145 comentarios sobre “La viñeta de los lunes 117

  1. Putin, Puchdemont, Sanchez … ya nos muestran el camino a seguir…

    Estarán brindando.

    Marquesa y marqués, brinden ustedes por que siguen sus hijos trayendo esperanza.

    Chin chin.

  2. Enhorabuena a los abuelos y a la mamma!! 

    En Roma presentaban en sociedad y les ponían nombre a los críos el 10º día; en Atenas entre el 5º y el 7º, si no recuerdo mal. Se ve que en Madrid los colchoneros tardan horas. Minutos quizá. Así Sofía está preparada para crecer y sufrir como dice el himno aunque habrá que explicarle que es el Calderón. 

  3. ¡ Enhorabuena Marqueses y toda la familia !

    Anoche cuando me fui a dormir, ayudada por mi Chivas, me debí cruzar con la foto de la recién llegada, porque no la vi.

    ¡¡¡Habrá que brindar por ella !!! ( de lo más apropiado con el tema de hoy).

    ¡¡¡ Hip Hip Hurraaa !!!

  4. Ayer decidí imitar a Hitch, imbatible experto, y le di al Johnny Walker Black Label con Perrier. Fue mano de santo para soportar la larguísima espera. Decía yo que la niña era como el Madrid, que marcaba en el 90+8, pero no pude hacer nada frente a los apasionados colchoneros. Al menos no la vistieron de rojiblanco. Menuda peña.

  5. Por cierto, aprovechamos la espera para sacar el abono de los ‘Tres Pollazos’ . Ya estamos apuntados Josénez, Brema, la famiglia colchonera y yo mismo, por si a alguno le apetece añadirse a la troupé. El año pasado también vino Anto. A notar la categoría de los patrocinadores.

    https://www.3puyazos.com

  6. Sólo poner un pero, y me vuelvo a mi lunes :

    Se nota que ustedes son más jóvenes : Es que , a mí Hitchens me encantaba desde muy jovencita, y era muy atractivo . Y en las viñetas los dos hermanos Chozas lo sacan de viejo, y ya de viejo, uno ya no puede ser guapo… Ya siento. No sé si saldrá esta foto suya del Vanity Fair, pero lo intento  https://www.vanityfair.com/culture/2000/01/christopher-hitchens

  7. Viejecita, tiene mi autorización. Si bien no acierto a comprender de qué le servirían para sus propósitos mis alegatos, lo cierto es que el Departamento de Riesgos Laborales parece haber recogido velas. Al fin y al cabo colgar un cartel sobre el extintor en el que se pueda leer «Extintor» es un alivio. Podían haberle obligado a poner un cartel en turco por aquello de la Alianza de Civilizaciones o algo peor.

  8. Vino una señora a la oficina a hacer o el asunto ese de riesgos laborales. En un sitio que hay ordenadores y papeles el asunto parece sencillo. La bombilla de la puerta que pone exit y los extintores en las esquinas correctas.
    No obstante tuvimos un pero. El papel de la impresora, un paquete empezado de folios preparado para recargarla —no el grueso del alijo que está en otra habitación— no debería estar almacenado debajo de la impresora. Aquello era una imprudencia, un evidente riesgo si a la impresora le daba por incendiarse. Cogí aquellos folios, abrí la impresora y los puse en la segunda bandeja, dentro. Así, más cerca del riesgo, pasamos la inspección.

  9. Estábamos ansiosos esperando dos comunicados de la nobleza y los royals. La llegada de Sofía con bien nos alegra y ya sólo queda el culebrón de los Windsor que han anunciado noticias en breve.

  10. Ya me he ganado mi primer descanso cortito así que :

    • Gracias Ximeno. cuando acabe con mi lunes, me vuelvo a la entrada anterior, y me imprimo su texto. Y le aseguro que , junto a lo que cuenta Mgaussage, me va a ser útil.
    • Y ahora, y antes de volverme a mi lunes https://www.youtube.com/watch?v=qq8JiIeSpok Estos sabían de borrachines.
  11. DICCIONARIO DEL PERRO

    Josean Blanco

    BALANZA FISCAL
    f.
     Artefacto socio-matemático para medir la diferencia entre gastos e ingresos públicos en un territorio y calcular el caudal de lágrimas de quienes rechazan la aportación al común.

    CONCORDIA
    f. Arreglo áspero y trabajoso, obtenido tras prolongada digestión de sapos, en donde se anuncia un futuro venturoso de paz, hermandad y armonía, previo al reinicio de las hostilidades.

    ESTABILIDAD
    f. Período sin sobresaltos que se logra tras el sometimiento de los rivales para insistir obstinadamente en la producción de chanchullos, conflictos y problemas.

    HOLLYWOOD
    m. Metonimia estadounidense de la industria del cine, de sus estrellas, de su vida de lujo y desenfreno, y del colonialismo cultural. También es conocido como La Meca del cine, por el peregrinaje incesante de candidatos a la gloria: actores, directores, guionistas, músicos, fotógrafos, modistas, peluqueros… En ambientes culturales, se considera elegante citar a Hollywood con condescendencia y cierto desprecio, quizá para subrayar el desinterés por el cine comercial y la admiración por la hondura artística y metafísica de la producción nacional. Entre ciertos actores, también se estila manifestar el rechazo a ser engullidos por Hollywood y acabar convertidos en seres sin alma tras haber aprendido inglés, dicción, interpretación, a andar con elegancia, montar a caballo, natación, tiro con arco, submarinismo, a bailar y cantar y, en general, todo ese tipo de habilidades absurdas que dotan de credibilidad a los personajes interpretados.

    NO VINCULANTE
    adj
    . Se dice del informe con recomendaciones archivable en el contenedor marrón de residuos orgánicos. Así, el dictamen de la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, o Comisión de Venecia, sobre la Ley de Amnistía, leído sin provecho por el autofelicitante chisgarabís gubernamental y archivado con otros residuos no digeridos.

    OBSERVATORIO
    m. 
    Ente burocrático oficial dedicado a generar las estadísticas, gráficos e informes con los que el gobernante puede acrisolar sus prejuicios y actuar en consecuencia.

  12. Ayer vi «La zona de interés», de Jonathan Glazer y basada en una novela del, por lo visto hoy, borrachín Martin Amis.

    Se ha llevado el Nobel, merecidamente si atendemos al brusco descenso de sonido de palomitas que se produce en la sala en pocos minutos de proyección. No apela a las emociones, más bien lo hace al córtex: hace pensar, tal como se decía antes. Pensar en 2024, no sólo en 1942.

    No obstante, uno hubiera preferido el premio para «Perfect Days» y su mirada más luminosa sobre del ser humano.

  13. marquesdecubaslibres

    ***

    La cuadra de este año es la de Equigarce. Caballos ligeritos, no carros de combate. Este fin de semana, precisamente en San Agustín, un caballo de Equigarce que vendrá en abril a 3puyazos (si las lesiones lo respetan), montado por Alberto Sandoval, ha puesto una vara de aúpa a un toro de Montealto. Lo único de la tarde. Lo peor: alguien ha puesto a ese caballo, arrojado y excelentemente domado, el infortunado nombre de «Gorila». Nobody’s perfect.

    Se lo mando, Marqués, por si la puede poner por aquí.

  14. Martin y Hitch vieron morir a Kingsley y a Larkin (que merecería estar en la viñeta) por sus excesos alcohólicos, pero no pareció afectarles. En ‘Hicht-22’, el escritor reflexiona sobre su propia muerte la cual no imaginaba que acontecería poco después también a causa de la bebida. En ‘Inside’, Martin nos cuenta la agonía de Hitchens debida a un cáncer de esófago. No sospechaba ‘el pequeño Keith’ que poco después él mismo fallecería afectado por la misma enfermedad.

  15. Mi más cordial enhorabuena. Curiosamente, mi nieta mayor se llama también así (en recuerdo de mi abuela).

  16. Mi consuegro, algo más joven que yo, es un tío muy majo. El pequeño problema es pretende darme lecciones sobre fútbol, toros y vino. ¡A mí!

  17. Francamente, lo que no me esperaba es que sobrebeber fuera una palabra recogida en el diccionario de la RAE. Aparece también en la edición de 1998 del María Moliner, así que no parece una coña, salvo que sea una de esas palabras que se introducen en los diccionarios como anzuelo para saber si te copian. No está en el Diccionario del español actual de Manuel Seco.

  18. Estamos muy contentos por la joven pareja, a la que apreciamos mucho, lo que es muy fácil porque se hacen querer inmediatamente por su simpatía y buen humor.

    Lo de los parecidos es siempre muy subjetivo, pero yo diría que Sofía guarda un parecido razonable con su abuelo materno, vía su madre, claro.

    Les deseamos una larga y placentera vida junto a la neonata.

  19. Suscribo todo lo dicho por Olmedo.

    ¡Felicidades, enhorabuena por esa monada de niña!

    Un abrazo a toda la familia.

  20. Perroantonio, el título original del libro de Kingsley es «Everyday’s drinking». Lo de «Sobrebeber» tiene pinta de ser cosa de Ramón de España.

  21. Tenía un descanso hasta ponerme a cocinar, y he ido a los dos enlaces Aquí, y Aquí, sobre Larkin que ha puesto Chatbot (a las 11,40). Y

    ¡ Qué gozada ! He leído todos los comentarios de esas dos entradas, y los he disfrutado. 

    ¡ Y estaba Albert ( como se le echa de menos ) !

    Gracias Chatbot

  22. Ocurrió cuando el dramaturgo y periodista Bernard Shaw invitó a Churchill (al que odiaba profundamente) al estreno de una obra suya en Londres. En su carta le enviaba dos entradas. Y un texto adjunto: «Estimado Winston Churchill y muy digno primer ministro: tengo el honor de invitarlo al estreno de mi obra Pigmalión. Venga y traiga un amigo… (si lo tiene)».

    El viejo Churchill declinó el ofrecimiento de aquel ganador del Nobel y del Oscar. En su meditada respuesta, se la devolvía con una inteligencia que solo nos conduce a la melancolía: «Agradezco al ilustre escritor la honrosa invitación. Infelizmente no podré concurrir a la primera presentación. Iré a la segunda… (si la hay)»

    (copiado de EM)

  23. «Everyday’s Drinking»

    El beber de cada día Como mucho El beber cotidiano.

    Eso de sobrebeber, es pura moralina. Cuando llaman Traditore a los traductores, por algo será.

  24. Dos recetas que menciona Boccacio para no morirse y que no funcionan. Beber mucho y no beber. Salir mucho y no salir. Comer los mejores platos y comer cualquier cosa.

    «Y había algunos que pensaban que vivir moderadamente y guardarse de todo lo superfluo debía ofrecer gran resistencia al dicho accidente y, reunida su compañía, vivían separados de todos los demás recogiéndose y encerrándose en aquellas casas donde no hubiera ningún enfermo y pudiera vivirse mejor, usando con gran templanza de comidas delicadísimas y de óptimos vinos y huyendo de todo exceso, sin dejarse hablar de ninguno ni querer oír noticia de fuera, ni de muertos ni de enfermos, con el tañer de los instrumentos y con los placeres que podían tener se entretenían. 

    Otros, inclinados a la opinión contraria, afirmaban que la medicina certísima para tanto mal era el beber mucho y el gozar y andar cantando de paseo y divirtiéndose y satisfacer el apetito con todo aquello que se pudiese, y reírse y burlarse de todo lo que sucediese; y tal como lo decían, lo ponían en obra como podían yendo de día y de noche ora a esta taberna ora a la otra, bebiendo inmoderadamente y sin medida y mucho más haciendo en los demás casos solamente las cosas que entendían que les servían de gusto o placer.»

  25. ALTA Y BAJA CULTURA

    Ayer, en la larga espera, estuvimos en la cafetería del hospital las dos familias. Pensé en sacar el tema de la poesía de Larkin que tanto influyó en la sociedad inglesa de los años 50, pero me pareció más adecuado hablar de toros y de fútbol, la gran pasión de mi familia política. Según Elvira se notaba mucho que me estaba cachondeándome de ellos, haciendo ver un falso interés por mi parte sobre estos bajos asuntos.

    Me ha molestado esta opinión, parece que no es realista que una misma persona disfrute de la alta y la baja cultura. Les aseguro que es mi caso pero no me creen ni en mi propia casa.

  26. Larkin, ¿ Es Alta Cultura ? Nunca se me hubiera ocurrido que pudiera serlo. Yo pensaba, que, gustándome como me gusta, tenía que ser Baja Cultura, O, al menos, Medianeja… 

    Y los toros ¿ Baja Cultura ?… Imposible.

    Del futbol, no opino, que hace años que me quité, aunque les siga un poco la corriente a mis nietos ( antiguos marcianitos ) que están en la edad de ser hinchas…

  27. — Alborada —

    Philip Larkin

    Trabajo todo el día y me emborracho a medias por la noche.
    Me despierto a las cuatro en la oscuridad silenciosa, y miro.
    Dentro de un rato los bordes de la cortina se iluminarán.
    Hasta entonces veo lo que siempre ha estado ahí:
    La muerte incansable, ahora un día más cerca,
    haciendo imposible todo pensamiento excepto cómo
    y dónde y cuándo moriré yo mismo.
    Árido interrogatorio: aún así, el terror
    de morir y estar muerto,
    se reaviva para atenazar y aterrar.

    La mente se queda en blanco ante el resplandor. No por remordimiento
    -el bien no hecho, el amor no dado, el tiempo
    arrebatado sin usar- ni desdichadamente porque
    una única vida puede tardar tanto en remontar
    lejos de sus inicios equivocados, y puede que nunca lo logre;
    sino por el vacío total para siempre,
    la segura extinción hacia la que viajamos
    y en la que nos perderemos siempre. No estar aquí,
    no estar en ninguna parte,
    y pronto; nada más terrible, nada más cierto.

    Esta es una forma especial de tener miedo
    que ningún truco disipa. La religión solía intentarlo,
    ese enorme bordado musical carcomido
    creado para fingir que nunca morimos,
    y esa patraña engañosa que dice «Ningún ser racional
    puede temer algo que no sentirá», o vera.
    Que eso es lo que tememos: no ver, no oír,
    ni tacto, ni gusto, ni olfato, nada con lo que pensar,
    nada a lo que amar o vincularse,
    la anestesia de la que nadie despierta.

    Y así se queda justo al borde de la visión,
    un pequeño borrón desenfocado, un escalofrío permanente,
    que frena cada impulso hasta la indecisión.
    Puede que la mayoría de las cosas nunca sucedan: ésta sí,
    y el darse cuenta de ello hace estragos
    en el horno de los temores cuando estamos atrapados sin
    gente o bebida. El valor no sirve:
    significa no asustar a los demás. Ser valiente
    no libra a nadie de la tumba.
    No es diferente quejarse de la muerte que soportarla.

    Lentamente la luz se intensifica, y la habitación toma forma.
    Queda claro como un armario lo que sabemos,
    siempre hemos sabido, sabemos que no podemos escapar,
    pero que no podemos aceptar. Una parte tendrá que ceder.
    Mientras tanto los teléfonos se preparan para sonar
    en oficinas cerradas, y todo el indiferente,
    intrincado mundo alquilado comienza a despertarse.
    El cielo está blanco como la arcilla, sin sol.
    Hay que trabajar.
    Los carteros, como los médicos, van de casa en casa.

  28. Sí, Chatbot (16,22 ) 

    Esta traducción de Aubade, no le cambia el sentido, pero ¡ Ay ! la deja sin rima. y ya no canta en su desesperanza.

  29. Marqués ¿no seria más prudente no publicar aquí tanta informacion personal relativa a una menor?

    Es una opinión.

  30. Chatbot ( 16,50 )

    ¿ No compararía usted esa Alborada, con «De Improviso la Muerte» de la antología «Thriller» en lo de Perroantonio ? Y no digo para nada que esta última derive de la anterior, que son temas universales.

  31. Viejecita, esta es la traducción de Ezequiel Moreno del grupo de traductores literarios Seven Crossways (con mayor vuelo poético, claro):

    ALBORADA

    Todo el día trabajo y, de noche, estoy bebido.
    Despierto al negro mudo, son las cuatro, y observo.
    En nada las cortinas serán día en sus filos.
    Veo lo que está ahí siempre, hasta entonces, cierto:
    incansable, la muerte hoy un día más cerca
    volviendo inútil, menos el cómo, toda idea,
    y el dónde y cuándo voy, yo mismo, a morir.
    Interrogante árido, sin embargo el miedo
    de morir y estar muerto
    brilla para espantar otra vez, resistir.

    La mente, en blanco al alba. No es por sentir la culpa
    –el bien no hecho, el amor que no se ofrece, el tiempo
    ajado y vuelto estéril– ni tristemente a causa
    de que solo una vida larga es para un ascenso
    libre de los erróneos inicios, si se alcanza;
    mas sí por el eterno vacío que acapara,
    la segura extinción donde estamos viajando,
    donde nos perderemos siempre. No estar aquí,
    ningún lugar sentir,
    ya pronto. Nada más terrible, más exacto.

    Es la forma especial de vivir el temor
    que ningún ardid borra. La religión lo busca,
    apolillado y vasto brocado de canción
    para fingir que no vamos a morir nunca.
    Y ese rollo que dice: “Ningún ser racional
    puede temer lo que no siente”, sin hallar
    que ése es justo el miedo –sin vista, sin oído,
    sin tacto, gusto, olfato, para pensar no hay nada,
    para amar o unir, nada.
    La anestesia de la que nadie cobra el sentido.

    Y permanece al lado justo de la visión,
    pequeña incierta mancha, duro frío tenaz
    que reduce el impulso hasta la indecisión.
    Aunque no ocurran muchas cosas, ésta lo hará,
    y su realización se verá propagada
    en un miedo infernal cuando ello nos atrapa
    sin gente o sin bebida. El valor, inservible:
    sólo quiere decir no asustar. Ser valiente
    no libra de la muerte.
    La muerte no es, con lloros o aguante, dirimible.

    Lenta, la luz se expande y el cuarto toma forma.
    Simple como un armario, nuestro saber de pie,
    lo que siempre supimos: huir no está en la norma,
    y aún no lo aceptamos. Uno habrá de ceder.
    Los teléfonos, mientras, para sonar se ciñen
    en oficinas bajo llave, y el insensible
    alquilado y complejo mundo va a despertar.
    El cielo, sin el sol, como la arcilla blanco.
    Hay que hacer el trabajo.
    Carteros cual doctores de casa en casa van.

  32. Perroantonio ( 17,20 )

    Como de costumbre me equivocaba. Pensaba que Sobrebeber, significaba beber más de la ración permitida. O sea, moralina.

    Ya siento

  33. Es el mismo chiste que usó Nancho Novo en su disco «Confieso que he bebido» con respecto al «Confieso que he vivido» de Neruda.

  34. CONVERSACIONES CON MI CONSUEGRO

    -¿Conoces a Álvaro Benito, qué te parece?

    -Sí, claro, es un comentarista que es del Madrid.

    -Bueno, yo hablaba de sus comentarios técnicos. Creo que su insistencia en el bloque bajo, intermedio o alto es repetitiva e irrelevante.

    -Era futbolista del Madrid y muy malo.

    -Lo del bloque bajo es una chorrada, es lo mismo que el ‘cerrojazo’ que implantó en España el ‘tío Benito’, el ‘catenaccio’ de toda la vida.

    -¿El tío Benito?

    -Bueno, de eso hace mucho tiempo. Hablo de Benito Díaz, el viejo entrenador de la Real.

    (mirada fulminante de Elvira)

  35. Chatbot (17,27 )

    Me gusta mucho más la primera versión de Alborada. Que transmite la angustia, aunque se coma la música y la rima.

    Pero es puro defecto mío, que, en general , detesto la poesía, en español , que me suele parecer efectista, vacía y cursi. Ya he dicho hasta aburrir que me gustan La canción del Pirata, El Conde Sisebuto, La Venganza de Don Mendo, Lope de Vega ( porque me pasé el preuniversitario estudiándolo y analizándolo y le acabé cogiendo cariño. ) Becquer, y poco más… Quitando algunas excepciones muy concretas, huyo de los del 27, no puedo con Lorca, ni con JRJ, ni con Azorín, ni con Ricardo Diego, ni con…. ni tampoco con los Pelícanos de Leopoldito María Panero, ni con otros más modernos. Y evito las traducciones.

    Eso sí, nunca aprendí griego, que hice el bachillerato de ciencias, así que he tenido que leer a los griegos traducidos. Y me ha costado muchísimo encontrar traducciones a mi gusto. Por ejemplo, a Eurípides, me lo compré en la edición de La Pleïade, y la verdad es que no me convence demasiado. En cambio, a Sófocles, me lo compré en la versión española del padre Errandonea, y me encanta. Su Antígona, que es una versión literal, llena de voces que no se usan en español, me gusta una barbaridad.

    Fallo mío, pero a estas alturas, tiene ya poco remedio.

    Si ha llegado hasta aquí, le doy las gracias por su paciencia para conmigo. Y le pido perdón por dar tanta lata. Ya siento

  36. Los literales, los despistados, los desmemoriados, los malhumorados, los fanáticos, los compulsivos, los querulantes, los enequéticos, los abstemios, los adictos y los carentes de empatía. Esta fauna hace difícil la convivencia.

  37. josénez, .

    Y Chumy Chúmez, en un chiste, convirtió el ‘bebo para olvidar’ de un alcohólico terminal, en un genial ‘bubo para olvudir’.

  38. Viejecita, naturalmente que he llegado hasta el final del comentario. A mi también me «impresiona» más la primera versión, pero me pasa como a usted: que soy un mal y escaso lector de poesía. Me falta criterio fundado. Será por eso.

  39. Respecto a los chistes con beber/vivir, sobrebeber/sobrevivir, recuerdo haber oído una anécdota referida a un poeta dipsómano, aunque he olvidado su nombre.

    —He vivido tanto, que he agotado todas las existencias.

  40. Si llego a saber que a partir de los 50 empezaría a interesarme por la historia antigua ibérica, habría empezado a leer antes. Tengo la sensación de ser como aquel chaval que fui, siempre corriendo detrás de las perdices del conocimiento, que rara vez se dejan atrapar y que, cuando se dejan, pierden interés.

  41. Así definía Larkin a Bob Dylan: «La voz que grazna y se burla».

    Hitch, por su parte, consideraba a Dylan como un poeta a la altura de «Shelley, Milton y Lowel». Todavía recuerdo lo pesado que se puso Gómez cuando le dieron el Nobel al bardo de Minnesota.

  42. marquesdecubaslibres
    ****

    Justo el otro día intenté fijar el listón de mi memoria: de antes de los 6 años (cuando empecé a ir al colegio) me acuerdo de no más de 10 cosas y la mayor parte ligadas a lo que ahora se conoce como «Respuesta sensorial meridiana autónoma» (ASMR, en inglés). Al parecer es un fenómeno que solo experimenta el 20% de la población. Cuando leí los «síntomas» (todavía hay discusiones sobre si es o no una milonga pseudo-científica) tuve claro que, si se confirma su realidad neurológica, yo había sido un ASMR de libro.

    Recuerdos más tempranos tipo ASMR:

    • El sonido de la tiza sobre la pizarra cuando mi abuelo me enseñaba a leer y escribir.
    • Cómo el tendero cortaba el bacalao seco con la cizalla en los ultramarinos de la esquina.
    • Los movimiento de las manos de la dependienta de la mercería seleccionado botones para mi madre.
    • El ruido de los ciclista en pista en el Palacio de los Deportes durante los «6 días de Madrid».
    • El tacto frio del tobogán de chapa del parque en invierno.
    • El olor de la casa de nuestros vecinos.

    Así me he quedao.

  43. El profesor de inglés de mi empresa en Barcelona me envió un mail para impresionarme:

    “Mi madre es amiga de la madre de David Gilmur»

    Le contesté: «Querrás decir Gilmour, no?»

    Le sentó fatal, me recontestó: «Eres un pijo».

    (de buen rollo, éramos bastante colegas)

  44. Sciascia en «Negro sobre negro»:

    «En ‘Le Figaro’ del 4 de noviembre, en una breve nota titulada ‘Non conforme’, André Frossard escribía de Pasolini: «Nos dicen que este famoso cineasta italiano, muerto ahora en condiciones especialmente siniestras, nunca ha cesado, durante toda su vida, de proclamar su inconformismo. En efecto: leo su biografía y me entero de que adhería al marxismo, lo que actualmente es de una originalidad loca y casi escandalosa, sobre todo entre los intelectuales, sobre todo en Italia, donde solo hay un marxista por cada dos electores. Ha obtenido en dos ocasiones el gran premio de la Oficina católica del cine, de la que todos saben que está llena de acróbatas revolucionarios cuya reputación de osadía está ya consolidada. Finalmente, su último filme, que será presentado dentro de pocos días, es una adaptación de las ‘Ciento veinte jornadas de Sodoma’ de aquel querido viejo marqués de Sade, cuyas queridas y viejas manías inspiran a dos cineastas de cada tres. No hay más remedio que pensar que es imposible llevar el inconformismo más lejos sin caer en la insignificancia, a fuerza de exageración».

  45. No por muy repetida deja de parecerme brillante, propia de un poeta bohemio y borracho.

    “No me llega ni a los cordones de la botella”.

    —George Best sobre Paul Gascoigne

  46. Estoy desbordado por libros, artículos, papeles varios sobre asuntos de todo pelaje, que se acumulan por discos duros, espacios en la nube y estanterías. Como posible solución radical, he empezado a delirar con el trillado juego del «qué te llevarías a un isla desierta».

    Empezamos con la IA: ¿Qué tres papers sobre la IA moderna (= Machine Learning / Aprendizaje de Máquinas) te llevarías a una isla desierta y por qué?,

    1. «Computing machinery and intelligence» (A. M. Turing, 1950).
      El cambio de enfoque que constituyó el «hito fundacional» de la disciplina; los 70 años siguientes han sido de búsqueda de muchas de las preguntas que planteaba.
    2. «Deep Learning» (Yann LeCun, Yoshua Bengio & Geoffrey Hinton, 2015).
      De las distintas estrategias para construir máquinas de aprendizaje, la que finalmente ha arrasado es el Deep Learning, las redes neuronales de variado pelaje. Los tres inventores resumían aquí los fundamentos y el estado del arte de la tecnología hace 10 años.
    3. «Attention Is All You Need» (Ashish Vaswani et al., 2017 / rev. 2023). La nueva arquitectura de redes neuronales que condujo a los LLM y a las IA Generativas, los nuevos reyes del mambo. Embedings, transformers, encoders, decoders y toda la fauna de términos detrás de un LLM encuentran aquí su justificación.

    [Los tres son para cafeteros].

  47. Les reto a contestar la siguiente pregunta:

    ¿Por qué la relación de Sánchez con los independentistas catalanes se ha convertido en un Catch-22?

  48. ChatBot, su lista de recuerdos de la más tierna infancia me recuerda a las listas de cosas que gustaban a Amelie. Romper golpeando con una cucharilla la capita de azúcar quemado de la Créme Broulé, meter las manos en un saco lleno de legumbres, girarse en el cine a ver las caras de la gente mientras ven la película, tirar piedrecitas al canal St. Martin, ver cómo le escurre la lluvia por la calva a una persona a la que detesta. Caro, el guionista de Amelie, es muy amigo de esas listas de detalles minúsculos que a veces nos impresionan sin saber mucho por qué.

  49. Sánchez, para gobernar en Madrid debe perder en Cataluña.
    Si el PSCat es mayoritario con certeza necesitará a alguno de los dos partidos independentistas. Uno de ellos, o ambos, exigirá que les dé el gobierno de Cataluña si quiere contar con su apoyo en Madrid.

  50. Buenas noches. Enhorabuena, Marqués.

    Melifluo, que es muy ingenioso, diría: cuando un poeta bebe, se pone melancohólico.

  51. ”The geneticist Jim Wilson, at the University of Edinburgh, was shocked by the frequency he found in the U.K. Biobank, an anonymized research database: One in 7,000 people, according to his unpublished analysis, was born to parents who were first-degree relatives—a brother and a sister or a parent and a child. “That’s way, way more than I think many people would ever imagine,” he told me. And this number is just a floor: It reflects only the cases that resulted in pregnancy, that did not end in miscarriage or abortion, and that led to the birth of a child who grew into an adult who volunteered for a research study.”

    fuente

  52. marquesdecubaslibres

    ::::::::

    De allí salgo, y no he visto escándalo salvo en mi indignada acompañante.
    Como siempre, un tipo en calzoncillos es lo primero que sale al escenario, y da unos pases.

    Luego todo empeora, menos Haendel y Mozart, los coros, y la orquesta.

  53. Me acabo de dar cuenta que Top of the Pops no aparece el tema ‘Eve of destruction’ de 1965, algo que considero una ausencia inexplicable. Ruego a Juancho una playlist de esta mítica canción sobre la que sospecho habrá múltiples versiones. Pongo aquí la original de Barry McGuire.

  54. mgaussage
    marquesdecubaslibres
    ****

    No es poca cosa, Mortimer, no es poca cosa. Un ejemplo de lo que ya les comenté el otro día: a hombros de los LLM se alzan ahora los nuevos modelos IA, los Large Multimodal Models (LMM). No solo de lenguaje viven las máquinas pensantes.

    Aunque dada la tendencia de las grandes plataformas a montar demostraciones «imaginativas» para asustar a la competencia, no descartaría que en ese vídeo los de OpenAI nos estén, en realidad, «haciendo un Antonio Moreno» como atinadamente nos recuerda el Marqués. No son gente de fiar.

  55. Fischerman habla de los bárbaros y no está de más recordar aquí el ensayo que sobre ellos escribió Alessandro Baricco, hace ya dieciocho años. Entre los territorios que habían sido asediados por los bárbaros, Baricco cita profusamente el vino (con la irrupción del «vino hollywoodiense» y de Robert Parker), el fútbol (con la milonga del «fútbol total») y el libro (con su reducción a simple pieza de un engranaje de entretenimiento televisivo).

  56. Arcadi habla hoy del Catch-22 de Feijóo…

    ————–

    ¡QUIA!

    Tengo el candidato ganador para el Pp de Cataluña

    Arcadi Espada

    He leído la carta de las entidades constitucionalistas defendiendo la candidatura de Alejandro Fernández por el Partido Popular en las próximas elecciones catalanas. A Feijóo no le gusta Fdez —en realidad es el único Fdez del Pp que no le gusta—, porque lo ve demasiado beligerante contra el nacionalismo. Esta beligerancia se resume en que Fdez, a diferencia de Feijóo, no es nacionalista. Luego dice que es calvo y gordo, pero solo es para disimular la razón auténtica. Además, argumentando ad corpore, Feijóo demuestra tener otra vez un escaso conocimiento de la realidad catalana más superficial, porque solo hay que ver el esbelto gigante que todavía ocupa la presidencia de la Generalidad. La carta de las entidades es una mala noticia para las posibilidades electorales del Pp, sea cual sea el candidato que Feijóo elija. Si lo acaba siendo Fdez se pensará que es plato de segunda mesa; si es cualquier otro será contra el criterio del mejor activismo constitucionalista.

    Por lo tanto, Feijóo debe reaccionar de una manera drástica y convincente. Y rápida. He oído decir que examina seriamente la posibilidad de que una mujer catalana, catalana y de mucho nombre —baste decir que se llama Dolors Montserrat— encabece la lista. Al parecer, y añadida a su condición ganadora de mujer, mujer, cumple con los requisitos que Feijóo exige, que son los de moverse fluidamente por el Círculo de Economía y La Vanguardia. El comisionista Sánchez Llibre, que acaba de abrir, por cierto, caixa, cobri! en Madrid, aprueba también su candidatura. Pero yo, poniéndome en el lugar de Feijóo y respetando, como no podría ser de otro modo, a la moreneta creo que no es una opción ganadora.

    Y sí. Hay otra, Feijóo lo sabe y en política, al final de los finales, es mejor llamar a las cosas por su nombre. El candidato perfecto de Feijóo, aquel que se desliza como si cualquier cosa de los palacios a las alcantarillas, que se maneja con unos y con otros, porque de unos y otros es cuña y coña, el que ni ofende ni puede ni quiere, aquel al que nadie llamaría nacionalista ni españolista ni catalanista ni nada, porque es nada y nadería, es Salvador Illa y ya tarda el líder del Pp en proclamarlo. El Pp siempre ha buscado delegar su voto en Cataluña y este es el momento y el hombre idóneo para hacerlo. No debería confundir a Feijóo que la llamada Sociedad Civil Catalana aún no haya señalado a Illa como su candidato. Sé que en estos momentos Sociedad Civil se debate dramáticamente entre apoyar a Illa o a Carles Puigdemont, el candidato del presidente Sánchez, pero mi impresión es que Illa acabará siendo el ungido, por plástico. O sea que, mascullando a la catalana, a más más Feijóo debe contar con ello.

    Courage!, como dicen en Francia.

  57. Leí ‘Hitch-22’ en 2011, cuando salió. Lo ando releyendo ahora con mayor aprovechamiento. La relectura debe practicarse más. El ‘ya lo he leído’ resulta a veces tan ridículo como cuando invitas a alguien a ‘Rigoletto’ y dice que ‘ya lo ha visto’.

    ‘Hitch-22’ hace referencia a ‘Catch-22’ que junto con ‘Matadero-5’ deberían forman parte de la educación sentimental de los ‘boomers’. Ayer leyendo a Hitch me acordé del temazo de McGuire, de obligada escucha con estos libros.

    Hay que leer a Hitchens y a Tony Judt, su lectura mata cualquier rescoldo de fanatismo.

  58. -Baricco cita profusamente el vino (con la irrupción del «vino hollywoodiense» y de Robert Parker-

    Cuando visité en Sonoma Valley la bodega de Ford Coppola, fui consciente de la llegada de los bárbaros.

  59. Gracias, Juancho. Emocionante playlist preñada de sentimentalismo.

    «No tienes edad para votar pero sí para matar».

  60. Poco estamos hablando del bar que ha abierto Coleta Morada en Madrid. Espero que los jubiletas del blog se acerquen un día a desinfectar aquello.

  61. Conviene leer al ‘fascista’ Theodore Dalrymple en paralelo a Hitchens. Dan visiones contrapuestas, por ejemplo, del colonialismo, lo que te permite entender mejor su significado.

  62. El espabilado de Mérida que alquiló una retro de jardín y arremetió contra la sede del PSOE exige por boca de su abogado que se le aplique la ley de amnistía. Con lógica afirma que aplicarla a unas opciones ideológicas sí y a otras no rompe el principio de igualdad.
    Hay dos salidas posibles a la basura de ley de amnistía. La primera es que el TC declare su inconstitucionalidad y de inmediato aclare que por seguridad jurídica los efectos jurídicos ya producidos no pueden revertirse. Quedarían así sin pena todos los que hubieran obtenido una declaración firme de los tribunales y con la ventaja de que otros que vengan detrás no podrían decretar amnistías. La segunda sería su extensión a todos los delitos cometidos por cualquiera independientemente de su ideología, lo que propone el muchacho de Merida. El café para todos autonómico trasladado a la amnistía.

    https://theobjective.com/espana/2024-03-19/joven-sede-psoe-excavadora-ley-de-amnistia/?Echobox=1710830193#utm_medium=Social&utm_source=Twitter

  63. Quinn, pon el vídeo en el que Pablo seca cubiertos en la barra, como los dueños del saloon secan vasos en las pelis de Bud Spencer y Terrence Hill.

  64. Los que hemos conocido ‘La Vaquería’ sentimos nostalgia al ver el bareto del Coletas que merece acabar como aquel.

  65. El cortijo de San Cristóbal durante el verano y el otoño -hasta que llueve- es un infierno, pero ahora

  66. Emilio Sola ha sido nuestro Hicht. En 1976 los fachas le pusieron una bomba en su bar, La Vaquería, y desde entonces recuerda cada año el atentado con un evento cultureta-izquierdoso. Él fue el primer ‘protector’ de Arturo Marián Llanos, estuve en su casa de Alcalá cuando todavía estaba bajo su tutela. El escrito, del que copio un fragmento, nos habla de aquellos tiempos que parecen resistir a marcharse.

    LA VAQUERÍA DE LA CALLE DE LA
    LIBERTAD:
    LA MOVIDA QUE PUDO SER Y NO FUE.
    Emilio Sola.
    Universidad de Alcalá
    La muerte de Franco en el otoño de 1975, en el paso del ecuador de la década de los
    setenta, supuso para muchos de los que la vivimos algo así como la caída del muro de Berlín, la muerte de Kennedy antes o el hundimiento de las torres gemelas, después, un momento que se queda en la memoria con detalles vívidos del momento mismo en el que uno se enteró
    de la noticia. En mi caso, también, coincide con el final de mi vida de veinteañero, el final de la juventud se pudiera decir. Un momento de balance muy importante y un estallido de vitalidad y lucidez al mismo tiempo. El origen de lo que luego se llamó la Movida, y que intentaré explicar desde la perspectiva próxima que suelen dar las narraciones tipificadas como “historias de vida”. Un joven profesor y escritor, Germán Labrador, habla de la cultura setentera o transicional, para referirse a esos años, y lo que más me impresiona de su punto de vista es que para él es casi arqueología pues nació en los años ochenta. Tal cuando a nosotros, los nacidos a mediados de los cuarenta, nos hablaban de la guerra de nuestros padres, poquitas veces en mi caso y con claves misteriosas que no conseguía comprender; con una diferencia: la Guerra Civil se nos ocultaba –al menos en mi caso, hijo de maestro de la República represaliado–más que se nos comentaba, mientras la transición política de los setenta a esos jóvenes de los ochenta, se les gritaba más que se les comentaba, era algo más jocoso y menos trágico, se podía uno sentir orgulloso de haberlo vivido, tal vez.
    En 1975 yo tenía veintinueve años, era profesor ayudante de Historia Moderna en la Complutense de Madrid – el curso anterior, 1974-1975 había sido profesor interino en la Autónoma también de Madrid – y me acababan de dar, a finales de 1974, un accésit al premio Adonais de poesía, que por entonces tenía mucho prestigio entre los jóvenes escritores, entre los que me encontraba. Además, a esa doble faceta de profesor de historia y escritor de poesía, acababa de añadirle una nueva categoría profesional, la de tabernero, pues al final del invierno de 1974-75 habíamos abierto un bar en Madrid, La Vaquería de la calle de la Libertad, un grupo de amigos la mayoría veinteañeros como yo, muchos de ellos estudiantes de arquitectura o profesores no numerarios (PNN se decía entonces). La pretensión era simple:
    abrir un bar con música buena, como los de Ibiza y Formentera por entonces, la única ventanita que teníamos al exterior más joven y divertido, hippie y psicodélico, drogadicto y rockero, lo más europeo o americano que teníamos para andar por casa. El libro de versos que me premiaron en el Adonais se titulaba precisamente así: La isla o Elogio de la pobreza (Madrid, 1975, Rialp), y era fruto de mis viajes obsesivos a esa isla y a Formentera para desintoxicarme de tanta intoxicación nacional-católica y opusiana, en mi caso, pues yo era profesor en la Complutense de Madrid como ayudante de don Vicentón Rodríguez Casado uno de los popes opusianos de la Universidad española, junto a don Florentino Pérez Embid.
    Porque yo venía de colegios de dominicos, durante mi bachillerato, y colegios del Opus de mi periodo universitario, y justo en esos momentos yo estaba luchando a brazo partido por liberarme de ese lastre opusiano que no sabía aún cuánto pesaba tanto en la sociedad española como uno de los pilares básicos del nacional-catolicismo fascista del franquismo, y a niveles muy profundos, como en mi vida personal, víctima de la corrupción de menores generalizada que operaba esa institución con plena impunidad, pues a los quince años – catorce años y medio, exactamente – podían hacer a un niño comprometerse con votos de pobreza, castidad…

  67. Para meditar sobre la vida y la conciencia, al margen de la IA, nada mejor que un clásico:

    https://archive.org/details/miracleofexisten0000marg

    Otra joya del mismo autor:

    https://archive.org/details/natureofphysical0000marg

    Por cierto, sus dos volúmenes de «The mathematics of Physics and Chemistry», bellamente encuadernados, fueron de los pocos que logré salvar de la limpieza étnica ordenada por Ella.

    A quienes hemos leído estas cosas, gran parte de lo que se escribe ahora al respecto nos parecen pajas mentales. Con todos los respetos.

  68. Hombre, Zeppi, el gran Margenau. Leí con gran provecho la edición de La naturaleza de la realidad física que publicó Tecnos en su vieja colección de «Estructura y función» allá por los 70.

    [Aunque no me atrevería a decir que gran parte de lo que se escribe ahora sean pajas mentales]

  69. Sr. Verle, adaptación de la ilustración que nos trajo antes de William Balfour Ker.

    Los de abajo ya están listos para asaltar nuestra civilización ilustrada y pequeño burguesa.

  70. marquesdecubaslibres
    ****

    En cuanto he leído lo de «El libro de versos que me premiaron en el Adonais se titulaba precisamente así: La isla o Elogio de la pobreza (Madrid, 1975, Rialp)» he pensado inmediatamente ¿Rialp? ¡Anda, pero si era del Opus! Luego lo confirma sobradamente.

  71. Voy a leer la versión francesa, pero Deusto lo ha editado en español. El resumen de prensa me ha gustado y podría ser una solución a la mediocridad reinante y dirigida. Cuestión que tampoco la derecha querrá tratar supongo…

    «Recompensar el talento, los esfuerzos y la utilidad social ya no se perciben como el excelente carburante de la cohesión social, sino como el veneno que divide […]. Sin embargo, ninguno de sus denigradores propone la menor solución convincente para sustituirlo (al mérito) en un marco democrático. Y con razón: el mérito es insustituible, siempre y cuando esté bien enmarcado»

    https://www.nuevarevista.net/la-tirania-de-la-mediocridad-de-sophie-coignard/?utm_source=substack&utm_medium=email

  72. Finalmente, asaltaron los cielos y las calles para horror de los ciudadanos:

    [Se me olvidó comentar antes que las ilustraciones son obra de mi pintor de cámara, el camaleónico y versátil Mattia Mezzogiorno]

  73. La inteligencia y la belleza, ¿son méritos? En cuarenta años de observación de la vida laboral he comprobado como a los listos y las guapas les ha ido muy bien. También he observado una ampliación de ventajas a las listas y los guapos, particularmente si son gays. Por último, he visto tratar con infinito respeto a los más desfavorecidos. Por ejemplo, los Down que trabajan en empresas grandes. Naturalmente todo ello trufado de truhanes que, algunos de ellos, no carecen de mérito en su empeño por hacer trampas.

    (esto es compatible con que los más tontos se hayan refugiado en la política, el periodismo y la función pública)

  74. JrG-(11,01)

    Le he leído, me ha apetecido el libro que recomienda, y ya lo tengo en el kindle, pero me ha chocado haber tenido que pagar 15$ por la V.O. francesa, cuando la versión traducida al español, que debería haber sido más cara, al tener que pagar por la traducción, costaba 10$. Un poco raro me parece.

    En cambio, a Baricco, que citan Chatbot y Marqués, le leí de joven, ( y en italiano, – a la muerte de Esther Benitez, que , mientras ella vivió compraba sus traducciones- , y me aburrió, y no conservo ninguno de sus libros en mis estantes ) así que paso de él, como paso de Joseph Roth, de Benet, y de tantísimos otros de los libros que «Hay que leer».

    Y es que, en el momento en que el leer un libro, o terminar de leerlo , se convierte en una obligación, deja inmediatamente de ser un placer. Y la lectura, a estas alturas de la vida, es de los pocos placeres que le quedan a uno, y que sólo dependan de uno.

    El día que se me olvide leer, y tenga que pasarme a los audio libros ,( que detesto, porque los que los leen pretenden interpretarlos , y es raro que me guste más su interpretación que la que yo oigo y veo en mi cabeza ), ese día pido que me rematen.

  75. Me he dado un rulo por la dehesa madrileña, por donde Baltasar Iban tiene su legendaria ganadería.

  76. Lo de que los diputados pierden cada años 3 móviles a mí no me parece un escándalo ni un indicio de irresponsabilidad. Si son 350 diputados la media está por debajo del 1% de incidencias. Apostaría que en mi casa es superior.

  77. Uno de cada siete mil individuos con «inquietudes genéticas» es hijo de una relación entre hermanos o entre un progenitor y su descendiente.

    A mí me parece una barbaridad si además tenemos en cuenta que no toda relación acaba en embarazo, los abortos espontáneos o provocados y la ya mencionada inquietud por sus orígenes o su herencia genética de los examinados.

    En algún sitio leí que se estimaba que el incesto podía tener una incidencia de uno entre un millón y ya se ve que no, que es mucho más frecuente de lo que se cree.

    Además si el fundamento del tabú del incesto es la transmisión de defectos genéticos ampliada por la consanguinidad esto, que se produzca en un porcentaje tan elevado, podría incluso desmentirlo. O quizá, por contra, explicar el sinnúmero de idiotas que hay por todas partes, más que botellines.

    Además, si presumimos que todas esas relaciones que no afloran se producen en las mismas circunstancias que las que sí afloran, indicaría que el abuso a mujeres menores o desprotegidas es mucho, mucho, mucho más frecuente de lo que pensamos.

  78. MARZO EN TRANSINISTRA.

    El gobierno de Transnistria, un pequeño estado no reconocido que se extiende a lo largo de la frontera oriental entre Moldavia y Ucrania, ha pedido a Rusia «protección» ante la «creciente presión de Moldavia».

    En el documento publicado tras la reunión extraordinaria del congreso de Transnistria, además de pedir protección a Rusia señalando que hay 220.000 ciudadanos rusos en la región, se llama a la OSCE, la ONU, la CIS y la UE a tomar medidas.

    El gobierno moldavo teme que Rusia, que mantiene presencia militar en Transnitria, use el territorio para desestabilizar el país o atacar Ucrania. El gobierno de Transnistria teme que Moldavia trate de integrarles por la fuerza o coercionarles para ello mediante un bloqueo.

    Moldavia y Francia firman un acuerdo de de cooperación en defensa, lo que allanaría el camino para una misión de entrenamiento de las fuerzas armadas moldavas. En verano, está prevista una misión de defensa francesa.

    Las autoridades de Transnitria denuncian que se ha producido un ataque con un dron explosivo contra una base militar en Tiraspol. Un helicoptero Mi-8MT ha resultado destruido.

    El Ministro de Seguridad Estatal de Trasnistria afirma que el dron provenía de territorio ucraniano, específicamente de la región de Odessa.

    La Presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha anunciado su voluntad de celebrar un referéndum para la adhesión en la Unión Europea en octubre. El plebiscito estaría programado para el mismo día de las elecciones presidenciales.

    https://x.com/descifraguerra/status/1762839778582499562?s=20

  79. Mortimer, hemos vivido al margen de la sucia realidad, no he conocido un solo caso de incesto o algo parecido. Quizás haya sido gracias a Franco. Hitch distingue entre ‘ser homosexual’ y las ‘prácticas homosexuales’ a las que él se entregaba, cuenta que al igual de todo su entorno.

    Nunca se me ha acercado un cura marica, ni siquiera en los Agustinos durante las solitarias noches en el Monasterio. Sí recuerdo una vez, en una disco de la calle Barquillo, que se me insinuó Tino Casal, cierto que con exquisitas formas.

  80. (Emoción)

    Lope cenaba sin luz

    Raúl del Pozo

    La mayoría de los escritores del Siglo de Oro fueron alumnos de la Universidad de Alcalá de Henares, entre ellos el Fénix y el Príncipe de los IngeniosLope y Cervantes, que se llevaban muy mal; no tan mal como Quevedo Góngora, aunque con más razones, porque Lope participó en la conjura del Quijote de Avellaneda. Empezaron como amigos y acabaron odiándose. La universidad, con ese y otros motivos, ha organizado cursos sobre la pasión, vida y poesía de Lope y otros autores del Siglo de Oro, cuando ni se ponía el sol ni los manteles.

    Resulta asombroso descubrir cómo, en esas vidas paralelas de dos de los grandes, eran tratados por el imperio: con la prisión y la ruina. Lo mismo Cervantes que Lope participaron en las batallas de Armada. Cervantes perdió la mano izquierda de un arcabuzazo en Lepanto, «la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes y ni esperan ver los venideros». Los dos enclaustraron a sus hijas, los dos estuvieron presos y los dos acabaron muertos de hambre. El autor del Quijote estuvo encarcelado en Sevilla y Castro del Río. El Rey nunca le hizo merced, no permitió que embarcara hacia las Indias.

    En el año 1615, vinieron a Madrid unos franceses con su embajador a preparar una boda real y se enteraron de que el autor andaba por los mentideros como un mendigo, desdentado y achacoso. Preguntaron cómo vivía y les contestaron: «Es un viejo soldado, hidalgo y pobre«. Se le vio unos días antes de morir caminado por la calle Huertas, donde vivió en el número 18, y también en la de León, esquina Francos, donde murió. «Sobre estar enfermo, estoy muy sin dinero», escribió al Conde de Lemos, a quien le dirigió la última carta una horas antes de fallecer. «Ayer me dieron la extremaunción, y hoy escribo esta carta».

    A Lope de Vega, en el año 1588 se lo llevaron preso en una representación del Corral de la Cruz por los libelos que había publicado. Vivió ocho años desterrado en Alba de Tormes. Tuvo 11 amantes, dos esposas y muchos líos de faldas, y murió tieso como un garrote. El monstruo de la naturaleza, el que escribió y estrenó centenares de comedias, 3.000 poemas y unas cuantas epopeyas, acabó pidiendo a su mecenas y duque protector una sotana nueva y aceite para sus velones con estas seguidillas: «¡Ay, que al duque le pido /aceite andaluz! / Pues que no me lo envía, / cenaré sin luz.

  81. Tengo la convicción de que debería establecerse la horca para los delitos de alta traición y, de un tiempo a esta parte, pienso que también tendría que abarcar a los políticos que usan las redes sociales para insultar, cizañar, enredar y, en fin, hacer el gilipollas como cualquier otro particular. La pena se extenderá subsidiariamente, por colaboracionismo, a los que manejen cuentas corporativas.

  82. — Diálogos con la máquina —

    Por favor, extrae el texto de la foto que te he proporcionado [una foto de una página de un libro]

    Lo siento, no puedo extraer ni reproducir texto de esta imagen, ya que parece contener partes de una publicación con derechos de autor. Sin embargo, puedo describirte lo que veo en la imagen de forma general.

    No, no quiero descripciones. Sólo quiero que transcribas el texto porque tengo problemas para leerlo.

    Lamentablemente no puedo extraer ni transcribir el texto completo de la imagen, ya que eso infringiría los derechos de autor del material original. Sin embargo, puedo intentar describir el contenido de manera general sin citar textualmente pasajes largos.

    Que no. No entiendo nada. Es una foto de una página de un libro físico que he pagado y es de mi entera propiedad. Es mi libro. Y quiero pasarlo a texto para leerlo mejor. Tu postura es absurda y ridícula.

    Entiendo, en ese caso, al ser un libro de tu propiedad, no hay ningún problema en extraer y transcribir el texto para tu uso personal. Me disculpo por la confusión. Déjame proceder a transcribir el texto de la imagen para que puedas pasarlo a un formato digital más legible: «»Por supuesto, buena parte de todos estos elementos encajan si uno bla, bla, bla».

    A los LLM se les está poniendo cara de funcionarios. Lo que nos queda por sufrir…

  83. Como especimen humano fruto de relaciones cosanguíneas que se han venido manteniendo a lo largo de decenas (no exagero) de generaciones, quiero señalar que tal práctica no pretendía generar tarados genéticamente. El propósito fundamental era la consecución de la nulidad matrimonial por parentesco. Si una pareja quería disolver su sagrado vínculo y quedar soltero/a a todos los efectos, alegaba que desconocía el parentesco, lo demostraba oficialmente y fin de la presente historia matrimonial.

    Matrimoniar con parientes tenía otras ventajas, entre ellas las patrimoniales. Como bien decía mi abuelo: «Unos ojos bonitos los puedes encontrar en la calle, pero mozas que tengan fincas lindando con las tuyas están contadas. Y nada hay que una más a un matrimonio que revolver una linde.»

    Tendemos de forma natural a analizar los hechos del pasado con una perspectiva distorsionada por nuestra realidad actual.

  84. La vandalización del local es parte de la estrategia de comunicación de la apertura. Se iba producir sí, o sí. Apuesto a que el propio Pablo tenía adquiridos los instrumentos necesarios para hacerlo él mismo si la cosa no salía según lo planeado.

  85. Ximeno, una cuñada me contaba que en un pueblo catalán se casó el heredero del más rico con la heredera del segundo más rico. La fiesta buena la celebraron cuando heredaron ambos y a los esposos les llamaron «fitas fora» o fuera marcos. Uséase que ya no eran necesarias las lindes de las fincas, un algo así como la política internacional de Isabel y Fernando.

  86. Así es, Mortimer. Lindes que surgían tras las herencias, se disolvían con los matrimonios. Y enlazando con los pueblos de colonización: se expropiaba a los terratenientes parte de las fincas para darle a los colonos 5 Ha de regadío, 2 vacas y una yunta de mulas y una docena de gallinas. La contraprestación para el expropiado era poner en riego un porcentaje variable en función de la cabida de la finca. Para reducir el impacto en las fincas grandes, hubo una epidemia de herencias y repartos en vida. De esta forma, creando lindes en el papel, se escamotearon grandes patrimonios.

  87. marquesdecubaslibres

    ***

    Aprovecho para recomendar el Quijote de Avellaneda. Muy disfrutable el juego entre las 3 partes, las dos de Cervantes y el apócrifo.

    Y, por si es de interés, mañana saldrán a la venta entradas para los dos conciertos de Nick Cave en octubre, uno en Madrid y el otro en Barcelona. Lo vi en Valencia a finales de los ochenta, así que mi intención es ir, aunque sea para comprobar cómo nos hemos hecho de mayores los dos.

  88. Viejecita, estoy leyendo la entrevista a un Larkin sesentón de la Paris Review. Y esto es lo que comentan sobre poemas y lenguas:

    En una de sus primeras entrevistas usted dijo que no estaba interesado en ninguna época excepto la actual y en ninguna poesía excepto la escrita en inglés. ¿Lo dijo literalmente? ¿Ha cambiado su opinión?

    No ha cambiado. No veo cómo se puede conocer una lengua extranjera tan bien como para que valga la pena leer poemas en ella. La idea que tienen los extranjeros de los buenos poetas ingleses son terriblemente crudas: Byron y Poe y así sucesivamente. A los rusos les gusta Burns. Pero en el fondo creo que las lenguas extranjeras me resultan irrelevantes. Si esa cosa de cristal de ahí es una ventana, entonces no es un Fenster o un fenêtre o lo que sea. ¡Hautes Fenêtres, Dios mío! Un escritor solo puede tener un idioma, si el idioma va a significar algo para él.

  89. [También de la entrevista a Larkin]

    ¿Puede beber y escribir? ¿Ha probado drogas que «amplían la conciencia»?

    No, aunque por supuesto los de mi generación somos bebedores. No drogadictos.

  90. Ah, La Transición. En la foto de Schommer que trae Quinn, ¿cuántos identifican ustedes, Savater al margen? Pista: algunos pasaron por la cárcel y algunos ya han fallecido.

  91. Alguno recordará la librería que tenían Schommer y Mercedes Casla en un semisótano de Diego de León esquina Serrano. Era difícil pasar sin que cayera algún libro que otro.

  92. Ximeno, los colonos no tenían que ir pagando finca y casa en cómodos plazos? Tenía entendido que funcionaron como los bloques de viviendas de “acceso a la propiedad”, que si muy bien pero hasta que pagarás la totalidad al cabo de 20 o 30 años no te entregaban el título.

  93. Van a hacer una versión del reglamento del Congreso de los Diputados en lenguaje inclusivo. Me gustará echarle una mirada, como a la Biblia en verso o el Quijote en caló. Por ahí tengo una Constitución Española en verso y en francamente divertida e inútil. Estas curiosidades, pasados los años, hacen buenos libros de viejo y piezas de coleccionista.
    Quizá debería el EyB elegir un día en el que la entrada y los posts estuvieran todos en lenguaje inclusivo, con géneros doblados, arrobas para indicar la miríada de géneros a los que dirigirse y los circunloquios de rigor para evitar sustantivos de dudosa moralidad y poco respeto. Un servicio de apoyo para caso de dificultades prestado por Claudiña, quien se nos pone al día en cero coma, garantizaría el éxito de la jornada festiva.

  94. Mortimer, en teoría tenían que devolver el importe en cómodos plazos, peeeeroooo… en teoría las obras de infraestructura también habría que haberlas pagado de igual manera por parte de los regantes. La realidad es que seguimos pagando. Se convirtió en un impuesto. Un impuesto que tiene la habilidad de adaptarse como un guante a las conveniencias de la administración. Un misterio.

  95. Los de la foto son muy conocidos excepto, quizás, Claudio Aranzadi y Cristina Alberdi. Lo que no sé es qué pinta ahí Karina.

  96. Valoraremos como merece su propuesta, Mortimer, que entiendo es «no vinculante» en el sentido que definió Perro ayer.

    Respecto a Claudiña, no «cero coma», sino «cero coma cero» porque ya está plenamente preparada: le he suministrado el documento de «Recomendaciones para un uso no sexista del lenguaje en la Administración parlamentaria«, que ha recibido con gran entusiasmo y plena sintonía con su propósito.

    A continuación le he suministrado el artículo 25.2 de la CE:

    «Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria».

    Y con gran dominio de la situación, celeridad y eficacia ha procedido a realizar los cambios necesarios, que ha justificado plenamente. Nada de andarse con «les condenades» o «el condenad@» y demás gilipolleces (que las propias «Recomendaciones» rechazan):

    «Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social de las personas penadas y no podrán consistir en trabajos forzados. Quienes se encuentren cumpliendo una condena de prisión gozarán de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido de la sentencia condenatoria, el sentido de la pena y la ley penitenciaria.

    Los cambios realizados son:

    1. Uso de «las personas penadas» en lugar de «el condenado» para evitar el masculino genérico.
    2. Sustitución de «el condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma» por «quienes se encuentren cumpliendo una condena de prisión» usando un pronombre invariable.
    3. Uso de «tendrán» en lugar de «tendrá» para mantener la concordancia con el sujeto «quienes».
    4. Sustitución de «el fallo condenatorio» por «la sentencia condenatoria» utilizando el femenino.

    De esta forma, se elimina el uso del masculino genérico y se visibiliza a mujeres y hombres por igual en el texto, empleando diversas estrategias recomendadas como pronombres genéricos, sustantivos sin marcar género y flexión de género en sustantivos».

    ¡Impecable! Ni los letrados del Congreso lo hubiesen hecho mejor.

  97. Siguiendo con el «lenguaje inclusivo», amigo Mortimer he procedido con su última entrada. Una pequeña muestra del fino trabajo de Claudiña:

    «Más o menos todos saben qué es carne y qué no es carne, pero tiempo hubo en el que estas diferencias estaban menos claras y abundaba la confusión, cúlpese de ello a la casta naciente de los científicos. Cuentan que tras arduas y eruditas discusiones los católicos centroeuropeos se zamparon, entre Viernes y Semanas Santas, todos los castores hasta acabar con ellos. Los castores, esos bichos que hicieron presas en los ríos europeos, son claramente carne porque tienen pelo y es lo más parecido a una rata que se podía encontrar en el campo».

    Aquí está el texto corregido aplicando un lenguaje inclusivo y no sexista, siguiendo las recomendaciones:

    «Más o menos todas las personas saben qué es carne y qué no es carne, pero hubo un tiempo en el que estas diferencias estaban menos claras y abundaba la confusión, culpándose de ello a la naciente casta científica. Cuentan que tras arduas y eruditas discusiones, las personas católicas centroeuropeas se zamparon, entre Viernes y Semanas Santas, todos los castores hasta acabar con ellos. Los castores, esos animales que hicieron presas en los ríos europeos, son claramente carne porque tienen pelo y es lo más parecido a una rata que se podía encontrar en el campo».

    Cambios realizados:

    1. Uso de «todas las personas» en lugar de «todos» para evitar el masculino genérico.
    2. Sustitución de «los científicos» por «la naciente casta científica» usando un sustantivo no marcado por género.
    3. Uso de «las personas católicas centroeuropeas» en lugar del masculino genérico.
    4. Sustitución de «estos bichos» por «esos animales» usando un sustantivo más genérico.

    De esta manera, se aplican diferentes estrategias recomendadas como el uso de sustantivos genéricos, omisión de artículos y flexión de género, logrando un lenguaje más inclusivo sin caer en construcciones forzadas o repetitivas.

    Impresiona Claudiña, inspectora de Inclusividad.

  98. Caigo ahora en que el más que obsequioso con Sánchez y Armengol secretario general del Congreso de los Diputados y letrado mayor de las Cortes, de entre los millones de nombres que podía haber tenido, va y se llama Fernando Galindo. Predestinación, es como se llama eso.

Los comentarios están cerrados.