Enmendar un error

Por Bremaneur

Se había hecho antes de noviembre. Se seleccionaba a los presos en función de su peligrosidad, a veces tras las delaciones de chivatos que convivían con ellos en las galerías, se les hacía formar, se les daba la oportunidad de pasarse a las fuerzas de la República y luego se les sacaba de la cárcel con permiso de las autoridades, se les subía a un autobús y se les fusilaba a las afueras de Madrid. A partir de noviembre, con Franco a las puertas de la ciudad y el gobierno haciendo las maletas —muchas cargadas con dinero, oro, joyas, etc.—, se decidió que estas sacas se aceleraran y se hicieran de forma masiva. La organización corrió a cargo del Partido Comunista de España junto con organismos gubernamentales republicanos dirigidos por militantes del Partido Socialista Obrero Español.

Hace un tiempo escribí esta reseña del último libro publicado sobre Paracuellos. No caí entonces en una extraña omisión de su autor, Julius Ruiz, que dice:

«El cambio de escenario de los asesinatos es indicativo de un despliegue de recursos humanos como no se había visto aún durante la época del terror. Ya se ha comentado que varios elementos de las Milicias de Vigilancia de la Retaguardia cooperaron con el CPIP y el DGS [sic] en el transporte de presos para su ejecución en Rivas-Vaciamadrid el 4-5 de noviembre. Pero, a partir del 7 de noviembre, todos los milicianos de las MVR (más de mil personas) fueron movilizados para tareas de “evacuación” de reclusos de las prisiones. Actuaban a las órdenes de Federico Manzano Govantes, que había sido nombrado “inspector general” de las MVR el 7 de septiembre».

Este Manzano era un sociata puesto en el cargo por otro sociata, Ángel Galarza, el ministro de la gobernación (el de interior de entonces), responsable político de miles de asesinatos durante la guerra —y de otros episodios oscuros ordenados directamente por él— que fue rehabilitado no hace mucho por Zapatero con la bendición entre otros del historiador Ángel Viñas.

Pero quien tenía autoridad por encima de Manzano era un tipo llamado Lucio de Santiago, miembro del comité provincial del Partido Comunista. Él recibía órdenes de la cúpula del partido y a su vez las dirigía a Manzano. Las milicias de vigilancia que él comandaba conformaron el grueso de los hombres que ejecutaron a las víctimas de Paracuellos y Torrejón y que, además, continuaban deteniendo y fusilando en la ciudad. Por eso es llamativo que Julius Ruiz no lo cite ni una sola vez en su libro. Y me maldigo por no haberme dado cuenta en su día.

Para enmendar el error, hablo hoy aquí de él y traigo una fotografía inédita suya.


No sé si os habéis dado cuenta de que últimamente Google racanea en la búsqueda de imágenes. Si buscáis a otro de los responsables de Paracuellos, Segundo Serrano Poncela, veréis que apenas hay retratos suyos. Os traigo uno, de una fotografía más o menos conocida, en la que se distingue claramente a Santiago Carrillo.

La imagen es de septiembre de 1936 y fue tomada en el entierro de Fernando de Rosa, un macarroni que había intentado asesinar a quien sería el último rey de Italia, y que tras ser excarcelado fue a España, donde se hizo un nombre en 1934, cuando la revolución antidemócrata, con ganas de matar españoles con ayuda de sus correligionarios socialistas y comunistas. A la izquierda de Carrillo, cogiéndole del brazo, está Serrano Poncela. Y a la izquierda de este, posiblemente Aurora Arnáiz.

(Respecto al enlace de Serrano Poncela, ya os digo que esos no han «descubierto» una mierda en los archivos. La carta fue publicada hace unos años por Horacio Vázquez Rial).

54 comentarios sobre “Enmendar un error

  1. Trabajando en la sombra, ahí andas Brema, en la cruzada de la memoria. Eso sí, en el lado de los «malos».
    La Guerra, como se puede ver en mucho de lo escrito tanto por la historia como por la literatura, saca lo peor de gentes que lo eran de forma previa y lo acentúa, haciendo fanáticos despiadados para los que el fin está muy por encima de los medios. Y se contagia, cala hondo en los pusilánimes, los oportunistas, la basura.
    La mejor guerra sería la que no comienza, pero donde puñetas está el punto de no empezarla?.

  2. Buenos días a todos . Mejor dicho , Estupendérrimo día, que hoy es fiesta en Madrid capital, así que cambié mi día de bajar al despacho a ayer, y hoy tengo todo el tiempo que necesite.
    Y he leído la entrada de Bremaneur, he ido a todos los enlaces, y he leído la carta de Serrano Poncela…
    ¡¡¡ Bravo , Bravíssimo por Bremaneur !!!

    Y añadir : que han abierto una sucursal de La Casa Del Libro, aquí al lado, y que voy a poder encargarles lo que quiera, sin tener que recurrir a Amazon.

    Y que, ayer empecé a leer en mi kindle, «Las cloacas del 11M», de Ignacio Lopez Bru, que tenía en espera, desde hace tiempo, pero no había atacado, que respecto del 11M, de la manifestación multitudinaria en la que yo estuve, y los «pásalo» de esos días, y el vuelco en las elecciones ( que se deberían haber retrasado un par de meses como mínimo, por lo de los trenes, hasta que se aclarase un poco todo ), y la desastrosa llegada de zapatero , me dicen que soy una conspiranoica, y esas cosas.
    Y que ese libro «las cloacas del 11 M «, que cita documentos y fuentes del sumario, pero que no propone una sola conclusión, sino que deja que las saque cada lector del libro, me está recordando mucho a esta entrada de hoy.

    Muchas gracias Pues

  3. Fui el año pasado con mi señora a Paracuellos. Ella había visto las fosas de Srebrenica y muchas otras en Yugoslavija y decía que teníamos que ir a ver también las nuestras. No había nadie, aunque al final llegó una mujer imagino que a dejar algunas flores. Paseando entre las fosas se nos unió el cura que vigila el recinto y nos hizo una visita guiada de una hora, los tres charlando sobre aquello. Impresiona ver todo aquello abandonado, casi forzado al olvido, pero aun así tan potente.

  4. Dígale a su señora, josenez, que «las nuestras» las ha visto seguramente cientos de veces, lo que sucede es que no están señaladas, sino en tal cuneta o tal barranco por los que uno pasa sin saber que ahí debajo hay quinientos o mil muertos. Lo que ustedes vieron en Paracuellos no es una fosa, sino un cementerio.

  5. Dos Haikus [encontrados en un marchito ‘moleskine’].

    Verano.
    Celosa el agua,
    se desborda la alberca
    cuando en ti pienso.

    Otoño.
    Asola el viento
    y en el viejo castaño
    se oye la muerte.

  6. UNA TARDE EN EL ATENEO
    Josénez y yo somos probablemente los dos tíos más aburridos de España, por eso, para matar el tedio, acudimos a esas conferencias que se dan todas las tardes en Madrid. Ayer fuimos a una sobre Azaña en el Ateneo, aunque la temática nos da igual, el caso es pasar la tarde y si dan canapé prolongarlo hasta que nos echen.
    Lo de anoche era la presentación de un libro que contiene una selección de entradas de los Diarios de Azaña editado por José Luis Gallero, un buen amigo de CGAlix el cual participó en la presentación y, como siempre, animó el cotarro. En su intervención hizo un planteamiento muy interesante: Franco no se alzó para frenar la barbarie revolucionaria de las izquierdas sino para impedir que Azaña pudiera implantar una República que regenara España, que concretamente creara un Estado que estuviera por encima de la monarquía, el ejército y la iglesia. Hay que leer los Diarios para entender esto, aprovechar que hace más de 20 años que están publicados en su completitud gracias a que la familia Franco devolvió al Estado los cuadernos que tenían secuestrados. Por entonces Aznar reivindicó su figura con poco éxito, pues no tenía las simpatías ni de unos ni de otros.
    Como daban canapé nos apuntamos a la tertulia que siguió entre los que nunca tenemos prisa y nos gusta beber. Carlos me presentó a Joaquín Gallego, un gran amigo suyo, cuyo trabajo como diseñador de publicaciones he seguido desde El Canto de la Tripulación hasta el catálogo de Viaje de Invierno. Como le había llevado a Josénez un Céline pirata, el libro estaba sobre la mesa. Joaquín lo ojeó y comentó que «el diseño admitía alguna mejora». Como soy hombre sin complejos, en vez de avergonzarme frente al maestro, le regalé el ejemplar porque pienso que ha quedado bastante bien.
    Así pasamos el tiempo hasta que nos echaron del Ateneo y tuvimos que recalar en la Cervecería Alemana. El numeroso grupo inicial había ido perdiendo efectivos y cuando cerraron ya solo quedamos en la calle, bajo una finísima lluvia, Carlos, Josénez y yo. No nos rendimos y fuimos paseando hasta Neptuno donde había dejado la moto.

  7. Lo mejor de la cervecería Alemana es que los camareros siguen igual de malencarados que cuando hace cien años iba allí Solana.

  8. España es una país normal. Incluso, intuyo, bastante por encima de la media. Eso supone que un porcentaje grande de la población, sin distinción de edad, sexo, religión o ideología, son unos hijos de puta de cuidado. La segunda república y su guinda, la guerra civil, fueron una barra libre para hijos de puta de todos los colores. La propaganda lleva décadas presentándolas de modo distinto, como presenta distinta la violencia en la pareja o en la familia.

  9. Dieciocho mil los ojos que os contemplan, Brema. Casi me caigo del devocionario cuando he leído ese alias tan familiar y querido, aunque tan caro de ver últimamente.
    La entrada fantástica, dando más datos sobre los ya conocidos de la postrer sangría en Madrid cometida por el frente popular y sus mandos comunistas.
    Confío en que leerle vaya siendo más habitual. Tenga presente que se debe al público, que por otra parte está entregado a la causa.
    ¡Ah! y no se olvide de traer por aquí a su primo Satur, que es un buen chaval pese a estar futbolísticamente intoxicado.

  10. Dieciocho mil los ojos que os contemplan, Brema.

    O sea, que ¿ hay nueve mil lectores asíduos a Bremaneur ?
    Desde luego hay que sumar dos ojos por cada Nick, tanto habitual de EyB, como de La Biblioteca Fantasma, como de Chop Suey, y otros blogs ( aunque estén inactivos en este momento )…
    Deberían ser muchísimos más. ( seguro que los son )

  11. Seguro que lo son, pero añado una adenda explicativa a mi frase, Viejecita.
    N. de A.: Dichosos los ojos que te ven es una frase que se utiliza habitualmente cuando alguien se encuentra con una persona o un persono que aprecia y que, por las circunstancias de la vida, no ve hace mucho tiempo. Existe una deformación de la frase que, con motivo de provocar una amable sonrisa en el receptor, sustituye dichosos por dieciochos, independientemente del número de personas que contemplan al receptor de la frase. En esta ocasión, dada la alegría y el alborozo que me producía su visión, me ha parecido que dieciochos ojos eran pocos, hacían falta más ojos, por lo que una sencilla multiplicación por mil he jugado que sería adecuado para enfatizar la frase.

  12. Estupenda explicación, Olmedo. Y sí que produce alborozo leer a Bremaneur. Y lo de jugado por juzgado, un hallazgo. ( Por fortuna, no todos van a ser tan cuadriculados sin sentido del humor como esta viejecita , y lo habrán captado a la primera ) .
    Ya siento.

  13. -«Llevas pistola o te alegras de verme» (cosas de chicas muy picaronas del cine).
    En nuestro entorno se decía «hasta la vista turista» y «vistosos los ojos».

  14. No se si ustedes lo conocen, pero ayer me enteré que en el modelo de negocio norteamericano tienen sitio las prisiones privadas.
    Vamos, que por una cantidad que ronda los 250 dólares día, puedes pedir a tu juez, si tu delito no es muy muy grave, pasar tu condena en una prisión (llena de barrotes también) pero con comodidades como ducha individual en tu habitación, jardín con huerto, visitas en salón privado y frigorífico para hacerte la comida.
    Claro que una pena por homicidio involuntario al conducir ebrio, de dos años te puede salir por un buen pico. Eso sí, nadie te molestará con cositas típicas del talego.
    Por cierto el pago es por adelantado.

  15. Lo de «perorando», con esa voz suya tan especial, no le cuadra nada a Carlos García Alix.
    Ya siento.

  16. PPS:
    Lo de «perorando» en relación con Carlos García Alix, sería como
    «dando el do de pecho» hablando de Leonard Cohen

  17. perorar
    verbo intransitivo
    1.
    Pronunciar un discurso.
    2.
    COLOQUIAL
    Hablar [una persona] en una conversación o reunión familiar de forma enfática, como si estuviera pronunciando un discurso.
    «los toros eran su debilidad y acerca de este tema había perorado con don Pedro»

  18. Los datos de exceso de mortalidad en 2022 permiten generar la hipótesis de que ha sido causada por una crisis del sistema sanitario. But…
    1. El problema es inabordable con los medios hoy disponibles, sola la IA en el futuro podría ayudarnos. Ya hemos hablado aquí del problema de la «causalidad» y de su dificultad para establecerla.
    2. Podríamos aproximarnos al problema estableciendo asociaciones, aunque necesitaríamos muchos más datos que los del 22, habría que analizar series cronológicas tanto de nuestro Sistema como de otros países.
    3. Habría que definir «crisis del sistema sanitario».
    4. Habría que descartar, no es fácil, un factor obvio de confusión: la crisis económica.
    5. Se debería hacer un estudio circunscrito a la CAM que fuera dirigido por un buen sociata.

  19. Arcadi Espada fue despedido de la tertulia de OndaCero con motivo de su artículo sobre el periodista de la Sexta, Ferreras.
    Este hecho puso el foco sobre una realidad sorprendente: OndaCero y LaSexta pertenecen al mismo grupo, Atresmedia. Un grupo, por tanto, que quiere dar «servicio» a la totalidad o buena parte del espectro ideológico de los españoles.
    Acostumbrados a grupos de comunicación más «militantes» en la derecha o la izquierda ( SER, ABC, etc…) esta posición resulta sorprendente y original.
    Esta semana Alsina ha entrevistado a dos personas poco frecuentes en la casa: Patxi López y Jorge Javier Vázquez. El primero tenía un aura que le hacía simpático, posiblemente por sus derrotas y por su lucha en territorio tan hostil como el País Vasco de hace unos años. Ya no es así, en esas entrevistas ambos producen inquietud por su sectarismo. Venezuela no está tan lejos.

  20. De hace 2 años… y no ha habido nada que la modifique.
    (Juancho, es mucha tarea para playlists):

    Según la revista «Jazz Times», los siguientes solos, por orden alfabético, son los 40 mejores de todos los tiempos:
    Cannonball Adderley. “Milestones”. Miles Davis. Milestones(Columbia, 1958)
    Louis Armstrong. “Potato Head Blues”. Louis Armstrong & His Hot Seven. Potato Head Blues (OKeh, 1927)
    Louis Armstrong. “West End Blues”. Louis Armstrong & His Hot Five. West End Blues (OKeh, 1928)
    Paul Bley. “All the Things You Are”. Sonny Rollins/Coleman Hawkins . Sonny Meets Hawk! (RCA Victor, 1963)
    Charlie Christian. “Swing to Bop”. Charlie Christian. Various compilations (rec. 1941)
    Ornette Coleman. “Chronology”. Ornette Coleman. The Shape of Jazz to Come (Atlantic, 1959)
    John Coltrane. “Chasin’ the Trane”. John Coltrane. Coltrane “Live” at the Village Vanguard (Impulse!, 1962)
    John Coltrane. “Crescent”. John Coltrane Quartet. Crescent (Impulse!, 1964)
    John Coltrane. “Giant Steps”. John Coltrane. Giant Steps (Atlantic, 1960)
    John Coltrane. “My Favorite Things”. John Coltrane. My Favorite Things (Atlantic, 1961)
    John Coltrane. “Resolution” . John Coltrane. A Love Supreme (Impulse!, 1965)
    John Coltrane. “Transition”. John Coltrane. Transition(Impulse!; rec. 1965, rel. 1970)
    Chick Corea. “Matrix”. Chick Corea. Now He Sings, Now He Sobs (Solid State, 1968)
    Israel Crosby, “But Not for Me”. Ahmad Jamal. At the Pershing: But Not for Me (Argo, 1958)
    Miles Davis. “So What”. Kind of Blue (Columbia, 1959)
    Bill Evans, “Come Rain or Come Shine”. Bill Evans Trio. Portrait in Jazz (Riverside, 1960)
    Ella Fitzgerald, “How High the Moon”. Ella Fitzgerald. Mack the Knife: Ella in Berlin (Verve, 1960)
    Paul Gonsalves. “Diminuendo and Crescendo in Blue”. Duke Ellington. Ellington at Newport (Columbia, 1957)
    Dexter Gordon. “Cheese Cake” . Dexter Gordon. Go(Blue Note, 1962)
    Charlie Haden. “Ramblin’”. Ornette Coleman. Change of the Century (Atlantic, 1960)
    Herbie Hancock. “Actual Proof”. Herbie Hancock. Thrust(Columbia, 1974)
    Coleman Hawkins. “Body and Soul”. Coleman Hawkins & His Orchestra. Body and Soul (Bluebird, 1939)
    Freddie Hubbard. “Birdlike”. Freddie Hubbard. Ready for Freddie (Blue Note, 1962)
    Freddie Hubbard. “One Finger Snap”. Herbie Hancock . Empyrean Isles (Blue Note, 1964)
    Elvin Jones. “Monk’s Dream”. Larry Young. Unity(Blue Note, 1966)
    Rahsaan Roland Kirk. “C Jam Blues”. Charles Mingus. Mingus at Carnegie Hall (Atlantic, 1974)
    Pat Metheny. “Bright Size Life”. Pat Metheny. Bright Size Life (ECM, 1976)
    Hank Mobley,“Remember”. Hank Mobley. Soul Station (Blue Note, 1960)
    Oliver Nelson. “Stolen Moments”. Oliver Nelson. The Blues and the Abstract Truth (Impulse!, 1961)
    Charlie Parker. “Embraceable You”. Charlie Parker Quintet. Embraceable You (Dial, rec. 1947)
    Charlie Parker. “Just Friends”. Charlie Parker. Charlie Parker With Strings (Verve, rec. 1949)
    Charlie Parker. “Ko Ko”. Charlie Parker’s Ri Bop Boys. Ko Ko (Savoy, 1945)
    Jaco Pastorius. “Donna Lee”.Jaco Pastorius. Jaco Pastorius (Epic, 1976)
    Jaco Pastorius.“Havona”. Weather Report. Heavy Weather (Columbia, 1977)
    Sonny Rollins. “Blue 7”. Sonny Rollins. Saxophone Colossus (Prestige, 1956)
    Sonny Rollins, Sonny Stitt . “The Eternal Triangle”.Dizzy Gillespie/Sonny Rollins/Sonny Stitt. Sonny Side Up(Verve, 1959)
    Wayne Shorter. “On Green Dolphin Street”. Miles Davis. The Complete Live at the Plugged Nickel (Legacy 1965)
    Lennie Tristano. “Line Up”. Lennie Tristano. Lennie Tristano (Atlantic, 1956)
    McCoy Tyner. “Passion Dance”. McCoy Tyner. The Real McCoy (Blue Note, 1967)
    Sarah Vaughan, Clifford Brown. “September Song”. Sarah Vaughan Sarah Vaughan With Clifford Brown (EmArcy, 1955)

  21. Pretender que Patxi López no sea partidista es como pretender que los merengues no sean madridistas, un contradiós.

    Y ojo, que a ese sujeto, Jorge Javier Vazquez, hay quien lo señala como candidato tapado a la alcaldía de Madrid. Yo me lo tomé a broma, pero supongo que algún genio habrá pensado que se puede repetir el fenómeno Chiquilicuatre. ¿Venezuela? ¡Italia!

  22. Hoy se habla mucho de que en Correos le han hecho un sello al centenario de la fundación de Partido Comunista. Quizá se lo ponga a todos los mails que envíe desde ahora.

  23. Aunque en las viñetas las hemos tomado a chacota considero que Yolanda y Macarena tienen justo el perfil que el pueblo demanda. Estamos un poco cansados de líderes clónicos tipo Sánchez o Feijóo.

  24. Borrell es partidista. Lo de Patxi López y sus colegas en el gobierno es algo más: la matraca con «el PP incumple la Constitución» se une al más antiguo «el PP es el partido de la corrupción» que trae aromas venezolanos (si fueran cubanos al menos evocarían a los Cohiba que hace años no llegan a nuestros estancos, dicen que todos van a China).

  25. Yolanda viste de blanco, color de la pureza, de las niñas que hacen la primera comunión, de las mozas que se acercan al altar enteras, de los papas -el del Palmar y el otro, ese argentino-, de AOC, del Real Madrid, de los escayolistas y los carniceros.
    Yolanda sabe que el morado es el color de la desdicha; que en esto el mundo secular se aparta del eclesiástico. Para los curas y monaguillos el morado es el color del Adviento y la Cuaresma, preparación espiritual y penitencia. Para los curas y los monaguillos el morado es color de esperanza porque tras él vienen el Nacimiento y la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
    Pero nadie ve el morado y piensa en lo que vendrá; todos vemos el morado y pensamos en la desdicha actual, desdicha efectiva y sin futuro.
    Yolanda huye del morado porque nadie cree ya en Dios, en su hijo y mucho menos en el futuro, asolagados en agua de glaciar caliente.
    Yolanda, que es de Fene, el otro lado de la ría, el lado obrero, el lado que miraba con odio y era mirado con desprecio por la oficialidad, por los del puente y gorra de plato, sabe muy bien que vestirse de marinero, de blanco marinero, de blanco puro, la distingue de los que mandan, que van de oscuro porque son impuros.

  26. viejecita
    9 noviembre, 2022 a las 20:03
    Este video que voy a intentar enlazar es para Zeppi …
    ————————————————————-
    Gracias Viejecita. La relación de los pueblos con sus viejas glorias, vivas o fallecidas, darían para un libro. Hace unos días fui con mi amigo Santi a poner unas flores en la estatua de Paquito Ochoa, en el aniversario de su fallecimiento. Los viejos del lugar aún recuerdan quién fue, pero para los jóvenes es ya muy antiguo.

    Por cierto, Santi me dijo que si consideraría presentarme a las elecciones municipales del año que viene, que tengo buena fama. Le pregunté si era en serio y me dijo que sí, que le habían encargado que me sondeara. Le dije que me lo pensaría y hemos quedado en volver a hablar. Ella me ha dado el visto bueno, supongo que entre crearse enemigos y verse como Primera Dama, pesa más lo segundo. Ya veremos.

  27. Y ya que Olmedo sigue sin darme bola (qué mal perder tienen los merengones), les informo de que la Ruta Albert ha sido ya debidamente recorrida y cartografiada. Efectivamente, no está señalada con marcas en los pinos, como otras de la zona, y el mejor punto de acceso es desde Las Heras y Los Castaños, en la (antigua) parada del tranvía, antes de llegar a Camorritos. La ruta es bastante suave y puede enlazar con muchas otras. Se puede volver al punto de partida por el Camino del Agua, haciendo un recorrido circular de unas dos horas. Les dejo unas fotos del día de autos:

    https://drive.google.com/drive/folders/1PrGNZ5fBPe20HpTGZ6KbsEtQMT3mMF61?usp=share_link

  28. “ Sí, es una batamanta con más glamour, porque permite salir de casa a echar la basura o pasear al perro. Yo sólo le veo ventajas.”

    Casi 15 años de I+D+i han dado sus frutos. No cualquier tiempo pasado fue mejor.

  29. Disculpe Zeppi, no sabía que tenía que darle bola.
    La ruta está muy bien. Yo este finde no puedo, pero a lo mejor podíamos convocarla para el siguiente.

  30. Buenos días a todos:
    – Lo de la Batamanta : a mí no me sirve, que está hecha «de plástico» y a mí las fibras artificiales no sólo me dan alergia, sino que además me espantan porque no respiran, y porque mantienen los olores. Y en mi familia, y con nuestra pituitaria, no podemos usar más que algodón, lino, lana , o seda , lavándolas tras cada uso… ( podría montar una lavandería / taller de planchado, aunque me temo que sólo otras personas aquejadas de ese olfato nos traerían su ropa cada día ).

    – Estupendas sus fotos de La Ruta Albert, Zeppi. Ya me gustaría ser veinte años más joven y poder pedirles que me admitieran la próxima vez, que la acometieran.
    – Y Zeppi : las viejecitas también recordamos a Paco Fdez Ochoa, aunque no seamos del pueblo. Y » si yo sería» vecina de Cercedilla, ( lo escribo a la vasca, con toda intención, aunque el subjuntivo no sea el correcto según la RAE ), le votaría como alcalde sin dudarlo.

    – Y, por fin : JrG
    Esa estupenda samba que nos traía ayer, está ensayadísima. Ni intente bailar algo parecido con su Anne. Es más fácil empezar por una jota, y luego , cuando ya sabe uno cómo va a reaccionar el otro, ir a otras cosas más complicadas .

  31. Mira que aprecio tu trabajo Bremaneur y tus conocimientos, pero en esta ocasión te has pasado de listo en lo referente a nosotros y la carta de Serrrano Poncela. A diferencia de otros, nosotros sí visitamos los archivos, ya sabes, los tenemos a mano. Es lo que tiene la proximidad geográfica. Tiramos de ellos para nuestras investigaciones. Otros usan únicamente los libros como fuentes de información. Además has sido grosero y maleducado con nosotros. Está muy bien creerse canalla en el blog y parecer el más guay delante de un ordenador, pero hazme caso, no sirve de nada faltar el respeto. Eso de «una mierda» es una sobrada que no viene a cuento que me fastidia viniendo de tu parte.

Los comentarios están cerrados.