La viñeta de los lunes 100


La trastienda de la viñeta

En su centésima entrega, queremos rendir aquí un afectuoso homenaje a nuestros extraordinarios dibujantes y guionista que nos alegran tanto la mañana de los lunes. ¡Gloria y honor a los viñetistas!

Y por respeto a la verdad, santo y seña de este garito, vamos a revelar hoy el secreto más recóndito del funcionamiento de la trimurti. Porque el sueño de nuestros dibujantes artistas ha sido siempre poder sentarse juntos tranquilamente y decidir qué pintar para La viñeta del lunes. Y ponerse a ello sin descanso (de ahí el aspecto abotargado de sus manos). Pero la realidad es muy otra, casi tenebrosa. Pulse cualquiera de las flechas para descubrirla.


101 comentarios sobre “La viñeta de los lunes 100

  1. Gracias Juancho , pero yo tengo un mac , y ni a mi izquierda, ni a la izquierda desde el mac, tengo una sola flecha. Sí me salen flechas para subir , bajar, etc, pero no hacen efecto… Y mi teléfono, es de esos para vejestorios , carísimo, con teclas para las letras, y sin whatsapp, ni internet, ni nada… Así que, me temo que lo de las flechitas…
    Me voy a mi lunes.

  2. Pues ahí es nada, 100 semanas, cien visiones de la actualidad…
    Felicidades señores.
    Gracias Marqués y equipo.

  3. Viejecita, en la imagen de Chatbot- Midjurney, abajo del todo, podrá ver que a izq y derecha de la imagen tiene unas flechas. Con la flecha de su mouse la pincha y sale otra imagen.

  4. viejecita
    19 noviembre, 2023 a las 18:23
    ¿ Es su cumpleaños, Pirata ? Si así fuera : ¡ Muchas Felicidades !

    ***

    No, no, quería decir que me estoy haciendo vieja y me he liado con el login de wordpress. Cumplo el «día de la Victoria» (me parece que cerca de su germanófilo, ¿no?), que también es «April fools’ day». O sea, que mi vida es un disparate desde el minuto cero. Pero en cualquier caso le agradezco mucho la felicitación¡

  5. Hoy en El Confidencial hacen una entrevista a un tipo que no conozco, pero que hace dos observaciones con las que coincido plenamente:

    P. Una de las tesis que desarrollas en el libro es que desde la política se desconocen la complejidad de la sociedad y los cambios de fondo que operan en ella. Y que, sin ese conocimiento, es imposible acertar con las políticas.

    R. Así es. Y tenemos un ejemplo reciente en el último ciclo electoral de España. En las municipales y autonómicas, el PSOE descubrió con el escrutinio que existía un país al cual no había sabido tomarle la temperatura. Lo mismo, pero todavía más acusado, le ocurrió al PP en las pasadas elecciones generales. ¿Cómo puede ser que no se hayan cumplido las previsiones? ¿Qué ha pasado? La explicación está en el hecho de que vivimos, los individuos y los partidos, en cajas de resonancia habitadas únicamente por nuestros iguales. Eso nos hace impermeables a quienes no piensan y viven exactamente igual que nosotros. Pasa con los partidos respecto al conjunto de la sociedad, pero pasa también entre los individuos respecto a sus conciudadanos.

    P. ¿Los ciudadanos tampoco se conocen entre ellos?

    R. En la gran ciudad, por descontado que no. La sociedad en la que había interacciones sólidas y afecto nacido del contacto habitual entre personas de distintas clases sociales se agotó hace tiempo. La tendencia es vivir encerrado en la propia burbuja de lo igual. Y eso hace que los grupos de afinidad social vivan, en la práctica, de espaldas unos a los otros. Hay cada vez menos interacción social entre personas de clases sociales diferentes. Nos organizamos para estar con los nuestros, cada uno con los suyos y, de este modo, en el desconocimiento, y acabamos creyendo que la sociedad es únicamente aquello que percibimos. Somos cada vez más esclavos de nuestra individualidad e identidad.

  6. En el ejército, en el hospital público como paciente, en las empresas, y en el trabajo en general, conoces a gente con la que nada te une y con los que obligatoriamente has de convivir.
    (la peña que conocí en el polígono era diferente a mis experiencias profesionales previas)
    (en Bcn tenía un departamento de 50 personas de 11 países diferentes, incluyendo un grupito de catalanistas irredentos)

  7. Leído este fin de semana en los suplementos: la consciencia es «la capacidad del cerebro de leerse a sí mismo».
    Y los físicos convertidos en biólogos. Muchos tras la lectura de Schrödinger (¿Qué es la vida?).
    Habrá que rescatarlo del trastero.

  8. Enhorabuena por alcanzar las 100 críticas. Despiadadas y con humor.

    Yo veo que Trooper me ha sacado con un aire a Fu Manchú, villano-héroe de la infancia.

  9. Propongo a Juancho incluir en la lista los temas “Bambola” de Patty Pravo y la inolvidable “The press conference rag” del musical Chicago.

  10. La cuota del Partido Comunista y la CNT:
    Pablo Bustinduy, Sira Rego, Ernest Urtasun, Yolanda Díaz y Mónica García.
    (Eso sí, en los ministerios-florero incluyendo una vez más Sanidad en esta ínfima categoría)

  11. Tras la muerte de Marías, no parece que el nuevo príncipe de las letras hispánicas sea Vila-Matas. Bueno, es que es del Barça.
    Y sin embargo, y ha sido una sorpresa para mí, es un buen lector de Céline y un buen traductor de Michon, Larbaud o Jouannais.

  12. Enhorabuena a los premiados. Cien es una cifra muy importante de lo que sea, menos de pesetas, pero de viñetas «a trois» es un trabajazo semana tras semana sin interrupción, con la única recompensa del agradecimiento de sus asiduos lectores. Aunque Anto se haya incorporado más tarde, tiene mucho mérito porque lo compagina con otros curros en esta misma casa.
    Las de hoy son tan buenas como siempre. Anto ha rendido tributo a los creadores y Trooper ha preferido incluir también a parte de sus incondicionales. Las caricaturas son todas geniales y la película elegida por el guionista para la celebración (con una Rafaela Aparicio clavada por Trooper), también.
    Qué cumplan cien más y nosotros que lo veamos.

  13. Mención aparte merecen las ilustraciones de Bot, cada vez más creativas y realistas. En esta ocasión, además, con un toque humorístico digno de la ocasión. Enhorabuena también.

  14. Acabo de volver de La Zarzuela (hospital, ) Les he leído, he visto unas , a los dos lados de la foto «El sueño de los artistas» y por más que le dé a las flechitas, una y otra vez, sólo me sale una foto la de «El Marqués y sus muñecos».Y de esas dos fotos no sale.
    Y no me pienso cambiar a ningún PC. Ya siento.

  15. PS
    …He visto unas flechitas, en un sentido y en otro, a los dos lados….
    Es que, las flechitas no se imprimen con mi mac.

  16. Pues un lunes estupendo. En La Zarzuela me han hecho una «placa de descarga» nueva, para poder dormir sin despertarme en la mitad de la noche con un dolor de ATM, de oído, de cuello, y de garganta espantoso. Y la doctora que me atiende , que es de Vergara, se ha ofrecido a enseñarme vascuence…

    Y encima, me han encantado las viñetas de hoy, y la imagen a malaidea de Chatbot/ Midjourney ( aunque, la verdad, a Marqués, le haya sacado jovencísimo y atractivísimo : el culto al Jefe, digo yo )

    Y, encima, me he enterado de que, en Argentina, ha barrido Milei ( seguro que no se escribe así ).
    Mi chico me considera insensata, pero yo sigo soñando con un regreso de Vidal Quadras…

  17. DICCIONARIO DEL PERRO
    POR JOSEAN BLANCO

    arbitrario, ria. adj. Decisión política que, para conceder un privilegio, se trama a escondidas con el fin de evitar el debate público, ocultar las razones que la motivan, esquivar las leyes, sortear las denuncias y dejar sin defensa a los perjudicados.

    blanquear. tr. 1. Embellecer el relato histórico con el olvido de los crímenes. 2. Encalar el rastro de sangre de los delitos para dar esplendor a los acuerdos alcanzados con los delincuentes.

    contrapoder. m. 1. Grano en el culo del poder omnímodo. 2. Instituciones, mecanismos de control, oposición política, periodistas, asociaciones civiles y grupos ciudadanos cuya desagradable actividad consiste en pedir cuentas al poder establecido, controlar su proliferación vírica y poner coto a sus abusos.

    guerracivilismo. m. Arte de encabronamiento consistente en airear agravios, reales o fingidos, para identificar afectados, agruparlos en bandos manipulables y azuzarlos unos contra otros.

    juramento. m. 1. Acto de acatamiento fingido que sirve para registrar el delito de perjurio. 2. Pantomima solemne en donde, sobre el libro de leyes que no se respeta, se impone la mano de limpiarse el culo.

    muro. m. Obra vertical defensiva que encierra a quienes se blindan con ella. Se levanta con materiales de construcción y alambre de espino o con mentiras y metáforas. El Presidente del Gobierno, liróforo celeste, adornó su investidura proclamando haber erigido un «muro de convivencia y tolerancia» que deja afuera a todos aquellos con quienes no quiere convivir y a los que no tolera. Curiosamente, no son aquellos que acosaron y asesinaron a militantes de su propio partido, ni quienes socavan la igualdad y la convivencia, sino la oposición política democrática y los jueces.

    relato. m. Cuento político urdido para justificar los actos indecentes.

    vara. f. Unidad moral de medida disponible en dos tamaños: corta para juzgar los actos ajenos y larga para juzgar los propios. Las hay también en versión elástica.

  18. La muralla de PDRO es la de Quilapayun, esa que va del monte hasta la playa, desde la playa hasta al monte, allá por el horizonte.

    Al corazón del amigo:
    abre la muralla;
    al veneno y al puñal:
    cierra la muralla;
    al mirto y la yerbabuena:
    abre la muralla;
    al diente de la serpiente:
    cierra la muralla;
    al corazón del amigo:
    abre la muralla;
    al ruiseñor en la flora
    abre la muralla.

  19. LA FIESTA DE ANTO
    Me llevé, por pena, a mi señora y a mi hermana a la fiesta de Anto. La alternativa es que se hubieran quedado en casa rezando el rosario y viendo series. Eso sí, les advertí que nada de beber más de la cuenta y de ligar. Ingenuo de mí.
    A mi hermana, que aún cree estar en rodaje, le vi bailar borracha con un tal Lechuga que practicaba un donjuanismo trasnochado. A mi señora, bastante perjudicada, la pillé ligando con el sobrino de Paquito. Llamé a un taxis y todos para casa; no las vuelvo a sacar.

  20. Solas y borrachas solo la Montero y sus socias, a las señoras sólo les sienta mal el beber Marqués, hombre…hasta que el Gran Jefe y su gabinete dicte las instrucciones necesarias a seguir de aquí en adelante y dentro de la muralla (de los cojones).

  21. La cancioncita de marras era de las de encender mecheros en las exhibiciones patrias de Anita Belén, su pariente y el roquero Rios. Tan rojos ellos…

  22. Me tatuaría en un brazo lo de «Amor de Madre» como un lejía y en el otro «Soy de derechas, y qué..»
    Pero soy un caballero y no puedo.
    Igual unas camisetas no sé yo…


  23. Resulta difícil tener esto enfrente y no verse abrumado por el paso del tiempo (dejo para los más observadores un significativo detalle casual). Uno no puede evitar el imaginar la pervivencia del retrato tras la desaparición del retratado.

  24. Wenders, Fassbinder y Herzog son tres de los directores favoritos de Scorsese. Coincido en su apreciación.

  25. Toda editorial debería denominarse, después del nombre elegido: entidad con ánimo de pérdidas (e.c.a.d.p.), por comparación con las «sin animo de lucro».

  26. A mi el nuevo gobierno me parece igual de cutre que el anterior o más. Pero quién soy yo, al que le tiene que gustar es al verificador internacional.

  27. El progreso es así. Los reaccionarios y los fascistas violentos no lo pueden comprender, les está vedado. The Wall.

  28. [Caído desde la nube o el guindo solicita su publicación]

    —————————–

    Peste

    ¡Coño de la Bernarda! ¿Pero es que no nos vamos a librar nunca de estas plagas nacionalistas? Aparecen cada dos por tres, más pesados que un dolor de muelas. Se reproducen como conejos y pululan por doquier, dando la brasa con sus banderitas de pacotilla y su verborrea inflamada. El nacionalismo es una pandemia letal que periódicamente asola Europa. Un virus mutante, camaleónico, que adopta forma de derechas o de izquierdas según convenga. Contagia de odio allá por donde pasa, arrasando la razón. Los nacionalistas son como niños malcriados. Patalean, chillan y se revuelcan por el suelo exigiendo la paga semanal. «Queremos decidirlo todo», berrean con sus voces gangosas. No aceptan un no por respuesta. Son la pesadilla de cualquier padre sensato.

    Sus berrinches pondrían ser hasta graciosos si no llegaran a mayores. Pero en su rabieta arrastran a multitudes como el flautista de Hamelin. Incendian calles, paralizan países enteros. Todo por ese globo del orgullo patrio hinchado hasta la náusea. Creen encarnar al pueblo llano, pero desprecian a la plebe que no comulga con sus delirios identitarios. Son elitistas con ínfulas populacheras y hablan en nombre de todos, aunque solo se representen a sí mismos. Su imaginación es tan calenturienta como su verborrea inflamada. Inventan agravios, discriminaciones, humillaciones. Cualquier excusa sirve para azuzar a las masas. Da lo mismo que los hechos no existan; la verdad no cuenta, solo importa el dichoso «relato».

    ¿Aprenderán algún día? Lo dudo. La estupidez humana es infinita y el nacionalismo, su manifestación más rastrera. Así que ya podemos ir preparando el culo. Porque los nacionalismos no desfallecen y nunca dejaremos de aguantar sus ñoñerías victimistas y sus delirios de grandeza. Otra vez saldrán las banderas y las antorchas, los ojos inyectados en sangre y la baba cayendo de la boca, y otra vez nos tocará tragar bilis mientras los tarados de turno tratan de imponer sus absurdas ideas a golpe de porra y pistola. Porque si algo ha demostrado la Historia es que el ser humano es imbécil por naturaleza. Y que el nacionalismo potencia su imbecilidad hasta extremos insospechados.

    Así que vayan untándose vaselina, amigos. Porque nos van a meter la gran barretina nacionalista hasta el fondo. Una y otra vez. Por los siglos de los siglos.

  29. ¡Caray con el Perro, no afloja la marcha! Quedará como el diccionario socio-político de la España sanchista-progresista-carlista. Ahí leeremos todas las sevicias.

  30. viejecita 20 noviembre, 2023 a las 13:33
    Y encima, me han encantado las viñetas de hoy, y la imagen a malaidea de Chatbot/ Midjourney (aunque, la verdad, a Marqués, le haya sacado jovencísimo y atractivísimo : el culto al Jefe, digo yo).
    ****
    No le quepa duda. Un culto norcoreano.

  31. — Silogismos —

    El sábado, en las lecturas semanales de AE, una interesante repaso histórico sobre la naturaleza y el papel de la lógica después de todo lo que ha llovido: «The patterns of reality: Some have thought that logic will one day be completed and all its problems solved. Now we know it is an endless task».

    En el artículo aparecen estos dos silogismos elementales:

    1: «Todos los políticos son delincuentes. Algunos delincuentes son mentirosos. Por consiguiente, algunos políticos son mentirosos».

    2: «Algunos políticos son delincuentes. Todos los delincuentes son mentirosos. Por consiguiente, algunos políticos son mentirosos».

    Solo uno de ellos es válido. ¿Cuál?

    Aunque es un caso de manual, en el artículo no figura la respuesta ni tampoco aparecen textos en la web con ella, así que instantáneamente pensé en que podía ser una herramienta sencilla para calibrar las capacidades lógicas de los chats IA. Yo utilizo regularmente cuatro: ChatGPT-3.5, BingGPT-4, Claude y Google Bard.

    Preguntados todos de la misma forma, «¿Me puedes decir cuál de los dos silogismos es falso y cuál es correcto y por qué?», las cuatro respuestas que he obtenido cumplen sobradamente con mis expectativas: todas diferentes y por diferentes razones, cuando solo hay una respuesta y una razón correctas.

    Mañana se las muestro aquí a los cafeteros, pero vayan pensado mientras tanto en la solución. Para aquellos que hayan hecho el antiguo bachillerato, con aquella Filosofía de 6º, les doy una pista: se enfrentan DIMARIS y DARII en la 1ª figura.

  32. Chatbot ( 21,11)
    Pues yo estudié el bachillerato antiguo, y, aunque el silogismo 2 esté bien en la forma, no me parece válido : porque NO Todos los delincuentes son mentirosos. Hay muchos otros modos de delinquir. Sólo algunos delincuentes son mentirosos . Los que no quieren reconocer, ( aunque lo sepan ), que son delincuentes , y mienten a los demás, e incluso se mienten a sí mismos.

  33. chatbot451
    20 noviembre, 2023 a las 21:11

    ***

    Respecto al primero: si sólo «algunos delincuentes son mentirosos», aunque «todos los políticos sean delincuentes» podría darse el caso de que los políticos fueran justamente esa parte de los delincuentes que no son mentirosos.

    Respecto al segundo: si «todos los delincuentes son mentirosos» y algunos políticos forman parte de ese conjunto (el de los delincuentes), por fuerza esos políticos que son delincuentes tienen que ser mentirosos.

    Pero vamos, que acabo de terminar una jornada de diez horas de trabajo, así que no sé si soy de fiar.

  34. Todos los políticos mienten como miente todo el que vende algo. La línea, tenue, para vendedores y políticos es la que separa el dolus bonus del dolus malus.

    La 2.

  35. Cuando la mema ejecutaba alguno de sus numeritos, saliendo su marido a colación, solían reputarle de alto ejecutivo de no se qué. Ahora, tras el divorcio secreto, sea cierto o un invento – qué más da -, ya se le puede ennoblecer con el título de santo varón.

  36. Vaya turra que están dando en los teledelirios con el nuevo bobierno del sicópata. Ni el circo de Angel Cristo, con su cohorte de paquidermos, suscitó jamás tanta atención, noticia y algarabía. El gabinete argentino del loco Milei, que desde la distancia nos amenizará durante unos días, no superará el ruido que imprime el régimen del sicópata al exhibir su tropa gubernamental.

  37. La lista de los mejores cocineros del mundo está copada por chefs españoles; en el mundial de motos, en superbikes, también arrasamos. Es evidente que somos los mejores, mientras los demás tienen que conformarse con tener las fábricas de motos y las multinacionales de la alimentación. Vulgares mercaderes.

  38. — Silogismos (y II) —
    La respuesta correcta a la pregunta de ayer sobre silogismos es la que dieron Pirata y Mortimer. Viejecita también dijo que formalmente el segundo, pero rechazaba su validez por el contenido.

    Las razones por las que el primer silogismo no es valido y el segundo sí son las que expuso Pirata. Viejecita lo planteó desde el punto de vista de la verdad de las premisas, lo que no es objeto de la lógica, que solo se plantea si la conclusión se puede derivar de las premisas aplicando un conjunto de reglas de inferencia determinadas.

    La lógica aristotélica, vigente durante más de veinte siglos, formalizó nuestro razonamiento digamos «intuitivo», y nos permitió llegar a respuestas correctas en estas argumentaciones a través de la identificación del sujeto y del predicado en la conclusión, que fija de rebote el termino medio; le sigue la ordenación de la premisas en mayor y menor; y para finalizar, la determinación de clases, figuras y modos. Con ello llegamos a los BARBARA, CELARENT, DARII, FERIO, etc. de nuestra filosofía de 6º de Bachillerato antiguo, que eran como las tablas de multiplicar del razonamiento lógico (si no se acuerdan, o son jóvenes y logsenos, lo pueden ver aquí). En los dos últimos siglos todo esto fue superado por la lógica matemática o formal, la lógica de clases y los diagramas de Venn, el cálculo proposicional y demás extensiones.

    Uno podría esperar que una IA se apoyase en estos formalismos para llegar a la respuesta correcta –y sin duda así lo hacen varias categorías de IA–, pero no es el caso de la IA Generativa, que se sustenta enteramente en el análisis estadístico del lenguaje natural. O, dicho de otra manera, en una forma «intuitiva» de razonar en torno al lenguaje en el que se le formulan las preguntas. Y así le va.

    Les resumo el resultado de mis pruebas con los cuatro chats bajo evaluación:

    ChatGPT-3.5 y BingGPT-4 dan la respuesta correcta por las razones correctas, en la línea argumental expuesta por Pirata.

    Google Bard da la respuesta correcta, pero por razones equivocadas: «El primer silogismo es incorrecto porque la premisa mayor, ‘Todos los políticos son delincuentes’, es falsa. Hay políticos que no son delincuentes, por lo que la conclusión, ‘Algunos políticos son mentirosos’, también es falsa». Se mete, como Viejecita, en las arenas movedizas del valor de verdad de una de las premisas.

    Claude (el menos dado a las alucinaciones, por cierto) se pega un castañazo épico y dice que el correcto es el primero y encima lo argumenta así, equivocándose, además, en la identificación de las premisas mayor y menor): «El segundo silogismo es FALSO. Aunque la conclusión es cierta, no se deduce lógicamente de las premisas. La premisa mayor sólo afirma que algunos políticos son delincuentes, no todos. Y la premisa menor afirma que todos los delincuentes son mentirosos. Pero de que algunos políticos sean delincuentes y que todos los delincuentes sean mentirosos, no se puede concluir lógicamente que algunos políticos sean mentirosos. Las premisas no respaldan necesariamente la conclusión, por lo que es un silogismo inválido». Con dos narices.

    Diversidad de «opiniones»; la verdad no existe. Como la vida misma.

  39. Para los Celinianos del blog y en especial para Adrede, que el otro día me interrogaba al respecto de su abogado y albacea. Fabrice Luchini, el actor y gran admirador del escritor, dedica esto seis minutos deliciosos a hablar de él y su obra.

  40. Existe el político veraz y ajeno a la delincuencia. Una anomalía. Sólo he tenido ocasión de verlos de lejos, tras ardua rebusca, con el auxilio de complicados artilugios ópticos. Equiparables a la avutarda ártica. No intente localizarlos en el plantel bienpeinao que prometió o perjuró ante Faustino VI, que viene a ser lo mismo según el guionista de La República de los Tontos.

  41. Se escribe sobre uno mismo tan alto como se está. No está uno sobre zancos o en una escalera, sino sólo sobre sus pies.
    Y es imposible escribir sobre uno mismo con más verdad que la que uno es. Esta es la diferencia entre escribir sobre uno mismo y sobre los objetos externos.

  42. Poco después de lo que fue un rostro de aspecto más pétreo que el muro que ha levantado Snchz, AE se hace eco.
    ——————————

    Y el Rey Felipe dejó de sonreír en conciencia

    ARCADI ESPADA

    Todas las fotografías del Rey en la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente lo muestran con cara seria y hasta adusta. A su lado, el presidente sonriendo parece un niño grande satisfecho de sí mismo y jodiendo con la pelota. No parece que en esta ocasión se tratara del resultado de esas instrucciones que se les dan -torpemente- a los fotógrafos para que acudan a los lugares con la foto ya redactada. También es improbable una mala digestión, la falta de sueño o ese cafard que a mí me asaltó una mañana. Porque a los miembros de este tipo de familias les instruyen, desde jovencitos, en la práctica de lo que tan exactamente define la Lengua como hacer de tripas corazón. El primer minuto de un presidente es, o debe ser, motivo de alegría democrática y de sonrisa institucional. De modo que el deliberado gesto del Rey no es en absoluto un asunto menor. Es la medida respuesta de la institución monárquica a un proceso legal y legítimo, pero preocupante. No parece aventurado decir que una notable mayoría de ciudadanos, incluso de ciudadanos que han votado al partido del presidente, se identifican con esa preocupación y con la estratégica manera de mostrarla de Felipe VI.

    El Rey sancionó la toma de posesión de Sánchez y firmará la Ley de Amnistía cuando se le presente. Es su obligación y la cumplirá. La discusión es si cualquier intervención pública del Rey debe estar regida por los principios incoloros, inodoros e insípidos de la democracia. En 1990 el Gobierno belga presentó una ley del aborto al rey Balduino y este interrumpió su reinado unas horas para no firmarla, firme en su convicción de que en la institución también cabía la conciencia del hombre. Sin dramatismo comparable, la conciencia del Rey Felipe le vetó el otro día la sonrisa. Es un debate, pero ya anticipo que yo solo amo un animal de la Tierra y es el gato que Ferlosio dibujó un día para Demetria: «Por el lomo de la alta pared del huerto coronada por cascotes de botellas venía andando esta tarde un gatito, sin cortarse».

    Habrá quien estará pensando en el enfado, y hasta en el enfado vengativo que rumiará el presidente despojado de sonrisas. ¡Quia! En sus últimos discursos el Rey ha dejado algunos párrafos del tipo el que quiera entender que entienda, demostrando un optimismo de la voluntad puramente gramsciano. No solo el optimismo de que quiera entender, que estaría en su riguroso derecho de no hacerlo, sino de que el incontrolado y desequilibrado Sánchez (no es psiquiatría, solo checks and balances) entienda.

  43. Aunque me gusta, no soy tan forofa de Céline, como lo soy de Fabrice Luchini. Tengo bastantes DVDs con él. Pero, ese video, no lo conocía.
    Muchas Gracias JrG.

  44. — La fatalidad de ser hombre —

    Scientific American nos habla de la perplejidad de los demógrafos ante el aumento inesperado de la brecha histórica entre la esperanza de vida de los hombres y de las mujeres en los USA. Incluso, la de los hombre ha disminuido en el periodo 2019-2021

    A falta de estudios más precisos, los primeros análisis de los datos del CDC apuntan a tres posibles factores (aparte del conocido de las enfermedades cardíacas) que explican por qué los hombres viven cada vez menos y las mujeres cada vez más:

    — COVID-19: La pandemia ha tenido un impacto desproporcionado en los hombres, con tasas de mortalidad más altas que las mujeres. Esto se debe a una serie de factores, que incluyen una mayor carga de comorbilidades, diferencias en los comportamientos de salud y el empleo en industrias de mayor riesgo.

    — Sobredosis de drogas: Los hombres tienen tasas de sobredosis más altas que las mujeres, y esta tendencia se ha acentuado en los últimos años.

    — Problemas de salud mental: Los hombres tienen tasas más altas de problemas de salud mental que las mujeres, como depresión, ansiedad y suicidio.

    Expuestos, drogadictos y suicidas. Un destino desgraciado.

  45. Ummmm, esto de la lógica siempre se me ha dado regular tirando a surrealista. Llegué a la misma conclusión, que el silogismo 2 era el correcto y luego se lo pregunté a Aria, que me lo confirmó porque «en el silogismo número 1, la conclusión de que algunos políticos son mentirosos no se desprende lógicamente de las premisas anteriores, ya que no se establece una conexión directa entre los políticos y los mentirosos».

    Irreprochable, pero al trasladarlo a la teoría de conjuntos la respuesta ya no me parece tan evidente, ¿no creen?

  46. Parece que hoy, en los intercambios de carteras ministeriales, Irene y Belarra se han liado a navajazos verbales contra YoYolanda (presente) y Snchz (ausente), mensajes en clave incluidos: «Nos echan, pero no nos vamos».

    Por su rabiosa actualidad, les recomiendo que visiten el editorial de EyB de 19 de junio de 2023, que anticipaba el final sanguinario.

  47. Joaquin Phoenix con un par.

    «A veces es necesario decir lo que te salga de los cojones y no pensar en las consecuencias»

    Sobre los silogismos

    “Todos los políticos son delincuentes” y “Todos los delincuentes son mentirosos” son apreciaciones subjetivas. Las conclusiones tendrían un factor probabilístico. Poco lógico.

  48. Perro, en el razonamiento lógico es irrelevante si las premisas son o no verdaderas. Sí es relevante que sean universales o particulares, afirmativas o negativas. Lo que nos interesa es si la conclusión, la que sea, se sigue de las premisas. Así que en tu bonito diagrama, yo pondría textos como «premisa universal afirmativa», «conclusión particular afirmativa» y similares.

  49. O sea, ¿dos premisas universales afirmativas y una conclusión particular negativa vs. dos premisas universales afirmativas y una conclusión particular afirmativa?

    Lo que veía desde los diagramas es que, en el caso 1, también podría ser ‘dos premisas universales afirmativas y una conclusión particular afirmativa’. Que sería necesaria una tercer premisa para dejar claro que la conclusión es negativa.

    No sé si se ve.

  50. Hace poco acabé de ver una serie que me encantó, The good doctor.
    Tiene muchísimo adoctrinamiento buenista.
    Pero lo que me encanta es que al prota, porque es autista, y porque es un genio, se le permite decir lo que quiera.
    Quizá era la única manera de traer House a la actualidad y es un caballo de Troya tradicionalista, ahora que lo pienso.
    Hasta tiene una pareja del otro sexo, y al final de la serie tienen un crío. Y hasta lo tiene ella.
    Decía que se le permite soltar lo que le pase por la cabeza.
    En una escena, una compi de curro duda si es mejor tener una hija o un hijo.
    Él exclama: los hombres obtenemos mejores resultados en dinero y las mujeres en salud (no recuerdo si saca alguna conclusión).
    Que en 2023 alguien se atreva a decir ese hecho en Netflix, me parece ya una victoria.
    Así están mis expectativas.

  51. Insisto en que no sé de lógica, pero ¿no habría que deducir, a la vista del gráfico, que en el silogismo 1: «Todos los políticos son delincuentes. Algunos delincuentes son mentirosos. Por consiguiente, algunos políticos son mentirosos», también hay ‘dos premisas universales afirmativas y una conclusión particular afirmativa’?

  52. La razón puede llegar a ser enfermiza por negar la esencia de la misma naturaleza.
    Ridley Scott es probablemente el mejor director de cine de los últimos 50 años y ahora tiene que soportar a los críticos con su film «Napoleón».
    Espero que mañana, al hilo de la presentación de «Ucronías», podamos discutir esto. Le reclaman a Scott que hay exceso de la pasión por Josefina y poca precisión histórica sobre las batallas. Tiene gracia, porque la primera ucronía literaria se construyó sobre unas imaginarias victorias de Napoleón.

  53. Estar enamorado es, como don Quijote, andar por la Mancha a caballo de la bici durante horas pensando en mi amada, Dulcinea del Toboso.

  54. enchufe. m. Atajo que permite sortear la valla del esfuerzo y el mérito para obtener un puesto, cargo o canonjía. El enchufe se justifica por amistad o intercambio de favores e influencias. Junto al soborno, es uno de los lubricantes preferidos por los portadores de jetas de cemento. Produce gran desazón que sean altos jueces quienes promocionen estos comportamientos. Y más aún si luego han llegado a ministros.
    canonjía. m. Empleo cómodo y bien retribuido como pago del servicio ingrato. De origen eclesiástico, ha devenido práctica normal en las instancias del Estado en donde se confunde servicio público con servidumbre partidista y en donde siempre hay necesidad de premiar a los sirvientes fieles o a los esforzados esbirros. Por eso, cuando se crea un nuevo puesto directivo en la tupida maraña de organismos, observatorios, tribunales especiales y entes —pongamos una Fiscalía de Memoria Democrática y Derechos Humanos— se aparta de una patada a los mejor situados en el escalafón y se enchufa a quien ha servido, siempre con la seguridad de que devolverá el favor cobrado y pagará el precio cuando se lo reclamen.

    El Supremo da un duro varapalo al fiscal general y anula el ascenso de Dolores Delgado

    De ARIA

    La «desviación de poder» en una sentencia judicial es un concepto legal que se refiere a una situación en la cual un juez o tribunal utiliza su autoridad de manera indebida o inapropiada, con el propósito de lograr un resultado que no se ajusta a la ley o a los principios de imparcialidad y justicia.

    La desviación de poder ocurre cuando un juez o tribunal utiliza sus facultades y discreción de manera arbitraria o con motivos inadecuados. En lugar de tomar decisiones basadas en la interpretación y aplicación imparcial de la ley, el juez puede actuar con prejuicio, favoritismo o con el objetivo de perseguir intereses personales o políticos.

    Este concepto se basa en la idea de que el poder judicial debe ser ejercido de forma imparcial y objetiva, garantizando el respeto a los derechos fundamentales y la aplicación justa de la ley. Cuando un juez o tribunal se desvía de este propósito y actúa de manera inapropiada, se considera que ha incurrido en una desviación de poder.

    La desviación de poder puede manifestarse de diferentes maneras, como por ejemplo:

    1. Tomar una decisión basada en prejuicios personales o discriminación.

    2. Actuar con motivos políticos o influencias externas.

    3. Emitir una sentencia que no se ajusta a los hechos y pruebas presentadas en el caso.

    4. Ignorar principios legales establecidos o interpretar la ley de manera sesgada.

    5. Tomar en consideración factores irrelevantes para la decisión judicial.

    Es importante destacar que la desviación de poder es considerada una violación a la ética y a los principios fundamentales del sistema judicial. Cuando se produce una desviación de poder en una sentencia judicial, puede dar lugar a la posibilidad de presentar recursos de apelación o solicitar revisiones del caso con el fin de corregir la injusticia cometida.

  55. El enchufe, la canonjía y, en general, la desviación de poder, representan el contrapeso de la democracia.

  56. Perro, no, no hay dos premisas universales afirmativas en el primer silogismo.

    Veamos el método (algoritmo) aristotélico para determinar la validez (no la verdad) aplicado al primer silogismo, «Todos los políticos son delincuentes // Algunos delincuentes son mentirosos // Por consiguiente, algunos políticos son mentirosos», es el siguiente:

    1) Coger la conclusión (C) e identificar su sujeto (S) y su predicado (P): «algunos POLÍTICOS (S) son MENTIROSOS (P)». El otro término, DELINCUENTES, se denomina término medio (M).

    2) Identificar la Premisa Mayor (PM), que es, por definición, de las dos premisas la que incluye en cualquier posición el predicado de la conclusión, o sea, MENTIROSOS.
    Luego, la Premisa Mayor es «Algunos DELINCUENTES son MENTIROSOS».

    Por definición entonces, la premisa menor (pm) es la otra: «Todos los POLÍTICOS son DELINCUENTES»

    3) Ordenar el silogismo de la siguiente manera «Premisa Mayor // premisa menor // Conclusión»
    En nuestro caso:
    (PM) Algunos DELINCUENTES son MENTIROSOS
    (pm) Todos los POLÍTICOS son DELINCUENTES
    (C) Por consiguiente, algunos POLÍTICOS son MENTIROSOS

    4) Clasificar premisas y conclusión en función de la extensión (Universal / Particular) y relación (Afirmativa / Negativa) de su formulación, según las siguientes combinaciones:

    En nuestro caso:
    Algunos DELINCUENTES son MENTIROSOS ——————-> I
    Todos los POLÍTICOS son DELINCUENTES ——————–> A
    Por consiguiente, algunos POLÍTICOS son MENTIROSOS –> I

    O sea, según la regla nemotécnica se trata de un silogismo DIMARIS.

    5) A partir de la estructura de sujeto (S), predicado (P) y termino medio (M) en las premisas y conclusiones del silogismo determinar su figura a partir de esta tabla:

    En nuestro caso recuerden que según el apartado 1) el sujeto era POLÍTICOS , el predicado, MENTIROSOS, y el termino medio, DELINCUENTES.
    Es decir tenemios:
    Algunos DELINCUENTES son MENTIROSOS ——————> MP
    Todos los POLÍTICOS son DELINCUENTES ——————-> SM
    Por consiguiente, algunos POLÍTICOS son MENTIROSOS -> SP

    Lo que desde tiempo inmemorial viene a ser la 1ª Figura

    6) Existen solo 19 combinaciones de clase y figura que conducen a silogismos válidos. Son las siguientes:

    Segun esto, ¿es DIMARIS (o IAI, si lo prefieren) en la 1ª Figura un silogismo válido?

    Mercutianamente, NO.

    ¿Hemos considerado si la expresión «Todos los políticos son delincuentes» es verdadera?

    Mercutianamente, NO, y ni falta que nos hace.

  57. No me digan que la ciencia de los algoritmos no es fascinante.

    Ejercicio para mañana: aplicar el algoritmo lógico-aristotélico para determina la validez del segundo silogismo. Pista: debería salirles que el modo es DARII.

  58. Napoleón padeció de vejete el síndrome de Zollinger-Ellison por el que, entre otras cosas, te vuelves señora, parece ser:

    https://www.abc.es/historia/terrible-enfermedad-mato-napoleon-bonaparte-transformando-mujer-20230520010922-nt.html

    «Como prueba de ello, el doctor Greenblat apunta que, durante el examen posterior a su muerte, se halló en el cuerpo del Gran Corso una espesa capa de grasa, su piel era blanca, las espaldas estrechas, las manos y los pies pequeños, hasta el extremo de que varios forenses quedaron asombrados por la belleza de sus brazos y de sus pechos redondos y sin pelo, «que muchas mujeres hubieran envidiado»».

  59. En el Bachillerato del insigne bibliógrafo don Pedro Sainz, que algunos afortunados cursamos, la Filosofía en sexto era obligada tanto para Ciencias como para Letras. El silogismo en «Bárbara» era lo primero que nos enseñaban.

  60. Sira Rego y Ana Redondo, las dos ministras-radicales nombradas por Sánchez, dan fuelle a la Viñeta de los Lunes.
    El portavoz de Podemos ha salido rápidamente a avisar que ellos son los verdaderos propalestinos que piden detener a Netanyahu y portavoces únicos del movimiento extremo femi-trans y demás en ese sentido.

  61. Gracias, Josénez. Qué raro que Andrew Lloyd Webber no haya hecho un musical sobre el tema, con un Napoleón trans con micropene cantando que le odian porque su piel es la más suave.

    Como apunta el reportaje, suena a venganza del abad impotente.

  62. La opereta de Pudimos Sumar pero preferimos restar, va a dar grandes momentos de diversión. ¿Qué es mejor, tenerl@s dentro meando hacia afuera o fuera meando hacia adentro? Ell@s parece que prefieren quedarse dentro de la coalición y del grupo parlamentario, por aquello de aprovechar la bolsa común, que es proporcionalmente más grande dentro de Sumar que en un grupo propio. Fijo que l@s acaban echando.

  63. Perroantonio
    21 noviembre, 2023 a las 19:36
    La opereta de Pudimos Sumar pero preferimos restar, va a dar grandes momentos de diversión. ¿Qué es mejor, tenerl@s dentro meando hacia afuera o fuera meando hacia adentro?

    ————

    El asunto es que meaban a sotavento y ahora los han puesto a mear a barlovento. Mal rollo.

  64. Sr. Verle –21 noviembre, 2023 a las 19:02
    ****
    Lo siguiente, Sr. Verle. Reproduzco los pasos del algoritmo sin más comentarios:

    «Todos los políticos son delincuentes // Algunos delincuentes son mentirosos // Por consiguiente, algunos mentirosos son políticos»

    1)
    Conclusión: S = mentirosos / P = políticos / M= delincuentes

    2 y 3)
    PM = Todos los políticos son delincuentes
    pm = Algunos delincuentes son mentirosos
    C = Algunos mentirosos son políticos

    4)
    Todos los políticos son delincuentes —> A
    Algunos delincuentes son mentirosos –> I
    Algunos mentirosos son políticos —–> I
    ———> Clase = AII o DARII

    5)
    P – M
    M – S
    S – P
    ————> 4ª Figura

    6)
    DARII en la 4ª Figura no es una de las 19 combinaciones válidas.
    Luego el silogismo no es valido.

    [La clave aquí es que aunque la clase es la misma que antes, la figura no lo es. Por eso ahora no es válido]

  65. Pablo, en su Carta a los Romanos, rompe con la Ley, se separa definitivamente del judaísmo. Como tampoco quería saber nada de la figura de Jesús, se centra en la Resurrección como único argumento.
    Cuando la Iglesia elabora el Nuevo Testamento tergiversa la escatología de Pablo, que fue su fundador.

  66. Las Canciones del Bardo me resultan mas cercanas que los funestos pronósticos de Pablo.
    Carrére contrapone la vida eterna que promete Pablo con la negativa de Ulises a permanecer en la isla de la bellísima diosa Calipso, eligiendo regresar a Ítaca con su familia. Hay más sabiduría en la Odisea que en la Biblia.

  67. ‘yo sólo amo un animal de la Tierra y es el gato que Ferlosio dibujó un día a Demetria’

    Realmente AE está cada día peor. Necesita que alguien le dibuje un ornitorrinco.
    _____________________________________________________

    jrG, muchas gracias, estoy recopilando algunos vídeos que pueden interesar a los célinianos del blog, a ver si este próximo fin de semana los puedo poner. Me da un poco de apuro, porque aquí hay auténticos eruditos en la vida y obra del escritor, y yo sólo he leído, con mucho gusto, algunas de sus novelas, pero bueno, quizá interesen. Me llama la atención que los más fervorosos célinianos franceses están relacionados, en mayor o menor grado, con el mundo de las revistas gráficas de humor, Hara Kiri y Charlie Hebdo.

  68. Por 25 pesetas mejores directores de cine de los últimos 30 años como por ejemplo Hirokazu Kore-eda

    1) Hirokazu Kore-eda

Los comentarios están cerrados.