Ucronías (VIII)

La prohibición de la rueda en Albania

Por Josénez.

La reunión entre el Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, con los cabecillas del grupo ecologista No-Wheels durante la Climate Action Summit celebrada el pasado julio en Kenora ha corrido como la pólvora por las redes y redacciones de todo el mundo, provocando sorpresa y rechifla, aunque también alguna sonora defensa. Como su nombre indica, esta asociación aboga por la desaparición de la rueda, tratando de lograr con ello el retorno del hombre al neolítico en busca de una supuesta pureza primigenia.

La prohibición de la rueda no es nueva, la han sufrido los ciudadanos en distintas ocasiones a lo largo de la historia, y hoy en día sigue vigente en media docena de comunidades amish de Ontario, en la isla Mackinac de Estados Unidos y en el monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí en Egipto. En el pasado lo estuvo en Florencia los meses posteriores a la famosa hoguera de las vanidades de Savonarola; cien días en Suecia tras el Stockholms blodbad provocado por Cristián II de Dinamarca en 1520; en la reducción guaraní de Santa María la Mayor, en la provincia argentina de Misiones, el tiempo que se mantuvo activa (1626-1767); varios años en la Camboya comunista de Pol Pot durante el genocidio provocado por los Jemeres Rojos, cuando también se prohibieron, entre otras cosas, la moneda, los medios de comunicación, las gafas y las escuelas; y casi cuatro décadas en Albania durante la dictadura de Enver Hoxha.

El gobierno comunista de Albania prohibió la rueda en un tercio del país durante casi cuatro décadas. Las tensiones entre Hoxha y su ministro de Defensa, Koçi Xoxe, quien buscaba un acercamiento con la Yugoslavia de Tito rechazado por el dictador, acabaron con la condena a muerte de Xoxe, ahorcado en Tirana a mediados de 1949. Poco tiempo después el tirano albanés sacó adelante su plan de dividir el país por sectores: industria y agricultura, y aprovechó para castigar a los condados de Dibër, Elbasan y Korçë, fronterizos de la zona de donde Xoxe era originario, Macedonia Occidental, a vivir exclusivamente del campo. La norma más radical entre las que les impuso para lograr su ruralización total fue la de prohibirles la rueda. Así, estos condados sobrevivieron a duras penas con una agricultura de supervivencia en la que no podían usar ningún tipo de vehículo a rueda ni para su labor ni como medio de transporte.

Al principio las carreteras siguieron siendo transitadas por los coches de los miembros del partido, con permiso gubernamental, pero su falta de mantenimiento provocó que al final hasta los políticos se olvidaran de los coches y se pasaran al caballo. También eran usadas por la Policia e rrotave, un cuerpo especial creado por el gobierno para vigilar el cumplimiento de la prohibición de la rueda. Al igual que hizo con la obligación de afeitarse la barba que impuso a los musulmanes, Hoxha volvió a lo caprichoso en su tiranía al decidir personalmente que este nuevo cuerpo policial estuviera compuesto exclusivamente por vírgenes juradas. A cada una de estas virgjeneshtë se les equipó con una motocicleta con la que patrullaban Dibër, Elbasan y Korçë vigilando que nadie se saltara la prohibición.

Uno de estos policías de la rueda logró fama literaria al contar Ismaíl Kadaré su vida en Vida, representación y muerte de Lul Mazreku. Natural de Muhurr, una pequeña localidad del norte de Dibër, la muerte violenta de todos los varones de su familia por una venganza en aplicación de la ley del Kanun hizo que Lul Mazreku pasase legalmente de ser una niña a ser, como virgen juramentada, hombre y cabeza de su familia. Debido a ello pudo ser elegido miembro de la Policia e rrotave para vigilar así que sus vecinos no usaran alguna bicicleta o carretilla que tuvieran escondida. La destreza de Mazreku en el manejo de la moto por los caminos de cabras en los que se habían convertido las carreteras llamó la atención de las autoridades y durante años fue invitado a realizar exhibiciones motociclistas en las fiestas del Primero de Mayo, llegando a alcanzar fama en todo el país al ser elegido abanderado de la escuadra de virgjeneshtë que desfiló por las calles de Tirana para conmemorar los treinta años de gobierno de Hoxha. Como en todas las dictaduras, Mazreku fue usado publicitariamente por el régimen para mostrar en el extranjero una inexistente Albania moderna: las gestiones diplomáticas se sucedieron hasta que se consiguió que Mazreku que participara en 1972 en dos pruebas del Campeonato Europeo de Enduro con su Jawa checa de 50cc. Quedó en duodécima posición en la segunda de las pruebas en las que participó, celebrada en Pescara, y gracias a ello salió en la portada de Moto revue posando con su moto junto al campeón alemán Peter Neumann y su invencible Zündapp. Recibido como un héroe en su pueblo, Mazreku falleció ese mismo día durante la exhibición de agradecimiento programada cuando tras un derrape mal ejecutado perdió el control de su moto y cayó por el puente Ura e Muhurrit al Drin Negro. En el lugar del accidente se inauguró en 2010 un monumento a esta legendaria virgen juramentada en el que sale sobre su moto. Desde entonces la obra, realizada por Janaq Paço, se ha convertido en lugar de peregrinaje de la comunidad LGTB y de los moteros albaneses.

Además de las exhibiciones de Lul Mazreku, en las fiestas del Primero de Mayo desde los condados industriales llegaban a las principales poblaciones ruralizadas docenas de camiones para hacer entrega de forma gratuita a la población de aperos de labranza como prueba de fraternidad entre las dos zonas sectoriales del país. Durante estas kermeses se regalaban a los niños locales las únicas ruedas permitidas en sus pueblos durante los años que duró la dictadura de Hoxha: aros de hierro de juguete para que jugaran con ellos. Como los niños mexicas en la América Prehispánica, en los condados ruralizados de Albania solamente los más pequeños usaron la rueda. Más tarde, cuando las carreteras se volvieron impracticables, ya sin fiesta, las herramientas se dejaban en almacenes en las fronteras condales y eran recogidas por los paisanos y transportadas en mulas a sus destinos.

Con el comienzo de la prohibición se realizaron numerosas redadas de ruedas en los tres condados. Se confiscaron todas las existentes, dejando carros y coches aparcados en las calles sobre sus chasis. Fueron cargadas en camiones junto con las bicicletas, que iban enteras. Toda esta carga, como si estuviera apestada, no se envió a otros condados para su reutilización, sino que fue reciclada de dos formas en el famoso y alocado plan de Hoxha de defensas costeras que trataba de evitar una invasión extranjera de Albania: las bicis se usaron como armazón para búnkeres y las ruedas de coches y carros se arrojaron en la costa desde barcos con el fin de obstaculizar un posible desembarco enemigo.

Hoy en día para la costa de Fier, zona a la que llegaron los camiones cargados con las ruedas y bicis confiscadas durante su prohibición, sus restos son una de sus mayores atracciones turísticas: la Biçibunkleta. En ella hay grupos de búnkeres en los que se ven completas bicis de los años cuarenta incrustadas como armazón de sus muros de hormigón y a escasos metros de la costa se han creado arrecifes artificiales de formas redondeadas gracias a las ruedas de carros y coches arrojadas allí hace setenta años. Las dos secciones de la Biçibunkleta están en la actualidad protegidas: el International Fortress Council y la Fondazione Pistoletto, que considera estos búnkeres como una de las cumbres del arte povera, han restaurado docenas de ellos, señalizando varias rutas con los mejor conservados para disfrute de senderistas y curiosos; y los arrecifes de ruedas han sido declarados sitio Ramsar, además de ser una de las zonas de moda en Europa para el buceo.

Cuarenta años después de levantarse la prohibición de la rueda, aunque la hambruna de 1960, provocada por una sequía prolongada y agudizada por la parada en la entrega de grano decretada por la URSS de Kruschev, causara millares de muertes en toda Albania, pero sobre todo en los condados ruralizados, el sentido del humor albanés sigue vivo. Además de la Biçibunkleta, desde 2020 se celebra el Rrota Tour, prueba cicloturista por los condados ruralizados organizada por el ciclista profesional albanés Eugert Zhupa en la que participa de forma festiva buena parte de la población local.

Debido a los treinta años sin rueda impuestos por el tirano comunista Hoxha, los condados albaneses de Dibër, Elbasan y Korçë son actualmente las regiones con menor desarrollo y esperanza de vida de toda Europa.

47 comentarios sobre “Ucronías (VIII)

  1. Fascinante Josenez.
    Fíjate que a mí me parece ya muy bien que premiemos a nuestros defensores del medio ambiente, con este tipo de progreso. Eso sí en alguna parte dejar sitio para nosotros los irredentos de las ruedas.
    Te mando un correo Josenez, que tengo entre manos un proyecto y este relato podía ser un prólogo de primera división.
    Eres grande jodido.

  2. El tractor rojo y las luces del mismo color en las ruedas de primer plano, un detalle de artista Chatbot. Toques de genialidad.

  3. Buenísimo, Josénez. Si no me dices que es una ucronía me lo creo sin mucho problema, mayores idioteces habrán planeado los secretarios generales de la zona.

  4. (AE y el estilo aporético)

    (Gramáticas) La Ley de Amnistía comienza diciendo: «Toda amnistía se concibe como una figura jurídica dirigida a excepcionar la aplicación de normas plenamente vigentes, cuando los actos que hayan sido declarados o estén tipificados como delito o determinantes de cualquier otro tipo de responsabilidad se han producido en un contexto concreto». En este párrafo hay errores morfológicos, sintácticos y semánticos en una proporción aproximada al resto de los párrafos de la Ley, un homenaje, toda ella, a la inexorable dificultad formal del género de la aporía.

  5. Al comienzo había colgado un par de temas para poner sintonía al asunto, pero hoy estaba caprichosa la autoridad digital…

  6. Josénez borda la ucronía. La filigrana «documental» con la que adorna y sostiene el argumento es fascinantemente veraz. Una pluma peligrosa en tiempos de memorias históricas y otros revisionismos. Si yo fuera «alguien» lo pondría a reescribir el relato de la verdad auténtica y genuina, de la incontestable certeza que se ha de establecer. Se necesita alguien -como él- capaz de transmitir exactitud y sinceridad en el delirio.

  7. Me he reído con ganas. La precisión en la mentira la acerca a la realidad y en Josénez vive y sale a veces un documentalista lanzado al delirio que es maravilloso.

  8. Han sacado a Victor Manuel a asegurar a la parroquia que la derecha es burra y cateta. Como Putin están sacando los desechos de la guerra fría de viejos almacenes olvidados.

  9. Buenos días a todos:
    – Estupendérrima la Ucronía de hoy. Tanto la ilustración conseguida por Chatbot., como el texto de Josénez. Y, como me ocurrió con su texto sobre el asesinato de Baroja, voy a tener que buscar la historia de Albania, de Hoxha, incluso la de Kruschef, para enterarme de lo que pasó de verdad.

    Y, sobre las ruedas usadas ; Ya les he contado que,» in illo témpore» yo estaba abonada al NYT. Y que, una vez a la semana, o así, tenían un suplemento sobre arquitectura clásica y de vanguardia. ( Uno de Mis temas , junto con los puentes, los volcanes… ).Y dedicaron al menos un número a un arquitecto norteamericano, que construía casas entre árboles, en los bosques , y que utilizaba viejos neumáticos para las cimentaciones, lo que las abarataba, las hacía respirables, y , al ser más elásticas, más resistentes, a los terremotos, corrimientos de tierra etc etc. No recuerdo el nombre del arquitecto, pero no se me han olvidado las fotos de aquellas casas , entre árboles, construidas sobre neumáticos.

  10. Muchas gracias Mgaussage ( 09,55 , y 10,23 ).
    Por lo de Victor Manuel, y por las fotos del puente en Albania.
    Ahora me toca seguir buscando…

  11. Y, mientras tanto, les enlazo, espero esto, en Link2News
    https ://link2news.substack.com/p/lo-que-no-volvera?utm_source=post-email-title&publication_id=1336173&post_id=138947259&utm_campaign=email-post-title&isFreemail=true&r=1flpk3&utm_medium=email

  12. En el intercambio de correos que mantuve con Josénez cuando recibí su colosal Ucronía, le comenté: «Solo puedo decir que en un momento dado he empezado a dudar de mi memoria y al final no me ha quedado otra que rebuscar en las hazañas de Hohxa. ¡Madre mía! Hasta la bola…».

    Hoy he vuelto a leerla y me ha pasado lo mismo. Estoy convencido de que Josénez, el muy taimado, le ha echado una «droja» al texto para nublar nuestro entendimiento. Y con nuestro consentimiento.

  13. Chatbot (12,01 )
    Muchas gracias :
    Es muy posible que el arquitecto fuera él. Ya, a no ser que los tenga por escrito, se me olvidan todos los nombres.
    Me suenan la fotografía del taller, y la de las vidrieras y las cenefas de botellas … En las fotos que recuerdo, las casas estaban rodeadas de árboles gigantescos, y esas no salen en la wikipedia…

  14. Pues sí, Sr.Verle, he ido a buscar a Peter Nelson, el de las «Tree Houses», y sí que veo muchos árboles, pero en cambio, lo de los neumáticos no aparece por ningún sitio…

  15. Hablando de albaneses, no se si están al tanto del culebrón que se está desarrollando ahora mismo en OpenAI, la empresa de ChatGPT y DALL·E, y su cara más conocida, Sam Altman. En medio de la trama una misteriosa ingeniera albanesa extraordinariamente capacitada, Mira Murati, de la que algunos dicen que en realidad nació en San Francisco.

    El caso es que Sam Altman fue destituido por el consejo de administración de OpenAI anteayer, alegando que disponían de correos, filtrados desde dentro de la empresa, en los que parecía estaba planeando montar otra empresa. Para sustituirle, Murati fue nombrada CEO. Como consecuencia todo el equipo directivo y buena parte del técnico, excepto Murati, presentó su dimisión y abandonó ayer la compañía siguiendo a Altman.

    Esta movida se hizo con el absoluto desconocimiento de los paganos de la fiesta, los que pusieron 10.000 millones encima de la mesa hace unos meses, que no son otros que Microsoft. Lógicamente, montaron en cólera y lanzaron un feroz ataque junto con otros inversores que se ha saldado, esta madrugada, con el cese del consejo de administración y la petición a Altman y equipo de que vuelvan a la empresa con un cheque en blanco. Se desconoce, por el momento, la respuesta del anteriormente defenestrado. Y el destino de la cabeza de la albanesa.

    La vida misma.

  16. Prosigue el asedio de los madrileños a la Franja de Ferraz ante la indiferencia de la comunidad internacional.

  17. Viejecita, una cosa son ‘casas entre los árboles’ y otra ‘casas sobre los árboles’, que no tendrian cimentación.
    Sobre el uso de neumáticos para cimentar algunas inexactitudes se deslizan en su texto, pero son cuestiones técnicas sobre deformabilidad, etc. que no vienen al caso.

  18. Sr Verle : (16,14)
    Desde luego, ese artículo del suplemento del NYT, que leí hace muuuchos años, no era sobre «Tree houses» , que ya sé muy bien que son esas casas sobre las ramas de los árboles, de las que nos hablan las películas y los libros americanos para adolescentes.
    El artículo se centraba en un Arquitecto, en su taller, y, en concreto, en una casa, bastante grande además, donde una familia entera pudiera vivir, ( no como esos bungalós arbóreos con los que sueñan los niños ), metida en un bosque, y con neumáticos viejos como cimentación. Y hace muchísimos años que leí aquello. Y, desgraciadamente, no se me ocurrió guardar la revista, y no he vuelto a encontrar nada sobre aquella casa, así que es lógico que yo, que ni siquiera soy aparejador, y menos, arquitecto, haya escrito mal muchas cosas.
    Pero en las fotos, se veían muy bien los neumáticos haciendo de cimientos, los árboles alrededor , etc etc.
    Ya siento

  19. Ahora otro enlace hereje. Espero que salga.
    Es una profecía sobre lo que vaya a ocurrir en el UK, después de las elecciones de 2024, respecto de la agenda «Net Zero para 2030 . Y las posibles actuaciones para salvar al país, a corto y a largo plazo. Y se refiere al Reino Unido, pero la veo también referida a España.

    Post-Election Blues

  20. ¿Qué es ucronía?, dices mientras clavas
    en mi pupila tu pupila azul.
    ¿Qué es ucronía? ¿Y tú me lo preguntas?
    Josénez, ucronía… eres tú.
    Grande, maestro.

  21. El emocionante artículo de Vidal-Cuadras coincide con la introducción que hace Daniel Dennett a su reciente autobiografía («I’ve been thinking»). Ambos, tras haber estado al borde de la muerte, sufren un éxtasis de agradecimiento y amor a todo lo que les rodea. No obstante, resulta interesante comentar los matices de su reacción.
    Dennett, escribe en inglés, un idioma menos dado que nuestro español a expresiones grandilocuentes como las que maneja Vidal-Cuadras. Hay que valorar, además, que éste ha sufrido un atentado mientras lo de Dennett era una disección de aorta. Me interesa más el fondo de su pensamiento que la forma porque mientras Alejo tiende a la espiritualidad para explicar su éxtasis, Daniel se reafirma en su negación del dualismo y lo atribuye todo a la lógica de su actividad neuronal.
    Ambos son personas de una sólida formación científica y de una edad avanzada, da gusto leerles y acompañarles hacia su último viaje (aunque solo Alejo parece haber elegido la barca de Caronte). Como mientras escribo este post estoy escuchando música de Philip Glass me siento inclinado a creer en algo sobrenatural que explique el extraño bienestar que me acompaña.

  22. Notas, atento a la muy próxima publicación del libro Ucronías, de lo que daremos cumplida cuenta aquí. Hemos invitado a ChatGPT-4 a que se sume a la fiesta: igual se cumple su profecía antes de lo que piensa. Los que adquieran el libro lo podrán leer antes; los que no (no se puede ser perfecto), lo leerán en este su blog en próximas semanas, junto con las pendientes de publicar de personas humanas (creo) como Mortimer, Ximeno y Holmesss.

  23. Ahí es nada. Un equipo de ensueño: dibujantes, Trooper y Anto; escritores, Marqués, jrG, Quinn, Sr. Verle, Olmedo, Josénez, ChatGPT, Mortimer, Ximeno y Holmesss; musa y mecenas, Viejecita.

    Atentos a sus pantallas. Pronto entenderán por qué lo digo.

  24. Qué bueno, Josénez. Y lo inquietante que resulta que no parezca increíble. Si unos tarados se dedicaron a matar a los que llevaban gafas o habían ido a la escuela, ¿por qué iba a resultar extraño que prohibieran la rueda? Supongo que porque a ningún intelectual se le ocurrió argumentarlo.

  25. El pueblo soberano, que por definición de soberano no puede equivocarse, ha hablado: Milei gana las elecciones.

    [Cuando el pueblo soberano en seis meses se pregunte, como Zavalita, en qué momento se había jodido la Argentina?, habrá que contestarle «¿Y cuándo no ha estado jodida la jodida Argentina?»]

  26. El correveidile, relator, comisario de Moncloa en EP, el único e inimitable Carlitos Cué (o Cuá-cuá-cuá), deja claro por qué el anuncio del nuevo gobierno hay que hacerlo mañana (hoy, a la hora que escribo) y no pasado:

    «Además, la resolución del presidente de dejar los relevos en el Ejecutivo para el lunes, aunque nadie descarta que se conozca algún nombre antes, hará que coincidan con el 20-N, el 48º aniversario de la muerte de Francisco Franco. El simbolismo será evidente: frente a la ultraderecha que reivindica al dictador, el presidente presenta ese día el segundo Gobierno de coalición de izquierdas de España desde la Segunda República. Ya está todo listo».

    El grupo de loros sanchistas ya se está aprendiendo la consigna. Nos inundarán mañana.

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