roja antes de la Guerra Civil» (Espasa)

    Fotograma de la película falangista 'Rojo y negro', de Carlos Arévalo, estrenada en 1942, que reflejaba el funcionamiento de las checas comunistas.
    Fotograma de la película falangista ‘Rojo y negro’, de Carlos Arévalo, estrenada en 1942, que reflejaba el funcionamiento de las checas comunistas.

    Fernando Palmero

    Martes, 9 abril 2024 – 16:46

    Cuando el 28 de abril de 1936 (apenas dos meses y medio después de la victoria del Frente Popular en unas elecciones que hoy sabemos que fueron manipuladas, gracias al libro de Roberto Villa Manuel Álvarez Tardío‘1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular’), el concejal del Ayuntamiento de Madrid, el socialista Andrés Saborit, se acercó al número 4 de la calle Antillón (al otro lado del Puente de Segovia) para saber qué estaba ocurriendo en el asilo de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, era ya demasiado tarde. El día 22, Saborit había comunicado a las monjas que el día 30 debían abandonar el edificio porque la República había decidido instalar allí unas escuelas laicas, un proyecto que se remontaba a 1933. Pero aquellos planes reformistas del sector del PSOE afín a Julián Besteiro (en lucha fratricida contra la dirección del partido y la deriva totalitaria de Largo Caballero, inserta de lleno en la estrategia de los Frentes Populares dictada desde Moscú) no iban a ser ya posibles en 1936.

    Un grupo jóvenes comunistas y socialistas se habían incautado el edifico la tarde anterior. El diario socialista Claridad había informado de ello esa misma noche con cuatro palabras: «Ese es el camino». Aún faltaban dos meses y medio para el golpe de Estado del 18 de julio, pero las MAOC (Milicias Antifascistas Obreras y Campesinas, de filiación comunista) acababan de crear la primera checa, un modelo de cárcel del pueblo que será el instrumento principal que utilizarán los partidos y sindicatos de izquierda para instaurar el terror republicano, según describen de forma riguroso y documentada los investigadores Sergio Campos Cacho y José Antonio Martín Otín en Violencia Roja antes de la Guerra Civil. Antillón 4, la primera checa de la República, que Espasa pone a la venta el próximo 10 de abril.

    —————————————————————————

    VIOLENCIA ROJA ANTES DE LA GUERRA CIVIL. ANTILLÓN 4, LA PRIMERA CHECA DE LA REPÚBLICA

    Sergio Campos Cacho y José Antonio Martín Otín

    Espasa. 328 páginas. 20,90€ Ebook: 8,99€ Puedes comprarlo aquí.

    ————————————————————————–

    «Más allá de quién tome la decisión de incautarse el edificio», explica Sergio Campos a La Lectura, «lo relevante es que se hace de forma legal. Los jóvenes de las MAOC, que han izado una bandera roja en el balcón del edificio y han expulsado a las monjas con cierta intimidación, muestran a Saborit un salvoconducto del Gobierno del Frente Popular que permite que la operación sea legal. El Estado delega así el ejercicio de la violencia en una fuerza paramilitar, y se entra en la guerra antes de que empiece la guerra«. Después, continúa Campos, especialista en el periodo y responsable de la edición de los dos volúmenes de memorias del fundador del Quinto Regimiento de Milicias Populares, Enrique Castro Delgado, para la editorial Renacimiento, «hacen un ejercicio puramente leninistas y anuncian la creación de una secretaría de parados, talleres de costura, oficinas del Frente Popular. Las intenciones eran otras, sin embargo».

    Pese a ser la única película que reflejaba la sangrienta represión comunista, 'Rojo y negro' fue retirada de los cines a las tres semanas.
    Pese a ser la única película que reflejaba la sangrienta represión comunista, ‘Rojo y negro’ fue retirada de los cines a las tres semanas.

    Rafael Pelayo Aunión (o Rafael Pelayo de Hungría, según el momento), uno de los que aquella tarde entraron en el convento y asilo de Antillón 4, era entonces un joven de tan sólo 15 años. Con 17 será ya capitán del Ejército Republicano, huirá a la URSS tras el final de la Guerra, pasará 10 años en el Gulag y en 1956 publicará, junto al periodista Ramón Moreno Hernández, ya de regreso en España, Rusia al desnudo, un libro esclarecedor que, junto con Tres días de julio, de Luis Romero, está en la fase inicial de esta investigación. «Para que sirviese de tapadera a las verdaderas intenciones del Partido», escribe Pelayo en los pasajes iniciales del libro, «en el primer piso se crearon varias escuelas. El segundo piso fue entregado para la Secretaría de los servicios del Frente Popular: Izquierda Republicana, Unión Republicana, CNT, FAI, AIT, UGT, Partido Comunista, Partido Socialista, Socorro Rojo Internacional y Juventud Socialista Unificada» [uno de cuyos impulsores fue Santiago Carrillo, recién llegado de Moscú en febrero del 36 y responsable político, meses después, de las matanzas de Paracuellos]. «El tercer piso y el sótano», continúa Pelayo, «lo utilizaron las MAOC como Cuartel General para realizar los interrogatorios, planear los trabajos más viles y para que los muchachos de las troikas ensayaran su puntería en los ratos libres». La troika que operaba en Antillón 4 era la del Radio Oeste, ya que el Partido las había dividido según los puntos cardinales de la ciudad.

    Los trabajos más viles eran torturas, mutilaciones y asesinatos. El cadáver de José Mariano Sánchez Gallego, de 18 años, joven falangista de Chamberí, apareció con escoriaciones en las muñecas por haber estado colgado de un gancho mientras era torturado; el de Justo Serena Enamorado, falangista también y oficial el Ejército en la reserva, presentaba 73 puñaladas y síntomas de que le habían arrancado el cuero cabelludo. Ambos habían sido detenidos el 30 de junio de 1936 y sus dos cuerpos, mutilados, aparecieron seis días después muy cerca el uno del otro.

    LOS VERDUGOS. De izqda. a dcha., Juan Antonio Montero, 'Popeye'; Manuel Escontrela, 'Rácano'; Manuel Díez del Valle, el 'Tendero'; Félix Barriga.
    LOS VERDUGOS. De izqda. a dcha., Juan Antonio Montero, ‘Popeye’; Manuel Escontrela, ‘Rácano’; Manuel Díez del Valle, el ‘Tendero’; Félix Barriga.S. CAMPOS Y J.A. MARTÍN OTÍN

    Los muchachos a los que se refiere Pelayo (él era uno de ellos, pero en su libro evita autoinculparse) son jóvenes que han sido seleccionados por Pedro Checa (sarcasmos de la Historia esta coincidencia en el apellido), que junto con Dolores Ibárruri y José Díaz eran en esos años, asistidos en todo momento por el enviado para España de la Internacional Comunista (Komintern), el italo-argentino Luis Codovilla, los máximos responsables del Partido Comunista. Personas dispuestas a todo, como Félix Barriga, primer marido de la escritora Teresa Pàmies; Juan Antonio Montero Gutiérrez, el PopeyeManuel Encontrela, el RácanoManuel Díez del Valle, el TenderoJosé García Granda, el Gárcia. Todos ellos miembros de las MAOC, que lucharon luego en el Ejército Republicano, algunos pasaron por Moscú tras la Guerra e incluso, como en el caso de García Granda, su nombre aparece en el callejero de Madrid. También, en el de Getafe, perviven los de José Díaz, Pedro Checa y el de una de sus víctimas, también comunista: Andreu Nin.

    Pero no todos eran sádicos, de esos hay en todas partes, explica José Antonio Martín Otín, autor, entre otros, de El hombre al que Kipling dijo sí, sobre aspectos desconocidos de la vida de José Antonio Primo de Rivera. «Esas prácticas son fruto de una estrategia política. Las personas que Pedro Checa seleccionaba tenían que ser tipos capaces de provocar el horror en el enemigo y actuar como sádicos, no porque sintiesen placer en el daño que les causaban al otro, sino porque ese daño, visiblemente estremecedor, aterraba al contrario. Un chico de 18 años, cuando sepa cómo ha aparecido el cuerpo de su camarada, quedarán diezmado, es una depuración desde el horror. Era violencia y falta de conciencia. Porque las MAOC, además de ser el germen del futuro Ejército republicano, eran una policía militar que desde febrero del 36 está actuando impunemente por las calles de España, especialmente por Madrid, y sus miembros, muchos de ellos puestos en libertad tras la amnistía del Frente Popular, no irán nunca a la cárcel y si lo hacen, no será por un delito mayor, sino por uno menor. Esa impunidad no se refleja en la prensa, porque había una censura muy fuerte en los medios de comunicación. Es un síntoma más de que el Frente Popular estaba decidido a no entregar nunca más el poder a quienes no fueran ellos«.

    LAS VÍCITMAS. A la izquierda, José Mariano Sánchez Gallego. A la derecha, Justo Serena Enamorado.
    LAS VÍCITMAS. A la izquierda, José Mariano Sánchez Gallego. A la derecha, Justo Serena Enamorado.S. CAMPOS Y J.A. MARTÍN OTÍN

    Finalmente, esa estrategia de terror, de origen leninista, no era más, explican los dos autores, que la que venía marcada por la Komintern y que en España llevaron a cabo, especialmente, el Partido Comunista y la Juventud Socialista Unificada (JSU). «Uno de los documentos que hemos utilizado, pero no porque lo hayamos descubierto, estaba ahí, en el archivo del PCE, y muchos historiadores lo han consultado pero no le han dado relevancia, es el informe de Francisco Galán, miembro destacado del PCE y luego uno de los instructores de las MAOC, sobre un congreso pacifista al que acudió en París en agosto de 1934. Galán muestra su sorpresa por la reacción negativa de los congresistas cuando empieza a hablar de la necesidad de crear milicias para controlar a las masas, porque es una orden dictada por la Internacional Comunista, que dice que ahora toca crear milicias dirigidas por el Partido Comunista, pero en las que se integren el resto de partidos y organizaciones. Y si hay que matar a un repartidor de periódicos, dice Galán ante el estupor de los allí reunidos, se le mata, pero eso se tiene que hacer bien y de manera organizada, sin improvisaciones. Las milicias no eran un instrumento de autodefensa, sino de ataque, debían provocar una reacción».

    Y aquí es donde aparece una de las tesis fuertes del libro, que contradice a la historiografía oficial y a esa otra, afirma Martín Otín, «que ha ocultado de manera interesada como mínimo la mitad de lo sucedido«. Con la retórica habitual de la época, según Juan Modesto Guilloto, uno de los creadores de las milicias comunistas, «las MAOC surgen para la defensa de las libertades democráticas y de los derechos humanos más elementales. Eran una organización de autodefensa del pueblo, hijas del enfurecimiento de la lucha, provocado por la reacción, que ponía rumbo al poder, a la fascistización gradual de la República; eran impuestas, en particular, por la actuación, cada vez más descarada y peligrosa, de los grupos de pistoleros falangistas, que gozaban de cierta impunidad».

    Martín Otín afirma que «es una cuestión cronológica. De las primeras milicias socialistas ya se empieza a hablar cuando llega la República, en abril del 31. Las MAOC nacen en marzo del 33, Falange nace en octubre, y su primera respuesta violenta no llega hasta después de acumular 13 asesinados en sus filas. Hasta junio del 34 no hay una respuesta con un muerto, que es la socialista Juanita Rico, una respuesta improvisada, equivocada, atropellada, como la mayor parte de las que hacen los falangistas, incluido el intento de asesinato del dirigente socialista Jiménez de Asúa. Son gente muy valiente, con una fuerte dirección política, pero muy desorganizados en la acción.»

    Sótanos del edificio de Antillón 4, en Madrid.
    Sótanos del edificio de Antillón 4, en Madrid.S. CAMPOS Y J.A. MARTÍN OTÍN

    Con la victoria del Frente Popular y la amnistía decretada al día siguiente, de la que se benefician muchos comunistas detenidos por acciones de violencia callejera y terrorismo, el PCE reactiva la estrategia de las MAOC. «En su declaración de principios, admitida tal cual en el registro gubernamental dos días después del paso por las urnas», puede leerse en el libro, «se establece el primer objetivo de la autodefensa. Para consolidar la tesis, el Partido Comunista abandona todo eufemismo y solicita que sus milicias sean armadas desde los arsenales del Estado (…) Mientras esperan respuesta, el Partido anticipa su propósito; los encargados de la tarea deciden ensayar la fórmula. El método pasa por el seguimiento de los adversarios, no al albur, sino minuciosamente elaborado: el enemigo marcado es seguido, estudiado, controlado y, una vez elegido el momento, asesinado allí mismo o secuestrado, torturado y muerto. Los grupos parapoliciales de las MAOC (o directamente policiales en la estructura que se había levantado) establecen un trámite que de manera idéntica se utilizará pocos meses después en la represión ilimitada del adversario. Las detenciones se practican en el domicilio de la víctima o en la calle, indistintamente, y no escatiman una cínica introducción: arrogados de la autoridad que el Partido les ha concedido, los grupos policiales de las MAOC exigen la documentación al señalado como primera providencia. Y luego proceden. Todo ello meses antes del 18 de julio«.

    Y es en este clima de impunidad amparada por el Gobierno del Frente Popular es en el que nace la primera checa instalada en la calle Antillón 4, antes de que, tras el inicio de la guerra, toda la España republicana se llene de estos centros de tortura dirigidos por partidos socialistas, comunistas, anarquistas y sus respectivos sindicatos. La relevancia del trabajo de Sergio Campos Cacho y José Antonio Martín Otín consiste, primero en identificar el centro, definir su estructura (que será imitada en el resto de checas), describir sus prácticas, poner nombre a los verdugos y dar visibilidad a muchas de las víctimas que no están amparadas por la Ley de Memoria Democrática.

    También, por demostrar que la violencia comunista no fue una reacción al 18 de julio, sino que, inspirada por las directrices leninistas de la Komintern, formaba parte de la estrategia de toma del poder mediante la aniquilación del adversario. Y esta es una forma diferente de comprender el origen de la Guerra Civil española.

  36. Gracias Chatbot (17,56 ), por el «aperitivo»

    A mí, el libro me llega al Kindle mañana a la mañana ( lo compré anticipadamente en cuanto se pudo comprar ), y lo tengo encargado y pagado ya en dos librerías de mi zona, y ya les he dicho que no les pueden faltar , que pienso ir de vez en cuando a comprar para regalar, y que si ellos no los tienen en la tienda, me iré a Amazon. (Esa estrategia la hacía la hija de Garp , para que nunca se descatalogasen los libros de su padre ).

    Los recogeré el sábado. Pero mientras espero al sábado, iré leyéndolo en el kindle, y con los dos libros «Rusia al Desnudo » y » Tres días de Julio» al lado, y el de Enrique Castro Delgado, y con los DVDs de »Rojo y Negro», y «El Honor de las injurias», para ver fotos e imágenes, que en el kindle se ven de la patada.

    Lo malo es que mañana me toca bajar a Madrid al despacho, todavía de noche, y con obras pendientes o en marcha , y a la vuelta en casa, , vienen los del Aire Acondicionado a revisar los aparatos del piso de arriba ( el despacho de mi chico y los dormitorios de arriba, que yo, abajo, con la ventilación cruzada no lo quiero para nada) , y no me van a dejar empezar a leer hasta después de comer.

    ¡ Que ganass de que sea mañana a la tarde !

  37. -Hoy crecen las pseudociencias, los antivacunas, los negacionistas… ¿Cuándo el hombre deja de creer en Dios, es capaz de creer en cualquier cosa, como advirtió Chesterton?

    -Seré sincero, no creo en la Humanidad. Hay personas buenas y malas, mentes maravillosas y otras, no tanto. No podemos vivir pendientes de los antivacunas o de aquellos que aseguran que el ser humano no ha pisado la Luna. Y mira que es difícil no prestar atención cuando las redes sociales lo magnifican todo. La ignorancia y el desprecio del conocimiento son consustanciales a nuestra especie. Todos tenemos los mismos derechos, pero eso no significa que debamos prestar atención a todo el mundo.

  38. Sigmund Sigourney Weaver ha sido una actriz de gran éxito, una mujer guapa aunque con una quijada algo desproporcionada que ha impedido que sea una rotunda belleza. Algo parecido le pasa a Begoña Gómez, pero la calenturienta mente de la fachosfera ha querido ver en ello un aspecto hombruno.

    Me da un poco de vergüenza el acoso a la que se la somete por haber utilizado influencias indebidas. Un pecado venial desde mi punto de vista.

  39. Muy bien Chechenia poniendo fin a tanto chumbachumba.

  40. Un lobo hombre en París.

    Un poeta en Nueva York.

    Un español en el Real Madrid.

Los comentarios están cerrados.