La variedad de lo banal

por Mgaussage

Finlandia queda, mirando desde aquí, a tomar por culo; es decir, en el quinto pino o donde Cristo dio las tres voces, lo que caiga más lejos. Lo que ocurre es que como todo es relativo y depende de la situación del observador, si se observa el mundo desde Finlandia, fin de la tierra, es Finisterre, el fin de la tierra, lo que queda a tomar por culo, etc. Aclarado lo anterior es asunto de interés constatar que Karelia y Savo son, a groso modo, más o menos lo mismo. Habrá quien me diga que no y quizá lleve razón. Karelia es tierra de lagos, al menos la parte finlandesa, que hay en este momento de la historia una Karelia que es rusa. Finlandia, ya sabemos, es ese país helado lleno de lagos que llevan siglos disputándose los suecos y los rusos. Actualmente no es ni de los unos ni de los otros pero como no ha sido así siempre seguramente la cosa no va quedar la cosa así para siempre. Estos asuntos siempre tienen una vueltita, como Polonia que lleva siglos en ello. En Karelia, país de lagos hoy Finlandia, a finales del siglo XIX, los antropólogos se negaron a recoger en sus estudios la canción Savitaipaleen polka precisamente porque era una tonadilla que reputaban rusa, por ello foránea y quizá hasta enemiga. Las cosas suelen ser así. Lo cierto es que si uno busca la Savitaipaleen polka en el Youtube y la compara con la cancioncilla rusa Смоленский гусачок, pues tienen un aire. La Ievan Polkka, Polka de Eva, sería una tercera versión a la que el finlandés Eino Kettunen puso letra en dialecto savonio en los años 30 de este siglo. Desconozco todo sobre el finlandés y el dialecto savonio que sería un poco el carelio, pero apostaría un huevo de Eino a que en Finlandia suena agrario y paleto. La Polka de Eva cuenta la historieta de Eva, una jovencita que no hace más que bailar polka ante el disgusto de su madre, que canta salmos. O algo así de banal; la juventud alocada, los deseos desatados de las jóvenas que se aburren y tal. En los 80, década prodigiosa también en Finlandia según parece, un grupo llamado Loituma hizo una versión a capella de la cancioncilla que le dio nueva vida y efímera fama también en los USA. Vista la pinta de los Loituma, híbrido entre Los Happyness y Flos Mariae, y la letra, que aún desconociendo el finlandés suena a trabalenguas, no es descartable que su éxito más que musical fuera humorístico. En el 2005 o 2006 en un blog de LiveJournal, esa plataforma rusa de blogs, alguien hizo una animación flash con un par de estrofas de la cancioncilla y un segundo en loop de unos dibujos animados japoneses en los que sale de chica girando un puerro. Las razones de la popularidad de ciertas mezclas (ron con cocacola, pongo un ejemplo) se me escaparán siempre, pero algo tendrán cuando las bendicen. Algo así ocurrió, que el meme ridículo todo el mundo lo bendijo y se volvió viral y hoy es un clásico de internet. Leekspin es el absurdo elevado a categoría, la tontería hija del aburrimiento. Desde el 2006 han ocurrido muchas cosas. Flash, que era el futuro de las animaciones, ya no se usa y LiveJournal, donde se cocía la mitad del bacalao, lleva años en la más absoluta decadencia. Lo que sobrevivió fue la Ievan Polka, en versiones vocaloid de personajes de manga. Vocaloid es un software que trocea, procesa y une secuencias de voces humanas de tal modo que facilitándole una letra y una partitura las canta imitando a una persona. Esta trapallada la inventó un japonés en Barcelona, estudiando en la Pompeu Fabra, no se sabe bien para qué. Quizá vino a ver la Sagrada Familia y se aburría, que ya vamos viendo que es malísimo. El caso es que finalmente Yamaha compró el asunto y ha venido comercializando sucesivas versiones, cada una, claro, mejor que la anterior. En Japón, otro de los extremos del mundo, son pronos a caer en vicios inconfesables, reírse de cosas que no tienen puñetera gracia, elevar banalidades al rango de fetiches y entrar en misteriosos bucles de comportamiento. Quizá eso explica lo inexplicable, que todas y cada una de las voces femeninas para Vocaloid tiene su propia versión de la Ievan Polka interpretada por todas y cada una de las heroínas de los videojuegos y del manga. En el reservorio japonés se mantuvo durante todos estos años la infección de la polka de Eva, quizá la canción finlandesa más conocida, detalle que, piensa uno, de ser finlandés consideraría vergonzante hasta que cae en la cuenta de que posiblemente la canción española más conocida sea La Macarena. El Japón, ya ves, son éxitos hasta los playback del manga cantando con vocaloid, en un escalofriante ejercicio de ida y vuelta en el que lo digital imita a lo humano para ser luego imitado por lo humano. En el 2018 el percusionista Bilal Göregen, turco y ciego, le birló el protagonismo a toda una industria y una sociedad aburrida y quizá enferma, haciendo una versión callejera de la polka que nos ocupa. Lo cierto es que Bilal consigue una fusión molona, algo sorprendente porque de primeras parece un retrasado. Quizá sea, un idiot savant, quien sabe. La Polka como género es una cosa checa y relativamente reciente, que según todos los indicios hizo un salto al norte finlandés a través de Rusia y que Bilal se ha traído ahora al mediterráneo oriental, diríamos a su pueblo, pero con evidentes influencias del tecno más discotequero de los 2000. Esto no termina de ser una sorpresa, siempre nos enseñaron en el colegio que la península anatólica era lugar de cruce de culturas, puente entre Europa, Asia y Africa. La ruta de la seda, Marco Polo, etc. Quizá también influye que los ciegos, dicen, no tienen vergüenza y se aburren, un poco como los japoneses. En Diciembre de 2020 esta versión tuvo cumplida respuesta desde el extremo sur de Sudáfrica que es otro de los varios culos del mundo; The Kiffness, un grupo de Ciudad del Cabo, Capetón en las cartas de la marinería gallega, montó sobre el la versión de Göregen, a quien hay que reconocerle el mérito de un pase perfecto, un “Club Remix” que convierte la Ievan Polkka en un clásico instantáneo, en el éxito discotequero del 2020, el año de las discotecas cerradas, lo cual tiene más mérito. Hay en el toque de trompeta un par de notas, unos adornos, que varían la melodía original y definitivamente acaban de bajarla del círculo polar a las costas del Egeo. Dizque en Sudáfrica hay mucho musulmán, quizá por eso los de Kiffness le pillaron el puntito a Bilal, quizá por eso se llaman Kiffness, que en Capetón es el relajo de buen rollo que deja la hierba esa a la que en castellano decíamos grifa, ambas palabras del árabe kif, el placer de la intoxicación. En casa se ríen un poco mi cuando les cuento estas cosas que recuerdo. Savonia, Carelia, Loituma, Vocaloid y tal. Para darme ánimos y no sentirme tan mal busco el texto exacto de una cita que también recuerdo del gran Umberto Eco. Una cita que venía a decir que toda información es importante si está conectada a otra, aunque sean tonterías, añado yo. Conectar mi Finisterre con Finlandia, pasando por Chequia y Rusia, y estos con Japón, Turquía y Sudáfrica, el pasado con el presente, tiene un punto, pienso. El punto es, posiblemente, el Demonio Meridano, el demonio que me hace pecar cada vez que me tienta. El Demonio Meridiano le gusta a Procuro, lo menciona mucho Eco y Ciorán lo eleva a categoría: el aburrimiento como estadio superior del alma. La biblia, por el contrario, dice algo así como que los ociosos, por aburrimiento, van de casa en casa, charlatanes y entremetidos, hablando de cosas que no son dignas. Quizá también. Internet, ese monstruo devorador de aburrimientos y ansiedades que alimentamos con mierda y en ocasiones devuelve una flor, me devuelve, como si supiera algo, una patada en el culo con otra cita de Umberto sobre la infinita, la deslumbrante variedad de lo banal. 

111 comentarios sobre “La variedad de lo banal

  1. Por no hablar de la voz sintetizada de los pitufos, que algo de tirón tuvo en años proto-tecnológico-analógicos.
    Bien la divagación Mortimer. Impresionante la capacidad de soltar palabras bien alineadas con un solo flash.
    La imagen mezcla de litografía con caligrafía y sugerentes pasos, nos lleva, por otra parte al siglo XIX donde las damas y caballeros bailaban polkas con vestidos de gala compuestas por Strauss, sobre fondo amarillo con reminiscencias Chopsuey.

  2. Sausage inmortal. En Finlandia (la la Land del fin) comenzó a hundirse el genio de Julio Medem.

  3. Buenos días a todos :
    Esta mañana el bicho no me ha avisado el nuevo comentario. ¡ Menos mal que he podido entrar con mi historial de ayer, y luego yendo a lo último !
    Y claro, ahora tengo que darme prisa, para dejar lo más posible hecho, y poder irme a por víveres como muy tarde a las 10, así que dejo los enlaces musicales para la vuelta. ( Sólo les he echado » una luqueada» rápida a dos de las polkas, y sé que me van a encantar. Y que estaré largo rato con ellas, a la vuelta, cuando pueda.
    ¡ Gracias pues M.Gaussage.!

    Lo que sí quería decir es que eso de la madre prohibiendo a la hija que vaya a bailar, y ella escapándose , es tradicional en muuuuchos sitios.
    Por ejemplo, en Francia » Sur le Pont du Nord «, cuenta esa historia, y en mis tiempos al menos, formaba parte de lo que todos los niños cantábamos, y no solo en Francia. Era tan conocida como «À la claire fontaine», como » Perrine était servante «, etc etc.

    No enlazo nada, porque sólo sé poner los Y.T. de forma que abulten . Y porque me tengo que ir.
    Ya siento

    Hasta luego, espero

  4. En mi casa se ríen por estas cosas que les cuento. Menos mal que me queda Portugal para las toallas y el oporto y el Embustero para estas divagaciones.
    Cioran y Eco están estupendos. El Demonio Meridiano no tenía el gusto de haberlo visto y quedo encantado.
    Gracias!

  5. Gracias multiplicadas por esta insólita pieza de investigación folclorística y por mencionarme en ella, Mgauss.

  6. Resonando con el espíritu del Demonio Meridiano, uno puede ver en la Wikipedia que se trata de un concepto que surge de un error de traducción de la Biblia desde el hebreo al griego.
    Error que recuerda a otro más sonado, al menos por sus notable repercusiones.
    Según decía Jordi Llovet, en el original hebreo la Virgen María no es tal, sino que es la Joven María.

  7. Mortimer, con ese magistral dominio del relato, y técnica taimada, me ha metido en la cabeza el soniquete de la puñetera polka, que no dejo de repetir. Puesto que usted, es un suponer, ya ha pasado por un proceso deshabituación, ¿podría indicarme cómo demonios -meridianos- puedo borrarla de mis circuitos?

    [Si no fuese posible, me veo como ese robot gomoso del video, repitiendo la salmodia hasta que se me acabe la batería]

  8. Gracias, Procuro.

    Chatbot, me alegra que me haga esa pregunta. Soy coleccionista de remedios milagrosos y para eliminar esas melodías pegadizas lo mejor es masticar chicle. Algo pasa que mascar obsesivamente interfiere con pensar obsesivamente. O algo así.

    https://journals.sagepub.com/doi/10.1080/17470218.2015.1034142

    A veces masticar chicle da hipo, será por tragar aire. En ese caso no hay que beber agua, con meterse el dedo en el culo llega; se va enseguida.

    https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/2299306/

    La variedad de lo banal es mi especialidad.

  9. La Polka que más me ha gustado es la que tocan en un ferry, imaginando estar en Marte y ésta fuera la única prueba de la existencia humana en la Tierra.

  10. Buenas tardes a todos:
    Hasta que me ponga a fregar la cocina, tengo un buen descanso así que :

    – Gracias Notas por preguntar
    El único que está positivo es Javier, el marcianito moreno.Y casi ni se está enterando, que no tiene ni fiebre siquiera.
    Así que, de momento, parece todo bien, dentro de la incomodidad.

    He ido a las polkas. A todas. Y las tres primeras me han encantado.
    Pero no creo que eso de la polka como baile regional finlandés o ruso, vaya a ser tan moderno ni tan de allí.
    Es que soy de las de la baja cultura, o sea, que me encanta el folklore de todas partes. Y que me encanta bailarla, y verla bailar en el cine.
    Los entendidos hablan de Gene Kelly, como de un buen bailarín. Pero yo nunca lo consideré como tal. Que no tenía cuello, y bailaba encorvado y rígido, eso sí poniendo cara de sufrimiento, como si hubiera sido Marcel Marceau.
    En cambio, Henry Fonda, Bailaba como si hubiera estado colgando de sus hombros, el cuerpo relajado, y la cara inexpresiva. Pero era un verdadero placer verle bailar. Cualquier cosa que bailase, incluso con andar, le valía.
    Pero cuando en » My Darling Clementine» , por fin sacaba a bailar a la chica, en la fiesta de la parroquia, después de fuera su sombrero fuera , y le sacaba a bailar justamente una polca, yo al menos soy incapaz de ver ese baile sin pegar saltos de felicidad en el sofá.
    Y esa película es bastante antigua, y encima, la música es la típica música del oeste, y retrata una época muy anterior.
    Pues eso.

    Y tengo una observación sobre los bailes y los coros rusos.
    ¿ Se han fijado en que siempre están sonriendo todos ellos ? Pero todos, todos. Los del ejército rojo, los cosacos del Don, Incluso los bailarines del Kirov. Le he visto a Barysnikov ( soy forofa suya ), sonriendo en grabaciones antiguas mientras bailaba.
    ¡ Pobrecillos ! Sólo por eso, comprendo que se marchen al exilio.

  11. Pero en ” My Darling Clementine” , en esa escene en que por fin sacaba a bailar a la chica, en la fiesta de la parroquia, después de lanzar su sombrero fuera , y la sacaba a bailar justamente una polka, yo al menos soy incapaz de no pegar saltos de gozo en el sofá, .

    No se entiende arriba,
    Cada día me expreso peor.
    Ya siento

  12. Enhorabuena, señor Gauss. Me imagino a sus chicas riéndose.
    ¿Mañana abren Portugal, no? Qué ganas de cachorros quentes, bolas de Berlím, doces húngaros y ochomil panachés.

  13. UNA POLCA MEXICANA
    Es posible que el éxito de la polka (la polaca) en México se deba a los bailes de la corte del desdichado emperador Maximiliano I (y último) de México. En todo caso, es un baile que se extendió como la pólvora (como la pólvora revolucionaria) primero por todo el territorio entonces mejicano y luego por el resto de América. En el norte de México se fusionó en muchos casos con el corrido, produciendo temas revolucionarios y bailables como el famosísimo Adelita, que tanto le gustaba cantar a mi padre.

    Yo supe de las polkas siguiendo el camino romance-corrido. Luego, ya con el oído un poco más afinado las detecté en algunos wensters fronterizos, y claro, siempre aparecía en los créditos el eminente folclorista Ry Cooder (aquí en la banda sonora de Forajidos de leyenda de Walter Hill) o su famoso acompañante y especialista en polkas norteñas, el Flaco Jiménez.

    En México, por cierto, hay concursos nacionales de polka como en Madrid los hay de schottisch o chotis, aunque los madrileños al chotis lo llamaron primero polca alemana.

  14. No sabía que lo del demonio Meridiano era un error de traducción/transcripción. Sí sabía que lo es lo del camello que no pasa por el ojo de una aguja; que pasó de kamilos/maroma a kamelos/camello y la cosa se les fue de las manos.

    Cuenta Hillel Schwartz en «La cultura de la copia», un libro interesante, que en vísperas del saqueo de roma por los visigodos se reunieron en un cónclave/concilio en Cartago unos 286 obispos cristianos y 279 donatistas, uno de los miles de movimientos cristianos en busca de la «verdadera pureza», eso que ahora sabemos que es el germen de todos los males. Los donatistas eran los típicos tocacojones, por resumir el asunto, que aún hay ahora, por ejemplo en las comunidades de propietarios.

    Los donatistas sostenían que la validez de los sacramentos dependía directamente de la santidad personal del hombre que los administraba. Si el sacerdote era pecador, ignorante de la doctrina por hereje o por simple ignorancia, los sacramentos que administraba eran inválidos, inútiles y hasta pecaminosos. Esto llevaba directamente a la prohibición de lecturas resumidas, a los manuscritos abreviados, las fuentes secundarias y el uso de abreviaturas y taquigrafías que se prestaban al error. Era necesaria por ello la lectura del texto íntegro de la biblia y no servían las versiones resumidas que circulaban. También las reuniones con ellos eran un puñetero infierno: exigían la lectura íntegra de las actas del día anterior antes de su aprobación y se discutía la adecuación a la verdad de lo dicho y sucedido de cada palabra y cada expresión. Eso suponía en la práctica la imposibilidad de avanzar en nada. Al final la doctrina oficial de la Iglesia los declaró herejes y afirmó, siguiendo a Agustín, que los hombres son imperfectos, copian mal, abrevian regular, tergiversan muchas veces pero que da igual, joder, que la Gracia de Dios se deposita en la Iglesia y los sacerdotes humanos e imperfectos, pecadores incluso, sirven de sobra para bautizar o casar y así. Y debe ser desde entonces que da lo mismo leer sobre el demonio meridiano, el camello pasando por el ojo de la aguja y la joven virgen María que va uno al cielo lo mismo.

  15. Me llama la atención que Mgaussage, con lo que es él de mirado, no haya caído en el término Polka dots (los lunares en español), y es que el término, seguramente, vino determinado por la gran popularidad que alcanzó el baile, por lo que “POLKA” (según consta en el Oxford English Dictionary) fue prefijado como un nombre comercial de artículos de todo tipo.

    Es curioso porque aquí nuestro más exportable y referencia del mundo mundial icónico traje de lunares (o de gitana) fue tendencia mucho antes en Sevilla y en Madrid (el traje de chulapa también es estampado a lunares) que en las pasarelas de EEUU donde el estampado lo pusieron de moda Elizabeth Taylor, Lucille Ball y Marilyn Monroe,.. incluso Bob Dylan vestía camisas de lunares en plan gipsy.

    En la música hay varias canciones que aluden a los lunares como la pudorosa «Itsy Bitsy Teenie Weenie Yellow Polka Dot Bikini» y ,»Polka Dots and Moonbeams» que fue el primer éxito de Frank Sinatra grabado con la Tommy Dorsey Orchestra y es una de las canciones de jazz más versionadas como Coltrane, Evans, o Dexter Gordon,… a mí me encanta la de Nat King Cole.

    Me pongo un vestido de lunares y vamos a bailar hasta el amanecer, Sífilis.

  16. «Los donatistas eran los típicos tocacojones, por resumir el asunto, que aún hay ahora, por ejemplo en las comunidades de propietarios.»

    ¡ Que bueno M Gaussage !

    Y todavía es peor cuando los miembros de la comunidad de propietarios son de una misma familia.
    ¡ Si lo sabré yo !

  17. No hay en las tripas del blog ningún comentario pendiente, Gaussage.
    Tampoco aparece ningún link en el suyo, Parker.

  18. Si no existiera Mortimer habría que inventarlo; de mayor me gustaría escribir como él, pero me temo que aún soy muy joven. Muy bien también la ilustración.
    Mientras leía/escuchaba su entrada, mi mujer estaba al lado haciendo nosequé en el ordenador y al rato se ha interesado con mucha sutileza sobre mi salud mental, no comprendía porqué escuchaba continuamente la misma monótona musiquilla. He renunciado a explicárselo y he preferido admitir cierta enajenación, sin saber a ciencia cierta si heredada o adquirida.

  19. Lo del «camello y el ojo de la aguja» bíblico se ha interpretado, en ocasiones, como si el ojo de aguja fuera una estrecha puerta de peatones como las que existían en la muralla de Jerusalén.

  20. Fe de erratas

    Antes de que Gutenberg persuadiera a dos inversores (Johann Fust y su yerno Peter Schöffer) para que respaldaran su proyecto innovador y destructor de puestos de trabajo, quienes se encargaban de preservar los textos de la antigüedad eran escribas y amanuenses. Éstos, que contaban con más dioptrías que quevedos y con menos lúmenes de los recomendables y, además, eran humanos, cometían errores de transcripción, de modo que los manuscritos presentaban a veces variaciones.
    En el caso de la Biblia, al tratarse de la palabra de Dios, la precisión era fundamental. Los humanos debíamos hacer la voluntad de Dios en la Tierra y un error de comunicación, un teléfono roto, podría ser catastrófico.
    Ante la posibilidad de malinterpretar el mensaje divino, la Iglesia acometió la labor de unificar la Escritura. Se creó un comité que trabajó sobre la base más amplia posible de ejemplares: procedió a compararlos, depurarlos y homogeneizarlos. Se llegaron a grandes acuerdos, con concesiones y alguna inadvertencia. Al final, restaban dos puntos de disenso.
    Donde unos leían: “Es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar en el reino de Dios”, otros entendían: “Es más fácil para una cuerda pasar por el ojo de una aguja, que para un rico entrar en el reino de Dios”. En el primer caso, se trataba de la palabra griega “kamilos”, o camello; en el segundo, de “khamelos”, cuerda, cable o hilo.
    Esta discrepancia hacía que, para los primeros, en ninguna situación concebible, los ricos ganasen el reino de Dios. O paraíso terrenal, o celestial. En cambio, bajo la segunda interpretación, para los opulentos, alcanzar el reino de Dios era casi tan fácil como enhebrar una aguja. Casi como coser y cantar (una polka). Para los primeros, la religión cristiana exigía pobreza; para los segundos permitía el disfrute y acopio de los bienes materiales.
    La otra discordia surgió en el pasaje del Edén. En la referencia al árbol de la ciencia, del bien y el mal, unos exegetas concluían que estaba proscrito mientras los otros determinaban que estaba prescrito. Los primeros preconizaban la fe; los segundos, la indagación, la curiosidad activa conducente al descubrimiento.
    La incapacidad o renuencia de alcanzar un acuerdo en ambos extremos desembocó en un Cisma. Los cristianos se separaron en dos confesiones. Paradójicamente, la tentativa de aunar la Biblia acabó separando a los creyentes.

  21. RENAN (Los Apóstoles)
    Era los apóstoles ignorantes, obtusos, torpes e inexpertos. Su pobreza de espíritu era extrema; su credulidad no tenía límites. Pero tenían una buena cualidad: amaban a su maestro con locura.

  22. LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRA-ZENECA
    Hay un cierto mal entendido entre los que esperan que el sanedrín ministerial dictamine sobre si hay que administrar o no, o qué alternativa habría y a qué edades, la segunda dosis de la vacuna de Astra-Zeneca. En el estado actual de incertidumbre no es posible dar un dictamen único e inapelable, véanse si no las diferencias entre países, o entre la EMA y la FDA. Desde luego el miniensayo promovido por el Ministerio poca luz puede aportar.
    ¿Qué hacer en tales situaciones?
    Entiendo que lo honrado intelectualmente es aportar una propuesta sencilla y flexible de este tenor:
    -Aquellos que hubieran pasado previamente el Covid no necesitarían una segunda dosis, sin distinción de edad.
    -Aquellos que no hubieran pasado la enfermedad recibirían una segunda dosis de Astra-Zeneca, sin distinción de edad.
    -Esta es, naturalmente, una propuesta flexible que puede adaptarse a criterio clínico (para eso están los médicos) a cada paciente.

  23. mgaussage –30 abril, 2021 a las 12:55
    ****
    Gracias por su sabio consejo. Los artículos, impagables. Eso sí, espero que no me dé hipo.

    Para incluir en su catálogo: acabo de ver un documental que hablaba de los orígenes de la editorial Penguin Books y de su inconfundible logo. El fundador quería imitar a una editorial de origen alemán, Albatross Books, y buscaba el nombre otra ave. Su secretaria le sugirió «¿Y un pingüino? Me gusta su banalidad».

  24. Gracias, Marqués. En el ordenador me aparecía, y aparece, como comentario en moderación el de los earworms y el chicle. En el móvil está OK. El asunto debe ser entonces de mi portátil.

  25. Acabo de ver por segunda vez en poco tiempo La carta final, con Anne Brancoft y Anthony Hopkins, a cual mejor. Es una película costumbrista, con una sutil historia de amor platonico, al estilo de John Ford en Centauros del desierto, y muchos libros de viejo de por medio. He vuelto a disfrutar con ella, aunque creo que hubiera ganado mucho con Brema en el papel de librero. Desde luego Brema se lo hubiera pasado cañón.

  26. Primer día del quinto mes de este año 21.
    Día del trabajo menguante y automatizado en los domicilios.
    Llenar las urnas, es el mensaje.
    Sí es un buen mensaje. Llenar las urnas con talento y racionalidad sería lo suyo, se llenarán con contrarios, no con colaboradores.
    Y dale que te pego.
    Sin noticias de Ricar.

  27. El coche general Lee es un icono para los coleccionistas, sobre todo americanos (supongo que republicanos).

  28. A los 16 años empecé a utilizar vaqueros Lee, fabricados en Kansas. Nunca gasté los afeminados Levis que son californianos. Del resto de marcas ni hablo.
    Pantalones Lee, calzado del Dr. Mertens, ropa de abrigo Belstaff y casco Arai, una forma de estar en el mundo.

  29. Por mi tierra se llevaban los «Alton» y los «Wrangler» además de los «Lee». Los «Levi´s» no se vendían por la zona. La alternativa económica eran los «Lois» y la super económica y más auténtica los «Genaro´s» o «Montijanos» que fabricaba un sastre de Montijo que se hizo de una partida de mezclilla. Cosidos con una máquina de hacer corsés eran indestructibles. Esto le gustará a Viejecita, al principio los hacía a medida , unos vaqueros a medida, no es cosa común, pero tuvieron un éxito insospechado y se hizo de unos patrones para poder atender la incesante demanda.
    Por el parque de Castelar y la plaza de San Francisco (San Paco) desfilábamos con nuestros «Genaro´s» a medida, con más remaches que un submarino, botonería metálica que te dejaban los calzoncillos de color azul incluso después de los primeros 10 lavados.

  30. De la polca he pasado al Polk salad de Tony Joe White y de ahí al swamp rock. Un descubrimiento.
    No puedo dejar de escuchar esta playlist.

  31. Pues sí, Ximeno, en efecto, me gusta lo de los Genaro’s a medida.
    A mi y a mis hermanos, mi abuela nos llevaba en su coche desde San Sebastián a Francia, y allí, en Bayonne , había una tienda que se llamaba «Big Chief Le dépot americain», y nos compraba vaqueros para todo el año siguiente. Ni idea de la marca.

    También nos mandaba hacer los abrigos a medida pero crecederos en una sastra de San Sebastíán que se llamaba La Martija. ( Pasábamos medio año con ella en San Sebastián, y el otro medio en Madrid con mis padres ). Y mi abuela nos encargaba a mi hermana y a mí, unos vestidos especiales, para ir a ver a la «Tía Trini», que era tremenda, y nos hacía ponernos de rodillas en el suelo, para comprobar que nuestras faldas tapasen bien la rodilla.
    Mi madre lo aceptaba de mala gana, pero en cuanto volvíamos a Madrid, poco antes de Navidad, mandaba a su costurera que nos acortara las faldas de aquellos vestidos.
    Eso fue así hasta que se murió la tía Trini, ( poco después de morir mi padre ), y le dejó su casa en herencia a mi abuela. Y entonces todo cambió, a peor, pero eso es otra historia.

  32. Tony Joe White es uno de los grandes, dejó el béisbol tras escuchar a Dylan, sus textos son más más claros, gran voz y gran sonido.

    Tengo ya otro amigo virtual yemení que escribe esto de pié de una ilustración de una francotiradora que le acierta en la cabeza a uno:

    Un día como hoy dijo el mono:
    Viva en burro,
    Yemen es mi tierra,
    Tú eres un vil importador
    Cuantas canastas son si te das cuenta,
    Tu cabeza volará.

  33. Entendiendo por grande de la música aquel que tiene cinco o seis discos extraordinarios: Tony Joe White.

  34. Pero Polk Salad Annie no es una polka, es el mote de una chica de los pantanos La llamaban Polk Salad porque recogía unas plantas del pantano que se llaman «ensaladas polacas», estos pantanos estaban llenos de caimanes que comparados con Annie parecían domésticos. Annie era un personaje real, su madre estaba en la cárcel. Las canciones de Tony Joe suelen tener personajes así.

    Una polca americana es Cementery Polka, de Tom Waits.

  35. Ya sé que no me hacéis ni puto caso, pero si buscáis polkas en la música americana id a California, Nuevo México y Tejas y seguid el rastro del acordeón hasta que deis con los chicanos. Les salen las polkas del natural. Por ejemplo, Los Lobos y Anselma.

  36. ANSELMA

    Cuando te cases con el otro iré a tu boda
    Cuando pregunten en seguida me opondré
    Y si pregunta el cura que porqué me opongo
    Yo le diré que porque tu eres mi querer

    Y si se enoja el que iba a ser tu esposo
    Saco mi cohete y me pongo a disparar
    Al fin y al cabo yo no le temo a la muerte
    Y voy al bote porque soy la autoridad

    Ay Anselma, Anselma, Anselma
    Chaparra de mis penares
    O dejas que te visite
    O te mando a los gendarmes

    Y si te niegas a matrimoniar conmigo
    Les quito el rancho y propiedad de tu papá
    Les pongo impuestos y hasta les quemo la casa
    Porque por algo soy aquí la autoridad

    Yo ordeno y mando en todo este municipio
    Yo te lo digo por si quieres escapar
    Allá en el otro el que manda es mi tío Eligio
    No más le aviso y te tiene que agarrar

    Ay Anselma, Anselma, Anselma
    Chaparra de mis penares
    O dejas que te visite
    O te mando a los gendarmes

  37. Qué coño ni puto caso, si en este pueblo tenemos auténtica devoción por Perroantonio.

  38. LOS 50 PRIMORDIALES (III)

    Joe Jackson
    I’m the man

    La New Wave supuso una oleada de aire fresco en el espeso panorama musical de finales de los 70, dominado por el rock sinfónico y el heavy metal.
    Frente a la pretendida trascendencia de la música de la época, con predominio del virtuosismo instrumental, voces cuasi operisticas y composiciones recargadas, la nueva ola surgió retomando el espíritu del pop de los 60, creando canciones sencillas, cortas, divertidas, bailables, que transmitían alegría y no necesitaban la ayuda de sustancias dopantes para disfrutarlas.
    Joe Jackson es un claro ejemplo; también podrían serlo Squezze, Fisher Z -memorable concierto en el Johnny – Cars, Jam y muchos otros, pero este álbum representa como ninguno ese espíritu: desde los cañonazos de On The Radio, I’m The Man o Get That Girl al elegante ska de Geraldin and John, la sutil cadencia de It’s Different for Girls o la esencia pop de todos los temas.
    El éxito de este álbum coincidió con la apertura de un bar de copas que pusieron nuestros amigos Quiquin y Mariano en El Escorial, se llamaba La Chistera y el anagrama lo hizo Anto, que también cedió algún cuadro para la inauguración. Sus temas sonaban allí continuamente porque eran lo que entoces se llamaba llenapistas y los asiduos los bailábamos con aplicación y entusiasmo.
    Hasta el Marqués lo pincha en la disco del zulo cuando la noche se mete en bailes.

  39. Cuando conocí a mi señora esposa estaba comprando el vestido para su boda. Su boda con otro. Me llevó unos días impedir semejante desaguisado y entre otras cosas le puse la canción de Los Lobos que trae el PerroAntonio.
    Quien se queja de vicio porque como dice El Notas, a quien imagino con chaqueta calcetada y bebiendo vodka con leche, en este pueblo se le tiene devoción, como a San Genaro en Nápoles.

  40. Iba por lo de amanece que no es poco con Faulkner, pero bien está.

  41. Vale, venga…

    ¿Para qué sirve una foto de 120 gigapixels? ¡Qué pregunta! ¡Pues para ver medio New York, parte de New Jersey y unas cuantas urbes más en una sola foto. Si tenéis un ratón con ruedita os lo podréis pasar teta. Eso sí, he percibido alguna aberración, no sé si óptica o computacional, como esa chica sin cabeza que atraviesa un paso de cebra, junto a unas obras, en Broadway Avenue.

    https://www.earthcam.net/projects/empirestatebuilding/gigapixelpanorama/2021/

  42. Sostiene Olmedo :
    «La New Wave supuso una oleada de aire fresco en el espeso panorama musical de finales de los 70, dominado por el rock sinfónico y el heavy metal.
    Frente a la pretendida trascendencia de la música de la época, con predominio del virtuosismo instrumental, voces cuasi operisticas y composiciones recargadas, la nueva ola surgió retomando el espíritu del pop de los 60, creando canciones sencillas, cortas, divertidas, bailables, que transmitían alegría y no necesitaban la ayuda de sustancias dopantes para disfrutarlas».

    -Considero inaceptable este comentario de Olmedo por su falaz y superficial argumentación y me sorprende que no haya habido reacciones ante tamaña falacia.
    Los 70 son los años irrepetibles del poprock donde se grabaron los mejores discos de la historia. Una cosa es que se seleccionen caprichosamente una serie de discos, la mayoría intrascendentes y puro mainstream, y otra que se ofenda la memoria de los siguientes artistas que grabaron sus mejores discos en los 70. SIn pretender ser exhaustivo:
    David Bowie, Genesis, Jethro Tull, Lou Reed, Robert Wyatt, Emerson&Lake&Palmer, Tangerine Dream, Kraftwerk, Doctor Felgood, King Crimson, Pink Floyd, Dylan, Stones, toda la Tamla Motown, y por supuesto Tony Joe White y el León de Belfast.
    Olmedo, no vale todo, esta es una casa seria.

  43. Y Traffic, Chicago Transit Authority, Santana, Crosby Still & Nash (con y sin Neil Young), Credence Clearwater Revival, Leonard Cohen (sin Nobel ni nada), Simon & Garfunkel, Weather Report, Supertramp, Camel, The Doors, Blood Sweat &Tears, Beach Boys, Gong, Soft Machine… Todos estos grupos/solistas además de los citados por nuestro anfitrión, tienen al menos un disco que entra por derecho en la historia de la música popular.
    Y Olmedo, lo que debía hacer es trabajarse un poquito los 50 primordiales y hacer una entrada con cada uno de ellos. Luego Sífilis contraprograma con sus alternativos y tenemos saberes imprescindibles para un par de años.

  44. Notas a pie de guerra –1 mayo, 2021 a las 13:01
    ****
    Gracias, Notas. @Wicho es un ingeniero informático experimentado y muy conocido por su labor divulgadora en los medios digitales. El cuento de la Mona Lisa es divertido, pero un tanto tramposo. @Wicho sabe que ahí se está mezclando un activo «físico» (el cuadro) con un token digital que representa un derecho sobre el mismo. En realidad, en los verdaderos NFT todo es un chorro de bits: la obra y los contratos asociados. El valor del tinglado radica no en el chorro de bytes de la obra (fácilmente copiable), sino en el otro chorro, que demuestra, a lo largo de una cadena, que el primero no ha sido manipulado y proviene directamente del autor legítimo. Otra cosa es que nos parezca razonable que alguien este dispuesto a pagar tanto por algo tan etéreo. Desde luego, la cima insuperable es el caso del pixel gris que trajo Perroantonio.

    Me ha parecido más interesante el artículo del propio @Wicho, que enlaza al final del cuento de la Mona Lisa (La fascinante burbuja de los NFT), y que trata de temas como los derechos de propiedad (un enlace muy relevante a un análisis legal) o de la posibilidad de desaparición del chorro de bits de la obra (un buen ejemplo de uno de los puntos que trataré en esa entrada prometida sobre el Colapso Digital).

  45. Marqués, Ximeno, sólo hay que ponerles el anzuelo, no hace falta ni cebo.
    De la mayoría de grupos y cantantes que mencionan tendrán cumplida noticia, no me sean impacientes.

  46. Olmedo, en portada, please. Se estira al menos 25 líneas y un playlist. Luego ya, si eso, nos vemos las caras en los comentarios.

  47. Pareciera que Olmedo está hablando de los Ramones y no de Joe Jackson. Es cierto que el punk y la nueva ola tenía composiciones más sencillas, dejando de lado el virtuosismo que ya aburría. Seguramente yo tendría más aprobaciones en mi lista alternativa con un disco de los Ramones que con:
    4. Ramoncín y W.C.? (1978)
    Coincidiendo con el inicio de la lista de Olmedo, leí una declaración de Ramoncín diciendo que la movida madrileña fue una cosa minoritaria, ya que la gente escuchaba heavy y rock progresivo. Me dije, pues Ramoncín tiene algo de razón y voy a dar un poco la tabarra a Olmedo, y veo que hoy se apunta alguno más, en desacuerdo con su texto de hoy. Y aunque yo no he escuchado este disco (ni ningún otro) de Ramoncín, pues le echo jeta y lo comento copiando este texto de Dr Jabato en Musiquiátrico: La historia empieza con el anuncio que, en 1976, un joven rockero vallecano escribió en Disco Express: Se busca cantante para grupo en Vallecas. No importa que sea muy bueno pero que se lo monte bien en el escenario. Ese joven era Jerónimo Ramiro, Jero, llamado algún tiempo después a hacer historia en el rock español de los últimos treinta o cuarenta años. Otro joven respondió al anuncio, hizo la prueba (en la que interpretó el «Jumpin´ Jack Flash» de los Rolling como si a Jagger le hubieran dado por el culo una contundente descarga eléctrica) y se quedó como cantante. Era José Ramón. Ramoncín para los amigos.
    El grupo se hará llamar W.C.? (sí, con esa críptica interrogación al final) y los chavales -Jero tiene dieciséis, Ramón alguno más- empiezan a darle duro en aquel improbable local de ensayo vallecano y setentero. El nuevo parece integrarse bien y tiene lo que Jero busca: pocas tablas pero mucho desparpajo nervioso encima de ellas. Los temas van saliendo uno a uno. «Cómete una paraguaya», «Rock and roll duduá», «Noche de cinco horas», «El loco de la calle larga»… Temazos todos.
    Sin embargo, la cosa toma un rumbo diferente -y funesto- en algún momento de la historia: la influencia que Ramoncín empieza a ejercer sobre la banda hace que algunos miembros salgan escopetados de allí. En algún otro momento funesto, Ramoncín introduce en el grupo al guitarrista argentino Carlos Michellini, del que se dice por ahí que había tocado en la banda Vox Dei. Los WC? empiezan a hacerse relativamente conocidos y, al poco tiempo, el tal Michelini y Ramoncín se largarán a Barcelona para firmar con Emi Odeón lo que sería la edición de su primer LP.
    Mientras, inocentes ellos, el resto de la formación queda en Madrid, ensayando los temas a grabar. Sin embargo la puñalada trapera estaba ya en marcha y daba igual que el resto de W.C.? ensayase hasta el final de los tiempos si querían: Carlos Michelini y Ramoncín jamás volverían a ver a sus antiguos correligionarios, pues el disco fue rápidamente grabado in-situ, en la propia Barcelona y con músicos de sesión. Cuando el Lp fue llevado a las tiendas, Jero pudo comprobar que su nombre, como co-autor de todos y cada uno de los temas, no aparecía por ningún lado. En su lugar aparecía el resplandendeciente nombre de Michelini. Estaba claro: era mejor llamarse Carlos Michelini que Jerónimo Ramiro… Ramoncín, él, el hombre que vino a enseñarnos la asignatura Arte, Moralidad y Negocio, el hombre que nos daría la tabarra años después con la SGAE castradora, había robado su primer disco. Cojonudo. Apoteósico. Repugnante.
    El susodicho se defendió de las acusaciones de latrocinio intelectual alegando que toda la mierda aquella había sido ideada por Emi, aprovechando que él estaba fuera del país. Afirmó también que nunca había cobrado un duro por los derechos de las canciones, que recayeron en exclusividad sobre Michelini. Precisamente -ironías de la vida y del rock- el disco contaba con el ya célebre tema «El rey del pollo frito«, en el que se contaba en primera persona la vida del clásico tiburón de discográfica sin mucho -o ningún- fondo moral. «Oíd mis pedos, oled mi mierda», decía el tema. La olemos, tranquilo. El pobre Jero era menor de edad y pagó la broma. Rock and roll 0, Mercado 1.
    Parece ser que diez años después, Ramoncín se puso en contacto con Jero para intentar arreglar en parte lo sucedido en 1978, llegándose a redactar un contrato en el que se recogía expresamente que Jero era el autor legal del 50% de todos los temas del primer disco de W.C.?. Según estimaciones cibernáuticas, habría recuperado hasta el momento la pírrica cantidad 400 euros, irrisoria con respeto a lo que hubiera podido ser. Menos mal que Jero, aún pagada -y bien pagada- la novatada, no perdió las ilusiones y siguió en el rock and roll: tras un intento fallido de incorporarse a Tequila, combo al que arribaba reclamado por Ariet Rot, Jero acabó involucrado, andando el tiempo, en multitud de grupos que la historia ya ha hecho míticos: Ñu -formación en la que compartió escenario con José Carlos Molina, otro outsider del rock ibérico-, Santa o los más recientes Saratoga. En 2009 se sacó de la manga la nueva formación Santelmo, bajo la cual ha parido dos vástagos ya.
    Ramoncín, por su parte, registró más discos, produjo los primeros discos de Barricada y redactó un diccionario de cheli. En 1986, y como tantos progres de la época, Ramón entró en la órbita del PSOE y acabó protagonizando spots televisivos a favor de la entrada de España en la OTAN. Tal vez en recompensa, Felipe González le otorgó la presentación del programa Lingo, emitido en Tve2 y a través del cual Ramoncín entraría definitivamente en la España mediática. Lo que vino luego probablemente lo conozcáis: Ramón se hizo un habitual en los pseudo-debates de Moros y Cristianos y en los de Crónicas Marcianas, en los que siguió explotando su desfasado perfil de enfant terrible y obtuvo el título de «Gran Porculizador» en esa puta y siniestra logia llamada SGAE.

  48. La detención de dos miembros de seguridad de Podemos como instigadores activos «in situ» de la violencia contra la policía en el mitín de Vox en Vallecas, alcanza el grado de esperpento.

  49. Amarillo, negro y blanco. Los colores de la meta en una escena que dibujaba esta mañana, en la que KR llega en solitario a meta y ve la bandera de cuadros en Daytona. Sólo los americanos saben desplegar la bandera de esa manera, con ese arte, haciendo un homenaje al que llega. Tanto al primero como al último. Por que la cuestión es llegar, no lo duden. Llegar primero tiene premio, pero llegar último tiene el premio de poderlo intentar otra vez.
    Todo esto me ponía en flashback de una tarde de verano ya hace muchísimo, pero aunque lo rememoro con colores muy difuminados, sentía perfectamente el rebote de la rueda delantera al frenar muy fuerte (con frenos de tambor muy calientes) en la última paella a derechas bajando del camping de Igueldo.
    Ese día Paco me pidió mi moto y yo cogí la suya y nos medimos, con toda la panda siguiéndonos a distancia.
    Le aguanté el tipo el 80% de la bajada, incluso en las zonas rápidas y viradas, las de con valor, hasta esa última paella, en la que llega la zona rápida pero muy muy delicada de antes de llegar al restaurante de Txomin Recondo.
    A la entrada de esa paella, con la rueda rebotando con fuerza, y la horquilla como si fuera de chicle, entré por delante, como a la mitad de su moto en la parte interior, y aceleré con todo al empezar a levantar para el tramo recto.
    Salí como un tiro.
    Al llegar a la derecha para la bajada final, el asfalto era como un camino de piedras a esa velocidad y la suspensión hacía tope. Levanté.
    En ese momento Paco me pasó como una centella subiendo marchas.
    Corté definitivamente.
    Era mucho más rápido que yo, y seguir insistiendo sólo me llevaría a darme un bofetón que a esa marcha sería fatal.
    Estaba my satisfecho, en aquella bajada había dado todo lo que podía dar y nos quedamos los dos solos, pero él era mucho más rápido.
    Luego le voy a llamar, que ahora vive en su Salamanca natal y sigue fiel a sus Suzuki.
    Sigo sin noticias de Ricar.

  50. Buenos días a todos :
    Ya saben que soy de otra época que ustedes, que el Jero que yo conocía con su hermano Toni, a su vez amigos de Aute, los veíamos en el colegio de La Salle, donde íbamos con mi abuela al videoclub, y esas cosas que organizaban los sábados ( mi hermano pequeño estudiaba allí , y como tenía hermanas, los mayores le adoptaron). Nada que ver, supongo, con el Jero de ustedes. Todo esto de la música de la movida, me deja fuera.

    En cambio, he disfrutado con lo de la bajada de Igueldo, por la de dentro, la de Lourdes Chiqui, la de Recondo, que cuenta JrG. ¡ La de veces que habré bajado yo a tumba abierta con mi mobylette ! ( para subir, subía por la del faro ).

    Me voy a preparar la comida de hoy ( que se tiene que hacer despacito en el puchero, nada de olla a presión y tiene que empezar ya ).
    Hasta luego, espero

  51. Trooper, le informo que mi foto de perfil en Whatsapp es una de las caricaturas que me hizo.
    Y que le gusta a quien le tiene que gustar.
    Así que más gracias.
    Buen domingo a todos.

  52. PPS:
    A mí también me encanta el retrato que me sacó Trooper. Lo malo es que en él parezco como veinte años más joven de lo que se me ve ahora. Lo atesoro, y lo voy a enmarcar para que lo tengan de recuerdo los míos, en cuanto recupere suficientes fuerzas para ir a lo que no sea imprescindible. Pero no tengo ni gravatar, ni estoy en Whatsapp, ni en FB, ni nada. Me metí en Instagram , para poder ver las novedades de ustedes, pero no tengo nada que aportar, más que mi admiración, así que…
    Ya siento

  53. Ya conté como me caí hace poco de la moto en parado justo en la puerta de Recondo, ante la rechifla de los que pasaban por allí.

  54. Increíble, ciertamente. Para aprovechar el tirón del momento, antes de que pegue el petardazo, le sugiero que proceda a la subasta de las fotos originales de la quedada de los Pinkfloys en su zulo de hace dos veranos. A Viejecita y a Satur les veo con ganas de invertir.

  55. El fin del Covid se acerca. El Pope ha decidido tomar cartas en el asunto y le ha pedido a la Virgen del Socorro que interceda e ilumine la mente de los hombres de ciencia. «A Dios rogando y con el mazo dando», ha dicho Jorge Mario Bergoglio a los feligreses, todos obreros de la construcción. «Si la cosa no funciona —ha añadido— siempre nos quedará el recurso de rezar a la Virgen de la Consolación».

    CONTRA EL COVID
    El papa abre una «maratón de rezos» en todo el mundo por el fin de la pandemia

  56. Chatbot (11’17)
    Ganas de comprar libros, y dibujos, y, de vez en cuando algún cuadro, no me faltan .
    Lo que me falta ahora, es la confianza en poder pagarlo todo, una vez que los de Hacienda, y los de las distintas administraciones , forzándome a hacer obras ridículas y carísimas , hayan terminado conmigo.

    Apunto mis deseos, por si me dejan algo, pero no me fío.
    Que la jefa de Hacienda de aquí al lado me la tiene jurada, y se ensaña conmigo. Y eso que como lo sé, le llevo facturas de todo, y ni se me pasa por las mientes pagar algo por B, aunque no tenga nada que ver con el negocio…

    ¡ No meta el dedo en mi llaga , Por Favor ! ( Aunque me consta que es usted buena persona y que lo dice en plan de guasa, no a malaidea )

  57. Recondo en Bajada era una curva difícil.
    Contraperaltada y a la salida se cerraba con un murete de piedra.
    Se podía ir rápido, pero con mucho ojo pues era ciega y. debías cerrarte mucho al salir sin ver los coches despistados que subían.
    Todo el mundo sabía que los viernes hacia las 21,30 se debía dejar la carretera sólo a los que bajaban del KU de la sesión de tarde. Lo sabía hasta la policía municipal que ni se pasaba por allí.
    La curva de Recondo siempre estaba llena de espectadoras y tíos con la moto averiada o lesionados.
    El que no pasaba a una velocidad adecuada ( a toda hostia para ser exactos). era sonoramente amonestado y abucheado.
    Caerse allí no era ningún honor, sólo algo para añadir a tu currículo motero, y sólo si el accidente era debido a una gesta ejemplar y te hacías mucho daño, pasabas al libro de héroes, junto con los que salían ilesos de una pasada limpia.
    No caí ninguna vez en Igueldo. Y fui bien rápido ( y mamado en algunas ocasiones)

    Por fin con noticias de Ricar.
    Finalmente cuando le abrieron el pecho y se ponían con la válvula porcina de sustitución, las paredes de su carburador estaban muy deterioradas y necesitaron una suplementaria rectificación, para alojar bien el volúmen de combustible. Esto ha necesitado también un turbo doble en forma de pacemaker para zona superior e inferior.
    Ciertamente el tuneado dará buen fruto, pero la semanita de UCI y los 10 días de hospital ( que hubieran sido más, sin el Covid, pues el médico viendo como anda de pacientes el centro no veía el momento de sacarlo de allí)
    Ahora está en casa, y como me ha dicho, cualquier movimiento es un 8000.
    Paciencia, y barajar compañero, serán bastantes semanas.

  58. Con la noticia del Ricar, y como el anfitrión es Mortimer y el Miño pasa por aquí, voy a configurar para comer un par de patas de un pulpo de buen tamaño que tenía guardadas, con unas de esas maravillosas patatitas criadas cerca del mar en Noirmoutier, (primero las cuezo y luego las doro en sartén con mantequilla) una salsa similar a mahonesa pero con el añadido de pimientos del piquillo y pimentón, de mi recetario innovador y abriremos una frasquita que no he decidido todavía, pero que pienso acabar entera.
    A la salud de todos nosotros.

  59. Menos mal que no sale ningún curita obrero de Vallecas haciendo una rogatoria por la izquierda.

  60. Cuando el 15 M ya vaticiné que aquello iba a durar, como mucho, un par de elecciones, el tiempo que tardaría aquel conglomerado de movimientos, mareas, asociaciones de gentes con silbatos y partidos fracasados de la izquierda extraparlamentaria en toparse con la dura acción política. Lo que no preveí —vamos, que ni lo pensé— es que de aquello pudieran surgir algunos partidos regionales con posibilidades, como Barcelona en Común o Más Madrid. Creo que el PSOE ha dedicado grandes esfuerzos a roerle los tobillos a Podemos y se ha olvidado de Más Madrid. Así se va perdiendo el poder, compañeros, perdiendo los ayuntamientos.

  61. jrG 2 mayo, 2021 a las 11:54
    Menos mal que no sale ningún curita obrero de Vallecas haciendo una rogatoria por la izquierda.
    *******
    Tanto colegio de curas para nada, macho. ¿Pero qué os han enseñado los Padres de La Salle?
    Se dice ‘rogativa’ no ‘rogatoria’. Las rogatorias son esas peticiones de auxilio de los tribunales.

  62. JrG
    Las patatitas, ¿ las dora en mantequilla con la piel ?
    Voy a intentar copiarle la receta un día de estos, que pimientos asados siempre tengo. Y patatitas de esas pequeñas también aunque no creo que sean de Noirmoutier. Lo que no uso es el pimentón. ( Igual que no uso ajo para nada, y eso que mis manos cada vez se parecen más a garras ganchudas ) Si necesito dar más color y más aroma, añado unas hebras de azafrán, bien machacadas en el mortero, y ya está. Pero con el pulpo y los pimientos ,no creo que me vaya a faltar aroma.
    Ya le contaré qué me ha salido mal.

  63. Viejecita, el pulpo sin Pimentón de la Vera es una herejía culinaria. No digo más. El pimentón verato, como tantos otros productos de alta calidad nació por casualidad y obligado por las circunstancias. El pimiento se recolectaba a final de verano/principio de otoño y se ponía a secar para conservarlo, pero la zona es muy húmeda y enmohecían con facilidad. Para evitar el moho y acelerar el secado se encienden pequeñas hogueras/braseros que saturan de humo el ambiente. El resultado es un pimentón con un inconfundible aroma a humo, de color intenso, pues el humo fija el color, y de una calidad extraordinaria.

  64. Diarios de Arcadi Espada
    Un schotis con la muerte
    (un fantástico artículo en el cual creo haber contribuido a bajar un poco el soufflé y resumir el éxito en la frase que aparece en el encabezamiento)

    El mérito de Madrid en la gestión de la pandemia ha sido el de no aplicar medidas inútiles para contener el virus y ruinosas para la economía

    (Por algo te hizo dios) Pablo Iglesias es de Madrid. El dato bastaría para acabar con el alegre debate identitario. Entre todas las palabras claves con que se pretende representar la identidad madrileña la única que puede reivindicar Iglesias es transoceánico. El aire sudaca de Madrid es perfectamente su aire. Y no hay más. Y por supuesto, y a pesar de las apariencias, no puede reivindicar la chulería: Iglesias es quejumbroso y esquinado. Y un trepa: hay que ver cómo usó la política para llegar al periodismo. Aunque solo estuviera él ya no podría decirse Madrid es. Pero es que no está solo, por desgracia. El negativo de lo que ha venido a llamarse libertad es ligeramente mayoritario. No es una sorpresa. Es tradición que Madrid está lleno de funcionarios y los funcionarios de hoy son de izquierdas. Por si fuera poco abundan los carcas identitarios, que defienden el derecho de autodeterminación —incluido el de España— y el sísísí. Y que alertan con doble mascarilla sobre la ola de hedonismo que nos invade. ¿Eh…? Yo no invento nada: «Isabel Díaz Ayuso insistió ayer en mensajes sobre el hecho diferencial madrileño, marcado por el hedonismo» escribía uno de estos días La Paisa. Ya oigo cantar al zapatero remendón de Viva mi Dueño, la segunda novela de la enloquecida y tristemente ininteligible trilogía isabelina de Valle.

    «—¡Tanto cura, tanto cura!
    ¡Tanto relajado fraile!
    ¡Tanta monja sin convento!
    ¡Tanto chiquillo sin padre!»

    Viva mi Dueño está también en los versos del himno de Madrid, de Agustín García Calvo:

    «¡Viva mi dueño,
    que, sólo por ser algo,
    soy madrileño!»

    Los versos son un trasunto de aquello que se atribuye a Cánovas, cuando en los trámites de la Constitución de 1876 confesó en privado a Manuel Alonso Martínez que es español el que no puede ser otra cosa. La frase se ha entendido siempre en modo despectivo, pero con ella hay que ir con cuidado: tan altísima especie de humanos ser españoles solo podrían, hipérbaton. Los versos acaban batiendo los espigones. ¿Quién dijo que en Madrid no hay playa? No fue don Antonio Machado, desde luego:

    «¡Madrid, Madrid!, ¡qué bien tu nombre suena
    rompeolas de todas las Españas!»

    Este rompeolas es la principal tramoya identitaria. Falsa, como todas. La mitad de los habitantes de la ciudad de Madrid es de fuera. Desde luego. Como la mitad de los habitantes de la ciudad de Barcelona es de fuera. Las olas rompen sobre todas las ciudades. Eso de que en Madrid no hay un madrileño puede aplicarse a Barcelona con la misma objetividad numérica. Algo distinto es que en Barcelona hagan sentir al forastero su condición. Contra lo que parece, la extranjería es un rasgo subjetivo. Nadie lo estableció con más precisión que Jordi Pujol cuando corrigió su antiguo lema: «Catalán es el que vive y trabaja en Cataluña… y quiere serlo». Al establecer el carácter optativo de la nacionalidad, Pujol dejó ver su sesgo ideológico; y de paso construyó un sólido y hermoso puente de plata para que gente como yo se quitara.

    Ahora en Madrid han establecido que los muermos, serios, sosos y formales que no van al bar, son extranjeros. Y qué decir de los comunistas: ¡cómo va a ser madrileño el que grita libertad para qué! Las señas de identidad del madrileñismo son más divertidas y razonables que las de cualquier otro lugar. Ir de bares y ser anticomunista está entre las principales obligaciones de toda persona civilizada. Pero no por ello son más tolerables.

    Hace veinte años Pasqual Maragall, entonces alcalde de Barcelona, publicó un artículo de mucho eco, en el diario El País, que tituló Madrid se va. Y dos años después otro: Madrid se ha ido. Este último, de julio de 2003, incluía esta frase, hoy tan dolorosa, sobre el segundo gran salto adelante que iba a dar Barcelona, «gracias a los empresarios, medios de comunicación y ciudadanos individuales y asociados que construyen con ambición, y con una creciente seguridad en sí mismos, los proyectos de la ciudad del siglo XXI». Pobre Maragall y pobres de los que lo han visto: la ciudad colacau. Pero el artículo bueno era el primero. Así empezaba: «Se tiene desde la periferia la sensación de que Madrid se va de España. Que juega otra liga, la liga mundial de ciudades. Una especie de síndrome Figo, muy acusado, cómo no, en Barcelona. (¿Cómo dejamos escapar a este tipo?: esa es otra). Tenemos la impresión de que Madrid se mide con Miami, con Buenos Aires, con São Paulo. Que ya no le interesamos. Que España, para Madrid, es ahora tan sólo el lugar donde ir a buscar pequeñas y medianas empresas en venta para mejorar posiciones, sector por sector, antes de dar el salto al otro lado del charco».

    Maragall estaba preocupado. Se advierte desde la primera línea. Al fin parecía comprender lo que tantos catalanes comprendieron demasiado tarde: la emergencia de Madrid como capital global era la novedad geopolítica más profunda de la democracia. Cada año de estos últimos veinte años Madrid se ha hecho más ciudad y el resto de España más aldea. Por si no fuera suficiente con su propio empuje, el Proceso situó las diferencias económicas y morales entre Madrid y Barcelona en una dimensión estratosférica. Siguen creciendo y no se vislumbra que dejen de hacerlo. En sus primeros años aquel gran alcalde había propiciado la idea de que Barcelona participara en la aventura global. Distinta, pero también con su poder: menos distrito federal y más ciudad. La bicapitalidad. Pero la primera condición era que Barcelona quisiera ser una capital española y no la capital de Cataluña, una aspiración bastante ridícula en términos que no fueran simbólicos, porque Cataluña, como entendieron los novecentistas, es poco más que una ciudad con un agradable patio trasero. En aquel artículo Maragall vislumbraba la dificultad inexorable de la bicapitalidad: Madrid se iba. Él mismo acabaría despidiéndola solemnemente cuando, ya como presidente de la Generalidad, propició el gobierno con el independentismo, la reforma del Estatuto, el consiguiente inicio del Proceso y el encajonamiento definitivo de Barcelona entre dos montañas y el mar. En el artículo incluía también una irrisoria y petulante amenaza: «Si Madrid se va solo por ahí, puede ser que un día se encuentre que los demás vamos todos juntos por otro lado». En efecto: todos los demás empezaron a ir por otro lado. Pero como el lado era el del nacionalismo nunca pudieron ir juntos. Ir juntos —los distintos— solo puede ser el gran plan español.

    Así pues el vaticinio de Maragall fue correcto. Los demás —de Galicia a Andalucía— fueron por el lado del nacionalismo y Madrid se convirtió en la drástica excepción de la política española. En cualquier otro lugar español el nacionalismo empastaba poco o mucho la discusión. Madrid era el único lugar donde la contienda regional aún se libraba en los clásicos y fieros términos de la izquierda y la derecha. Las dos Españas existen, pero solo viven en Madrid. No puede desdeñarse el eco histórico. Una ciudad, de acuerdo, pero sobre todo un frente. Madrid, qué bien resistes. Al fin y al cabo Barcelona cayó sin lucha —se abrió mejor sería decir—, un hecho que puede interpretarse de muchas maneras, y una de ellas es que los catalanes que quedaban se habían entregado al franquismo. La radical novedad de la campaña de Isabel Ayuso es que a la fractura ideológica ha venido a sumarse el carácter ¡integrador! del nacionalismo. Muy graciosamente viene a decir que el que no es de derechas no es madrileño. Una encantadora estupidez, y más encantadora todavía, porque es exactamente lo que merece la izquierda, nacionalista en todas las Españas menos en Madrid.

    La frívola conversación política sobre el madrileñismo se ha producido sobre la peor crisis que ha vivido Europa desde la posguerra. Ayuso ha bailado un schotis con la muerte. Y sigue viva. Estos días hablé largamente con Enrique Ruiz Escudero, consejero de la Comunidad, y con Antonio Zapatero, viceconsejero. Ellos dos, con Elena Andradas, la responsable de Salud Pública, han llevado la gestión de la pandemia. Al final de mi conversación con el consejero, y conviniendo los dos en que la gestión pandémica madrileña ha resultado un acierto, le pregunté por un misterio:

    —Nadie ha hecho en España lo que ha hecho Madrid. ¿Por qué?
    —No sé decírselo. Es verdad, pero no sé por qué.
    —¿No se han interesado por su modelo? ¿Ni los de su partido?
    —La verdad es que no. Realmente nadie. Ninguno de mis colegas autonómicos me ha preguntado cómo lo hemos hecho. Quizá la única ha sido la consejera catalana, Alba Vergés, con la que sí hemos comentado alguna cosa sobre hospitales y áreas de salud.
    —¿Y de bares hablaron?
    —No, de eso nunca.

    Madrid se ha ido. Y no ha sido al infierno que preveía Maragall. El primer impacto de la pandemia fue devastador en la ciudad, y especialmente en sus residencias de ancianos. Es preciso recordar lo que pasó entonces en España, y lo que pasó fue más extremo que en ningún otro lugar de Occidente. La mayor cifra de muerte anticipada. El Gobierno encerró rigurosamente a la gente en sus casas —con sus niños— y prohibió pisar la calle salvo la extrema necesidad de pasear al puto perro. Del 14 de marzo hasta el 3 de mayo. Un encierro sin mascarillas, que solo fueron obligatorias a partir del 21 de mayo. En el primer impacto del virus Madrid tuvo la cifra más alta de contagios de España y la segunda cifra más alta de muerte anticipada. A las cifras contribuirían el volumen de tránsito de su aeropuerto y la densidad. Madrid es la comunidad española más densa (840), al margen de las ciudades de Ceuta y Melilla: tres veces y media más densa que Cataluña (238).

    A partir de finales de junio, una vez cumplidas las fases de la desescalada hacia lo que debió llamarse La Nueva Subnormalidad, las comunidades autónomas empezaron a ocuparse directamente de la gestión de la pandemia. Madrid puso entonces en marcha una serie de medidas que acaso conformen lo que se llama un modelo. El primero de sus rasgos es la conciencia inexorable de que hay que convivir con el virus, ante la imposibilidad de ser neozelandesa y erradicarlo. El segundo es la discriminación: el virus no mata por igual y tampoco se extiende por igual. De ahí surgen las medidas concretas: rastreo mediante test de antígenos, análisis de aguas residuales, restricciones selectivas de la movilidad y mantenimiento de la actividad pública. A día de hoy ya puede escribirse: Madrid ha gestionado la pandemia con menos daños que cualquier otro lugar comparable. No solo de España. Desde hace un año, Madrid ha sido el mejor lugar de Europa para vivir bajo el calvario pandémico. Mejor que Barcelona, Valencia o Sevilla. Pero mejor también que Milán, París, Londres o Berlín. No solo porque su comercio y su cultura, aunque con restricciones, han seguido funcionando. Es que sus cifras de mortalidad han sido menores. Desde el verano la cifra de muerte anticipada en Madrid ha sido menor que la de Cataluña hasta el punto de que en el global pandémico las dos comunidades ya registran una cifra similar. Puede argumentarse que esto no es más que el típico efecto de regresión a la media. Pero la primera objeción es que ese efecto no se ha producido en todas partes: Italia es el ejemplo más lacerante. Pero aunque se trate de la regresión a la media lo sustancial es que se ha producido con una sociedad abierta a niveles que solo han estado por debajo de Suecia, un país que desde el primer día mantuvo la actividad y cuyas cifras de muertos, aunque mucho mayores que las danesas o las noruegas, son mejores que las de Gran Bretaña, Francia, Portugal, Italia o España.

    En la decisión de Madrid hubo Ciencia, desde luego. Una Ciencia humilde, modesta, discreta, que no estuvo basada en la aplicación de otro modelo que el de la observación, y que anduvo en la oscuridad y en la zozobra del conocimiento características de la pandemia, atando cabos a partir del empirismo y el acreditado método del ensayo/error. Pero hubo también política. Quizá hubo, sobre todo, política. La política es, siempre, lo más importante. El Gobierno de Madrid actuó así porque lo impulsó en origen un ademán liberal. No creo que pueda precisarse su protagonista. Si Ayuso, si el equipo de Ruiz Escudero, si la bibliografía de Lasquetty… La decisión debió de gestarse en la clásica dinámica difusa de un grupo ideológicamente afín, angustiosamente presionado por una realidad sin pautas. Quizá su mayor mérito haya sido el de no aplicar medidas inútiles para contener el virus y ruinosas para la economía y el aliento colectivos. Optaron por el riesgo de la libertad mientras el resto de España y casi toda Europa privilegiaron la protección. El cuidado, como ahora insoportablemente lo llaman los cursis paliativos.

    «Cosas, Celalba mía, he visto extrañas;
    cascarse nubes, desbocarse vientos,
    altas torres besar sus fundamentos,
    y vomitar la tierra sus entrañas;
    duras puentes romper, cual tiernas cañas,
    (…)
    Y nada temí más que mis cuidados».

    Pero no he visto citar a Góngora en la campaña electoral de Madrid. Raro, porque es un habitual de las campañas. A cambio ha habido carteles mostrando cómo los negros afanan la pensión a las abuelitas, una selección de la correspondencia particular con las autoridades de todos los chiflados de España y la actividad escuadrista, mantenida decorosamente en secreto por el Gobierno, de los matones de la podemia. Es meditable que teniendo a mano un ejemplo de éxito del difícil valor de la libertad, Ayuso haya hecho del madrileñismo la enfermedad infantil del nacionalismo. Eléctricos repeluznos me atraviesan al imaginar lo que habría hecho la fachendería catalanista con un factor diferencial de esta grandeza. Y no digamos la pedantería socialdemócrata. Si no fuera porque el contrahecho fáctico de Pablo Iglesias todo lo joroba diría que la manera con que el Gobierno de Isabel Ayuso ha hecho valer su brillante gestión pandémica es esta fetén forma madrileña —¡quita, quita!—, de darse la máxima importancia.

    (Ganado el 1 de mayo, a las 16:00, 59 lpm, 35,3º, vacunado con vector ChAdOx1 [Oxford/AstraZeneca], lote ABV8139, primera dosis).

  65. Cubaslibres, ‘Los perfeccionistas’ de Simon Winchester es una lectura de primer nivel. Eso sí, te deja con mal cuerpo conocer cómo nuestras vidas dependen de detalles insignificantes: un cilindro de apenas dos centímetros mal torneado puede echar a tierra a un Boeing. Especialmente apasionante el capítulo dedicado a la miniaturización de los circuitos electrónicos, que en estos momentos trabaja en escalas atómicas, o a la medición del tiempo. Claro que a los fanáticos de los motores de explosión les interesará más la oposición de los dos Henry y dos conceptos opuestos (ya sabemos quién ha ganado) la fabricación artesanal de la máquina única y perfecta de Henry Royce o de la máquina perfecta, barata y de piezas intercambiables de Henry Ford.

  66. Tengo un gran amigo, que fue mi jefe hace mucho, que es un economista muy bueno además de socialista. Está empeñado en demostrar que los datos de la CAM (sanitarios y económicos) en la gestión Covid son muy malos. A este efecto remitió una carta al Lancet y se la publicaron. Era en respuesta a otra carta del consejero de Sanidad y de Economía de la CAM sacando pecho. Ambas posturas son hijas de un cierto sesgo ideológico que a Arcadi también le influye.
    Mi posición es que los datos tienen tanto ruido interno que solo se puede concluir que (aparentemente) son muy parecidos en todas las CCAA. Así, la batalla queda en el terreno de los que hayan procurado menos incomodades a los ciudadanos y ahí Madrid gana de calle.

  67. ¡Qué gozada el artículo de Arcadi Espada ! Hasta le perdono sus melenas leoninas.
    Muchas Gracias, Marqués

  68. Una de las pocas cosas buenas que ha traído la covidia a la pequeña ciudad en donde consumo mis días ha sido la proliferación de terrazas. Tras meses con los bares cerrados, las autoridades locales apostaron fuerte por una táctica a la madrileña, permitir que todos los bares instalaran terrazas, incluso quitando espacio a los aparcamientos de automóviles, la gran peste de las ciudades del siglo XX. El resultado es una maravilla, han aparecido terrazas hasta en los barrios periféricos. En la calle central (peatonal) el ayuntamiento ha instalado unas grandes carpas debajo de las cuales se han instalado las terrazas y que permiten mantenerlas abiertas bajo la lluvia o el sol. El efecto psicológico y social ha sido inmediato: permite a los propietarios de los bares y a toda la gente que trabaja de camareros sobrevivir y a la población fingir cierta normalidad. Eso sí, todo dios con mascarilla y a las 8 de la tarde, a casa, como si fuéramos protestantes.

  69. La Plaza de la Independencia (puerta de Alcalá) tiene una proliferación de terrazas espectacular aprovechando la amplisima acera. Eso sí, cierre de locales a las 11 y permisividad para llegar a casa a las 12. Esto permite una magnífica sesión nocturna y ha evitado las copas de después, que suelen ser la fuente de todos los males.

  70. No jodamos fuente de todos los males. La copa de después era uno de los motivos para salir de la piltra. Yo ahora ya me la echo a las seis con las bravas.

  71. Argonauta 55, a las 3,18 pm, en «la Argos , el blog de Santiago Gonzalez, ha subido un twt con Nacho Cano y Ayuso, en el que Cano le ceñía a ella, la condecoración que le acababa de conceder la CAM.
    A mí me ha encantado. Claro que, como me solía reprochar mi madre, soy público fácil.
    La pena es que no sé enlazar twits. Supongo que habrá que estar dado de alta. Pero si se animan, se lo recomiendo.

  72. DIA DE LA MADRE.
    Un 10% de mujeres españolas no es o no quiere ser madre (feliz día también a ellas)

    BEATRIZ MIRANDA
    Una de cada cuatro mujeres en edad fértil no tendrá hijos. En España está cada vez más socialmente aceptado la voluntad de no reproducirse, pero la presión por serlo sigue existiendo. Hablamos con expertos para desmontar el mito de la maternidad.
    ******
    Pero qué os pasa, ¿qué queréis también vuestra cajita anual de bombones sin haberos currado la maternidad, es decir, llevar bombo nueve meses y criar a los hijos durante los próximos 25 años (en España 35)? ¿No os vale el Día Internacional de la Mujer, conjunto, que queréis que os feliciten también por el trabajo que no hacéis?

    ¡Pijas!

  73. El primero en vender píxeles fue un chavalito inglés espabilado, Alex Tew, que vendió cada uno del millón que tenía su página estática por un dólar. Eso sí, había que comprarlos de 10 en 10, uséase en racimos como los espárragos verdes. Eso pasó en tan lejana fecha como el 2005, que visto en perspectiva es como hablar de si Marco Polo trajo los espaguetis de China mientras con el teléfono buscas un escurridor en AliBaba. Se ve aquí porque el tipo la mantiene viva. Cualquier día la vende con un NFT o como se llame y redondea el bisness.

    http://www.milliondollarhomepage.com/

  74. El primero en vender pixeles fue un chavalilto inglés que hizo una página de 1000×1000 píxeles y los vendió a dólar. Eso sí, había que comprarlos en manojos de 10 en diez, como los espárragos trigueros. Esto ocurrió tan en el pasado como el 2005, que es como hablar de Marco Polo y los espaguetis mientras consultas el precio de un escurridor en AliBabá con el móvil. El chaval vendió todo y la mantiene online, pero se ve todo de lo más viejuno. Lo procedente sería que ahora la vendiera como un NFT, doble bisness.

    http://www.milliondollarhomepage.com

  75. Notas, lo de la tonadilla de Los Lobos es rigurosamente cierto. El pasado 16 de agosto, día de San Roque, se cumplieron 30 años.

  76. Por culpa de Spotify no hago más que encontrar joyas de los años 70 como esta maravilla de Wishbone Ash, un grupo cuyos primeros cuatro discos son excepcionales.

  77. Me había resistido hasta ahora a leer los libros de Harari, convencido que a lo que tenemos derecho todos no vale la pena. Un «Homo deus» a 6.95 euros me ha hecho caer en la tentación. Lo he leído en diagonal y me ha atufado su aroma a Reader’s Digest que es una cosa muy antigua.
    No se puede pretender abarcarlo todo porque en realidad solo se repiten cuestiones mil veces regurgitadas en un afán omnicomprensivo ingenuo y superficial. Vuelvo a mis «apóstoles» de Renan.

  78. El libro interesante de Harari es ‘Sapiens’. ‘Homo Deus’ es un intento de aprovechar el éxito con refritos de artículos.

  79. Primero, admito que vivo demasiado atrapado en el pasado y la nostalgia. Dicho lo cual: mi todólogo favorito sigue siendo Marvin Harris.

  80. marquesdecubaslibres
    3 mayo, 2021 a las 00:25
    «La frase chorra es de Nietszche, querido.»
    …..
    Esta contestación, sobre todo el «querido» final, es digna de la madrastra de Cenicienta, la de Walt Disney, mientras acaricia a Lucifer su gato …

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